Recetas del plato ALIMENTES con productos de verano

Fecha: junio 22, 2023

Acabamos de inaugurar el verano y ¡¿qué mejor manera de comenzarlo que buscando la manera de sacarle todo el provecho posible a tu despensa estival?! Durante las próximas semanas, seguramente modificarás tus rutinas y, cuando eso sucede, cuesta un poco más mantener una alimentación saludable, ¿verdad? Además, es una época en la que hay que planificar mejor la compra porque las temperaturas también afectan a la conservación de los alimentos. Por eso, te proponemos que eches mano del plato ALIMENTES. El menú saludable, la guía visual que te ayudará a diseñar menús equilibrados con productos de verano. En nuestros supermercados Gadis encontrarás una gran variedad de productos frescos en el punto óptimo para su consumo y aquí te dejamos algunas ideas para que diseñes platos saludables con todo lo que te brinda esta estación. ¿Te animas a organizar los menús estivales con nuestras sugerencias? ¡Sigue leyendo!

 

Productos de verano

Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos repetido nuestro mantra para un consumo sostenible y responsable: productos de cercanía y de temporada. Consumir fruta y verdura cuando está en temporada no solo es beneficioso para el medio ambiente, también tiene ventajas para tu economía y para tu salud. Pero, sobre todo, es la forma de disfrutar de su mejor sabor y textura. Además, ¡el verano es la estación que mayor variedad y sabor ofrece!
Este es un buen momento para comprar frutas y verduras que ayudan a mantener una buena hidratación. Es la época del melón, la sandía, el aguacate, las frutas de hueso como el melocotón, el albaricoque, la ciruela o la nectarina, la cereza, la frambuesa, el higo y el mango. También es ideal para consumir calabacín, cebolla, judía verde, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, tomate y zanahoria, por ejemplo. La carne y el pescado también tienen temporada y suele estar marcada, entre otros factores, por los ciclos de reproducción o las vedas de caza.
Es una estación ideal para consumir pescados azules, como la sardina con la que inauguramos el estío saltando las hogueras. También el atún, el bonito, la caballa y el jurel. En cuanto al pescado blanco, estamos en temporada de San Martiño, palometa roja, besugo, cabracho y merluza. Tampoco te puedes olvidar de la gamba y el calamar, que pueden protagonizar platos deliciosos. En lo que respecta a la carne, hay menos, pero, durante estos meses, se puede consumir carne de caza como codorniz, tórtola o conejo, por ejemplo.

Recetas del plato ALIMENTES con productos de verano

Este es el menú que hemos preparado, teniendo en cuenta las proporciones del plato ALIMENTES (½ plato de vegetales y frutas, ¼ plato de proteínas saludables y ¼ plato de granos integrales).

1. Crema fría de zanahoria

Ingredientes
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 1 kg zanahorias
– 1 l caldo de verduras
– Laurel
– 1 cucharadita cúrcuma molida
– 1 cucharadita tomillo seco
– ½ limón (zumo)
– 1 cucharadita perejil
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra molida
– Sal
Preparación
– Pica la cebolla y el diente de ajo.
– Lava y trocea las zanahorias.
– Pon dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una olla y pocha la cebolla con el diente de ajo. Añade las zanahorias y remueve bien.
– Incorpora el laurel, la cúrcuma, el tomillo, el zumo de limón, pimienta negra y un poco de sal. Cubre con el caldo de verduras. Cuando llegue a ebullición, deja cocer a fuego lento hasta que la zanahoria esté muy blanda.
– Retira del fuego y deja atemperar antes de triturar todo. Puedes añadir más caldo en función de la consistencia deseada. Salpimenta al gusto.
– Enfría la crema en el frigorífico y espolvorea el perejil a la hora de servir. Puedes añadir también queso fresco, crème fraîche o yogur.

2. Taboulé de pepino y aguacate

Ingredientes
– 150 g cuscús
– 150 ml zumo de pomelo
– 1 pepino
– 1 aguacate maduro
– Brotes para ensalada
– 1 pimiento verde pequeño (tipo Padrón)
– 1 guindilla fresca roja
– 45 ml vinagre de vino blanco
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Preparación
– Mezcla el zumo de pomelo con la misma cantidad de agua caliente. Pon el cuscús en un bol y vierte el zumo sobre él. Cubre y deja hidratar durante unos diez minutos.
– Retira las semillas al pimiento y a la guindilla. Trocea y ponlos en un vaso de batidora. Añade el vinagre y tres cucharadas de agua, y tritura. Añade cuatro cucharadas de aceite y un poco de sal y mezcla bien.
– Pela y corta en dados el pepino y el aguacate.
– Remueve el cuscús con un tenedor y ponlo en una fuente.
– Mezcla el cuscús con el pepino, el aguacate y los brotes de ensalada. Riega con el vinagre y repártelo bien. Deja enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.

3. Milhojas de mango y frambuesas

Ingredientes
– 1 mango
– 1 tarrina de frambuesas (pueden ser congeladas)
– Lemon curd (al gusto)
– Hojas de menta fresca
Preparación
– Puedes preparar el lemon curd o comprarlo.
– Pela y abre un mango para cortar dos rebanadas finas, de las que sacarás rectángulos.
– Para cada milhojas, corta 3 frambuesas en rodajitas y colócalas sobre una lámina de mango. Añade una cucharada de lemon curd sobre las frambuesas y cubre con otra lámina de mango.
– Puedes decorar con una línea de frambuesas y menta fresca.
¿Qué te parece este menú estival? ¿Vas a probarlo este verano?