Especial #GadisSalud: las zanahorias

Fecha: mayo 23, 2022

Hoy en nuestro especial #GadisSalud hablamos de zanahorias. ¡Sí!, sabemos que, a primera vista, quizá no te parezca la verdura más interesante. Está ahí todo el año, aportando un toque a las ensaladas y a los potajes, pero poco más; ¡nunca como protagonista! Sin embargo, lo cierto es que es un alimento con infinidad de beneficios para la salud y hoy vamos a hacer que te parezca un poquito más atractiva. ¿Empezamos?😉

¿Dónde se cultiva y cuándo es el momento óptimo para consumir zanahoria?

Aunque originariamente procede del oeste de Asia, la zanahoria es una hortaliza de consumo habitual en todo el mundo. De acuerdo con la FAO, los tres mayores productores de zanahoria son China, Estados Unidos y Rusia. En España, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la producción ronda las 400.000 toneladas y está especialmente concentrada en Andalucía y Castilla y León.
Al tratarse de una hortaliza tan extendida, puedes encontrarla en la sección de frutas y verduras de tu supermercado Gadis todo el año. No obstante, la mejor época para consumir zanahorias es durante la segunda mitad de la primavera (mayo-junio), porque es cuando son más tiernas y dulces. En invierno, son más gruesas y están más ricas si las cocemos un poco.
Estamos en el momento óptimo para su consumo. Seguro, al leer el artículo, ya te habrán entrado ganas de salir a comprar zanahorias, pero, con la subida de temperaturas, tal vez te estás preguntando cómo puedes conservarlas para que duren más tiempo frescas. Aquí te dejamos algunos consejos:
– Si las compras con hojas, es mejor que se las quites para que no acumulen humedad.
– No conviene lavarlas hasta el momento de consumo.
– No las guardes cerca de patatas o manzanas porque el gas etileno que producen hará que se estropeen antes.
– En la nevera pueden durar hasta un par de semanas, pero otra opción de conservación es congelarlas. Eso sí, ¡nada de meterlas directamente al congelador! Primero hay que escaldarlas con agua hirviendo y sal.

Los beneficios de las zanahorias

Pese a que la fama de la zanahoria suele deberse a las propiedades bronceadoras del betacaroteno, en realidad, son otros los beneficios más importantes de este compuesto. Seguro que alguna vez has escuchado que la zanahoria es buena para la vista, casi como una creencia popular o un consejo de abuelas y ¡es cierto! Se debe a su contenido en betacaroteno. La capacidad antioxidante de este compuesto fomenta la producción de vitamina A y ayuda a proteger la retina. Por eso, la zanahoria contribuye a prevenir la degeneración macular y las cataratas, entre otras afecciones.
Pero no solo la vista se beneficia de la introducción de zanahorias en tu dieta, también la piel. De nuevo es la función antioxidante de los betacarotenos la que acelera el proceso de curación de una herida. También ayuda a retrasar el envejecimiento porque combate los radicales libres (que se dedican a deteriorar las células). Estos beneficios se notan también en el pelo y en las uñas, que estarán más fortalecidas.
Pero no solo los betacarotenos aportan beneficios. ¡Hay más componentes de las zanahorias que fomentan sus propiedades!:
– Su alto contenido en agua las convierte en un aporte de fibra beneficioso para la salud del sistema digestivo.
– Su composición rica en sales minerales como el potasio, el cloro y el sodio ayuda a calmar la acidez.
– Y, para quienes padecen problema de estreñimiento, les vendrá bien comerlas crudas porque no se ve alterado por ningún proceso de cocinado. Sin embargo, si se tiene diarrea, la zanahoria cocida ayuda a paliarla por sus componentes astringentes. Ya ves, ¡es un 2×1!
No pienses que para obtener todos estos beneficios de las zanahorias vas a tener que atiborrarse. Comer una al día te aporta el 89% de la cantidad diaria necesaria de vitamina A en caso de que seas un hombre adulto y un 112%, si eres mujer.
Solo hemos mencionado algunos de sus beneficios, pero hay muchos más: ayuda a disminuir el colesterol, a mitigar los efectos del acné y los eccemas (cuando se consume en zumo), favorece la lactancia y puede ayudar a prevenir determinados tipos de cáncer como el de vejiga y de laringe. ¡Es una hortaliza de lo más completa!

Receta de tortitas de brócoli y zanahoria

Ingredientes:
– 125 g de brócoli
– 125 g de zanahorias
– 2 huevos
– 30 g de queso rallado
– Aceite de oliva (una cucharada)
– Perejil
– Sal
– Pimienta

Preparación:
– Pela y ralla las zanahorias. Lava el brócoli y divídelo en racimos. Hierve ambos productos durante aproximadamente 5 minutos, hasta que empiecen a estar tiernos.
– Retira la olla del fuego y corta el brócoli en trozos más pequeños. Colócalo en una ensaladera junto con la zanahoria. Añade el perejil picado y mezcla todo.
– En otro bol, bate los huevos y añade el queso rallado, la sal y la pimienta. Remueve bien e incorpora esta mezcla al recipiente donde estaban las zanahorias y el brócoli.
– En una sartén, añade una cucharada de aceite de oliva e incorpora la mezcla en pequeños montoncitos. Dales vuelta y vuelta hasta que tengan forma de tortita y estén doradas por fuera. Mientras, precalienta el horno y cubre una bandeja con papel vegetal.
– Con mucho cuidado, pasa las tortitas de la sartén a la bandeja. Hornea hasta que se doren durante aproximadamente 15 minutos y ¡listo!. Unas tortitas saludables y muy sabrosas, perfectas para usar de guarnición o como cena ligera.
¿Las zanahorias forman parte de tu fondo de despensa? ¿Tienes alguna receta estrella? Estamos deseando que nos la cuentes.