Especial #GadisSalud: la ciruela

Fecha: agosto 10, 2022

La ciruela es una de las frutas con hueso de verano por excelencia. Su jugosidad y esa combinación de acidez y dulzor en su sabor la convierten en un alimento muy apetecible en esta época del año, ¿no crees? Hoy queremos dedicar nuestro especial #GadisSalud a hablarte de sus propiedades y beneficios, pero también a ofrecerte alguna pista de cómo usarla en la cocina. ¡No todo va a ser comerla al natural! 😉 Queremos que aproveches su versatilidad y la incorpores a alguno de tus platos estivales para sacar el máximo partido a todo lo que ofrece. ¿Ya estás pensando en acercarte a tu tienda Gadis para hacerte con unas ciruelas? ¡Sigue leyendo y seguro que las convertirás en uno de los tesoros de tu despensa veraniega!

Origen y variedades de la ciruela

La ciruela es el fruto del ciruelo (Prunus domestica), un árbol que pertenece a la misma familia que el melocotón y el almendro y que es capaz de resistir bajas temperaturas y heladas. Esta fruta tiene su origen en el Cáucaso, Anatolia (Turquía) y Persia (Irán) y, más tarde, fue llevada a América desde Europa. Entre sus principales productores, destacan China, Serbia, Rumanía, Estados Unidos, Chile, Irán, Turquía y España. En nuestro país, Extremadura es la región con mayor producción de ciruelas: más de 75.000 toneladas en 2020.
Una posible forma de clasificación de las ciruelas es por su origen; los tipos más conocidos son la europea y la japonesa que tienen, a su vez, diferentes variedades. La ciruela europea es menos jugosa y suele ser de color verde claro o morado. La japonesa es más jugosa y, en general, su color es oscuro, aunque hay alguna amarilla. El color es otra forma de clasificación e identifica características específicas:
– La ciruela amarilla es muy jugosa y tiene un sabor ácido.
– La ciruela roja es también jugosa y más dulce que la amarilla.
– La ciruela violeta es la que se presta más a la cocción.
– La ciruela verde (también conocida como claudia) se caracteriza por su dulzor.
Entre las principales variedades disponibles en nuestro país, destacan:
Ciruela amarilla: de color amarillo por dentro y por fuera, tiene un tamaño más pequeño que las europeas y las japonesas y destaca la tersura de su pulpa. Es adecuada para pasteles, mermeladas y zumos.
Ciruela amarilla Sungold: con piel de color amarillo y sabor dulce, puede llegar a ser roja cuando alcanza la maduración.
Ciruela Red Beauty: la variedad más temprana del mercado español tiene la piel de color rojo que, en función de su maduración, puede ganar intensidad. Su pulpa es de color amarillo y su textura, dura.
Ciruela Golden Japan: es de color amarillo claro, su piel es brillante y resistente y su pulpa, jugosa.
Ciruela Black Amber: de color negro y forma redonda algo achatada, su pulpa es de color ámbar y tersa.
Ciruela Santa Rosa: de forma redondeada y acorazonada, tiene piel de color rojo intenso. Su pulpa es jugosa y un poco ácida.
Claudia verde: de tamaño medio y color verde, es una variedad ideal para consumir al natural, en compota o en mermelada.

Los beneficios de la ciruela

Entre junio y septiembre, podemos disfrutar de los beneficios que la ciruela aporta a nuestra salud. Esta fruta es especialmente buena para el aparato digestivo. Además, su contenido en vitamina E, A y C la convierte en una píldora natural antienvejecimiento y antioxidante. ¡Pero hay más! El aporte de minerales como potasio, calcio, hierro o magnesio ayudan a mejorar estados depresivos y anemias, y, combinados con la fibra, potencian las propiedades depurativas. Como ves, su consumo habitual puede reportar muchos beneficios:
Mejora el estado de la piel, de las mucosas y de la vista gracias a su aporte en vitamina A.
– Tiene acción antioxidante frente a los radicales libres por su contenido en vitamina E y C.
Alivia la retención de líquidos por la abundancia de potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.
– Mejora el funcionamiento celular debido a diversos oligoelementos como el cobre, el manganeso,el selenio y el zinc y ayuda a fortalecer el sistema inmune.
– Contribuye a mantener los niveles de colesterol y azúcar en sangre gracias a la fibra, que impide que la absorción de grasas sea elevada.
– Tiene un efecto desintoxicante y laxante, que ayuda a aliviar el estreñimiento funcional y aligerar la carga del hígado.
– Gracias a su efecto diurético, es buena para contrarrestar los efectos del reumatismo, la gota y las enfermedades renales.

Cocina con ciruelas

Sin duda, la manera más fácil de consumir ciruelas es al natural. Sin embargo, hoy queremos mostrarte algunas de sus posibilidades para combinarlas con otros alimentos. Para muestra, un botón. Aquí te dejamos la receta de un aperitivo muy refrescante para las temperaturas estivales.

Aperitivo de arenque con cebolla roja, nueces y ciruelas

Ingredientes
– 250 g de arenque ahumado en conserva
– 1 cebolla morada
– 75 g de nueces
– 4 ciruelas frescas
– 1 cucharadita de jengibre fresco
– 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
– 1 lima
Preparación
1. Pela las nueces y pícalas en trocitos pequeños. También puedes comprarlas peladas.
2. Pela la cebolla y córtala en juliana.
3. Trocea los arenques y corta en tiras las ciruelas.
4. En un bol, mezcla el zumo de lima con el aceite de oliva y un poco de jengibre fresco. Incorpora los arenques, la cebolla, las nueces y las ciruelas para que se maceren. Deja reposar 15 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, ya está listo para servir. Puedes hacerlo en platos o en copas.

¿Las ciruelas son un must en tu menú de verano? ¡Ya sabes que en nuestra sección de fruta y verdura las encontrarás en su punto óptimo! 😉