Parece que no se ha encontrado nada en esta ubicación.

fresa

Fresa .


Origen

Antiguamente, los europeos conocían las fresas de la especie Fragaria vesca, pero los españoles descubrieron en Chile la especie Fragaria chilonensis y, posteriormente, con estas dos especies se obtuvo el fresón, de mayor tamaño y más resistente.

Mejor forma de recolección

Las fresas hay que asegurarse de que sean brillantes y frescas. El color depende de la variedad, por lo que, no te asustes si ves que los extremos son más claros o blanquecinos, serán igual de deliciosas que las de aspecto más rojizo. Los fresones son una variedad de las fresas. Puedes seguir estos sencillos consejos para seleccionarlos en la frutería de tu Gadis más cercano.

Mejor forma de preparación

No se deben manipular las fresas en exceso y tampoco exponerlas al calor. Además, hay que lavarlas en el último momento antes de servirlas para que conserven todas sus propiedades. Las fresas y fresones son deliciosos cuando se toman al natural, espolvoreadas con un poco de pimienta o rociadas con zumo de naranja, limón o un buen vinagre balsámico para realzar su sabor. ¡También son exquisitas con yogur natural!

Mejor forma de almacenaje

Las fresas se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más separadas unas de las otras. Puedes usar una fuente amplia o un plato llano, por ejemplo. En estas condiciones se pueden conservar hasta cuatro o cinco días, si no están muy maduras. Y no elimines el tallo hasta el momento del consumo, ayudará a que estén más fresquitas.

fresa

Limón .


Origen

Es originario de China o India y se empezó a cultivar hace más de 2.500 años. A partir del siglo XV los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. En España introdujeron el naranjo amargo y el limonero, empleándose como plantas ornamentales. No fue hasta el siglo XVIII cuando se inició el gusto y la afición por el consumo de la naranja y el limón.

Mejor forma de recolección

Conviene elegir aquellos limones que parezcan pesados para su tamaño, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color amarillo intenso. Las pequeñas manchas marrones que pueden tener los limones no afectan al sabor, pero sí se deben descartar los limones blandos o desecados.

Mejor forma de preparación

Las posibilidades del limón son muy amplias. Es un excelente alimento que da sabor a la comida y acompaña a pescados y mariscos, tanto en preparaciones en crudo, como cocidos. Seguro que lo has probado con ostras, almejas o mejillones. Resulta fundamental en la elaboración de salsas, en los pescados al horno y es excelente en la preparación de limonadas frescas o de sorbetes y granizados para el verano.

Mejor forma de almacenaje

Los limones se pueden conservar perfectamente y durante varias semanas a temperatura ambiente sin usar el frigorífico. ¡Y si los metes en la nevera se pueden conservar hasta un mes!

fresa

Níspero .


Origen

El níspero se cultivaba hace unos 3.000 años en el Mar Caspio y llegó a Grecia en el año 700 a.C., extendiéndose a Roma. El níspero fue un cultivo muy importante durante el Imperio Romano y la Edad Media. Podéis ver este vídeo sobre curiosidades de esta fruta.

Mejor forma de recolección

Deben estar enteros, sanos, con el color de la piel uniforme, y no deben tener áreas blandas al hacer presión con los dedos. Es importante seleccionar esta fruta madura y con la carne firme y bien coloreada.

Mejor forma de preparación

El delicioso sabor del níspero gusta a la mayor parte de las personas. ¡Además es fantástico para todas las edades! Para comerlo debe estar totalmente maduro, si no resultará ácido. La forma de pelarlo es muy sencilla: se tira del pedúnculo hacia abajo con el fin de despegar la piel, y a continuación se separa el resto de la piel. Es una fruta fantástica para hacer jaleas, compotas, mermeladas y confituras, aunque su consumo de esta manera debe realizarse de forma moderada por el alto nivel de azúcar.

Mejor forma de almacenaje

El níspero, una vez maduro, ha de consumirse lo antes posible, y hasta entonces se puede conservar en los cajones de la nevera.

fresa

Albaricoque .


Origen

Las primeras referencias sobre el cultivo del albaricoque se remontan al año 3000 a.C. en China. España es un importante productor, en la cuenca mediterránea se inició su cultivo.

Mejor forma de recolección

Es una fruta que se debe tratar con cuidado, un pequeño golpe le perjudica, lo mancha y da lugar a que se estropee más rápido. El albaricoque está en su punto cuando, al presionarlo suavemente entre dos dedos, está blando.

Mejor forma de preparación

El albaricoque se puede tomar de muchas maneras: solo, pelado o con piel, en ensalada, macedonia, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, como aperitivo, ensaladas... Dado su exquisito dulzor y su fragancia, los albaricoques se consumen como fruta fresca bien maduros. También se pueden dejar secar sin hueso y se obtienen los “orejones” o se pueden preparar mermeladas. Puedes leer más sobre sus mitos y verdades nutricionales aquí.

Mejor forma de almacenaje

Se conservan bien en el frigorífico protegidos por una bolsa de tela de rejilla o malla.

fresa

Nectarina .


Origen

El origen de la nectarina no está claro. Está ligado a China y a países orientales en el 2000 a.C. Durante años se ha pensado que fue el resultado de un injerto en el árbol del melocotonero, pero existen dudas al respecto.

Mejor forma de recolección

La nectarina es una fruta muy frágil. Se debe elegir aquella que tenga la piel lisa y brillante. Si está muy dura puede indicar que no ha madurado lo suficiente o que no va a resultar muy jugosa.

Mejor forma de preparación

El nombre de nectarina proviene de su singular sabor y dulzor, ya que su néctar es diferente al del resto de las frutas. Su valor nutricional es muy parecido al melocotón y al incorporarla a la dieta mejorará el tracto intestinal. Se puede consumir al natural, con o sin piel, añadiéndola a un yogur, con zumo de naranja o elaborar una mermelada baja en azúcar.

Mejor forma de almacenaje

Su contenido en azúcar no aumenta una vez que se han recolectado, por lo que es importante recogerlas bien maduras. Si están listas para consumir se pueden guardar en el cajón de la nevera un par de días para que estén fresquitas. En cambio, si están un poco duras se pueden dejar en el frutero sin refrigeración.

fresa

Melocotón .


Origen

El melocotón es originario de China y pasó a Europa. Desde aquí se extendió a América. Fue introducido en Roma en los días de Augusto y estaba considerada una fruta excepcional. Durante la Edad Media su nivel se consideró inferior, pero su popularidad volvió a aumentar poco tiempo después.

Mejor forma de recolección

Los melocotones y sus variedades deben elegirse enteros, sanos y limpios. Además, su olor tiene que ser suave, aromático y afrutado. Por su color, se puede saber si está maduro o no: si la última mancha verde toma un tono amarillo es la señal de que ya está listo para ser consumido.

Mejor forma de preparación

El melocotón también es consumido como fruto seco: los “orejones”. Para su preparación, los melocotones frescos, son sumergidos alternativamente en agua fría y caliente, con el fin de facilitar la separación de la piel. Después se parten por la mitad, se deshuesan y, posteriormente, se desecan. ¿Te animas a hacerlos en casa?

Mejor forma de almacenaje

Los frutos que no estén maduros deben mantenerse a temperatura ambiente hasta que maduren. Si se guardan en la nevera, ya maduros, se deben conservar separados de otras frutas.

fresa

Sandía .


Origen

La sandía es originaria de África tropical. Su cultivo se remonta a unos 3.500 años, en el valle del Nilo, prueba de ello son los jeroglíficos y esculturas hallados del antiguo Egipto. Los europeos llevaron la sandía a América, donde su cultivo se difundió por todo el continente.

Mejor forma de recolección

Existen dos trucos fantásticos para conocer si una sandía está madura. Uno de ellos es comprobar que la parte de la cáscara que ha estado en el suelo sea de color amarillo cremoso (si es blanca o verdosa se ha recogido antes de tiempo). Otro truco consiste en golpearla con los dedos y que suene hueca.

Mejor forma de preparación

Puede disfrutarse a cualquier hora del día y es perfecta para el desayuno o la merienda. Se puede añadir a ensaladas como primer plato, como postre tanto sola como acompañada de otras frutas frescas, en bebidas refrescantes, helados, macedonias, cócteles, sorbetes y zumos. En nuestro blog Gadis Saludable, encontrarás recetas deliciosas con sandía.

Mejor forma de almacenaje

La sandía se conserva perfectamente durante dos semanas si se mantiene a una temperatura de 15ºC y hasta tres semanas a 7-10ºC, pero no debe estar a temperaturas inferiores a los 7ºC ya que es muy sensible al frío. Nuestra recomendación es que la dejes en un lugar fresco y seco, fuera de la nevera.

fresa

Ciruela .


Origen

Existen amplias dudas sobre su origen, aunque la mayoría de las fuentes afirman que es originaria del Cáucaso, Anatolia y Persia. De ahí se introdujo a Italia y se extendió rápidamente por Europa.

Mejor forma de recolección

Cuando vayas a consumir una ciruela asegúrate de que estén firmes, ya que es una fruta que madura con gran rapidez. Se suele comer con la piel, por lo que recuerda lavarla con cuidado y mimo previamente.

Mejor forma de preparación

La ciruela es una fruta de temporada que se puede comer a cualquier hora del día. Es perfecta para la media mañana o la merienda. Con las ciruelas se pueden elaborar un sinfín de recetas: ensaladas, macedonias, repostería, cócteles, mermeladas, etc. También se pueden preparar fantásticas salsas para la carne. Las ciruelas es otra de las frutas que pueden ser desecadas dando lugar a las ciruelas pasas. Aquí puedes encontrar diversas formas de consumirlas.

Mejor forma de almacenaje

Es aconsejable dejarlas madurar fuera de la nevera, en un frutero. Pero una vez maduras duran dos o tres días. Por lo que deben consumirse en esos días o guardarlas en el frigorífico para alargar un par de días su vida.

fresa

Melón .


Origen

El origen del melón no está claro, pero, igual que la sandía, se piensa que viene de África con un amplio desarrollo del cultivo en la India. Se consumió abundantemente en la corte francesa a finales del siglo XV y los ejércitos españoles lo introdujeron en el continente americano. En esos años el tamaño del melón era similar al de la naranja, pero fue evolucionando hasta llegar al tamaño actual.

Mejor forma de recolección

El melón está maduro cuando tiene un olor dulce y delicado, en caso de no tener esta fragancia todavía no está en su punto y debemos dejarlo madurar a temperatura ambiente. Otra de las claves para saber si un melón está maduro es cogerlo con fuerza entre las manos y presionar con suavidad la base, uno de los lados debería ceder un poco.

Mejor forma de preparación

El melón es apto para comer a cualquier hora de día, ya sea solo o en macedonia o ensalada. Un par de preparaciones clásicas y, que siempre funcionan, es en daditos y con un poco de jamón y en batido con hielo, añadiéndole unas hojas de menta. También podremos utilizarlo como acompañante de la carne asada, espolvoreándole pimienta negra.

Mejor forma de almacenaje

El melón, una vez está maduro, debe consumirse a la mayor brevedad posible. Si tienes un cuarto o medio melón es importante guardarlo en la nevera para que se conserve con mayor frescura. ¡Además está delicioso frío!

fresa

Aguacate .


Origen

El origen del aguacate es México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles en llegar a América lo nombraron «pera de las Indias», por su parecido con las peras de España.

Mejor forma de recolección

Elegir un aguacate en su punto justo de maduración no es sencillo. Si ceden a una leve presión, estará en su maduración perfecta. Además, se debe estar pendiente de que no tenga manchas o puntos negros excesivos, pues indica un exceso de maduración. Otro truco es sacarle el tallo. Si está verde aguacate está en su punto de consumo. Si por el contrario es amarillo o marrón, está verde o pasado.

Mejor forma de preparación

El aguacate contiene un hueso redondeado en el centro que previene la oxidación de la fruta. Cuando lo vayamos a cortar es importante tener en cuenta el hueso: deberemos cortarlo hasta la mitad y a partir de ahí girar el cuchillo hasta redondear todo el aguacate. Al ser una fruta sin sabor dulce es más habitual usarlo para platos salados como ensaladas, guacamole (con cebolla, tomate, cilantro y limón), pasta o puré. La pulpa es tan cremosa que puede usarse para untar, con un poco de aceite, limón y sal. Aunque esta combinación dulce te sorprenderá gratamente.

Mejor forma de almacenaje

Si todavía les falta un poco de maduración es mejor dejarlos fuera de la nevera para que maduren de forma natural. Pero en caso de que esté demasiado verde un truco es envolverlo en papel de periódico sólo o junto a una manzana o un plátano, estas frutas acelerarán el proceso. Además, el aguacate es apto para su congelado. Bastará con vaciarle la pulpa, aplastarla y mezclarla con un chorrito de limón.

fresa

Paraguayo .


Origen

El paraguayo tiene su origen en China y era muy apreciado por los emperadores asiáticos. Posteriormente se introdujo en Europa a través de Japón, Persia para al final llegar a Grecia. El paraguayo es una derivación del melocotón, del que conserva similitudes como la piel aterciopelada o el olor dulce.

Mejor forma de recolección

El paraguayo es una fruta que madura después de su recolección, por lo que debemos comprobar cuando está en su punto cuando ceda levemente a la presión de los dedos. No te preocupes si compras paraguayos un poco duros, en unos días estarán perfectos para poder disfrutarlos.

Mejor forma de preparación

Esta fruta es deliciosa para consumir en cualquier momento del día, por su olor y sabor es refrescante y evoca los mejores momentos del verano. El paraguayo se puede comer con piel o sin ella y es un complemento perfecto para las ensaladas y macedonias. ¿Lo has probado en los smoothies? ¡Es muy sabroso con un poco de melón y menta!

Mejor forma de almacenaje

El paraguayo es una fruta muy estacional que se produce en exclusiva en los meses de verano, tenemos tan poco tiempo para disfrutarlo y es tan delicioso que es una fruta muy apreciada. Para que madure lentamente y se conserve más tiempo debe conservarse en el frigorífico, pero es recomendable consumirlo a temperatura ambiente.

fresa

Higo .


Origen

El higo es originario de las ricas tierras de Oriente Próximo. De ahí se difundió a Oriente y Occidente y se considera que los fenicios y los griegos, para quienes era muy apreciado, lo transmitieron por el Mediterráneo. Unos siglos más tarde, en la Edad Media se comenzaron a secar al sol, dando lugar a los higos desecados. Hoy en día, esta preparación, está siempre en nuestras mesas de Navidad.

Mejor forma de recolección

Los higos y brevas tienen unas arrugas y aberturas muy características, que son la clave para saber si están en su punto. El color debe ser uniforme y agradable y la consistencia debe ser buena. Se sabe cuándo están maduros porque al presionarlos con delicadeza la carne cede.

Mejor forma de preparación

La mejor forma de tomar el higo es al natural, cuando están maduros tienen un exquisito sabor dulce y literalmente se deshacen en la boca. También se pueden servir con un poco de queso estilo camembert o con jamón, en pocos minutos podrás elaborar un postre refinado y delicioso. Si eres de los que tienen higuera en casa y te juntas en unas pocas semanas con mucha fruta puedes elaborar mermelada de higo. Por el alto dulzor que tiene el higo no será necesario que añadas más azúcar a la cocción, incluso podrás substituir el azúcar por panela. Aquí una receta. ¡Tendrás una mermelada más saludable!

Mejor forma de almacenaje

Los higos son muy sensibles y perecederos, por lo que se recomienda guardarlos en la nevera en un plato llano o en una fuente, con suficiente espacio entre una pieza y otra.

fresa

Pera .


Origen

Fueron los romanos los que desarrollaron su cultivo, pero se han encontrado restos arqueológicos de la planta silvestre en zonas de Europa y Asia Central. Hoy en día son miles las variedades de pera que se cultivan, en España las más habituales son la blanquilla, la conferencia y la limonera.

Mejor forma de recolección

Uno de los trucos clásicos para saber cómo elegir una buena pera es presionar levemente con los dedos la fruta. Si ceden a la presión, están en su punto. Si no se va a consumir el día que se adquiere, se puede escoger aquella pieza que esté más dura para que acabe de madurar en casa, siguiendo los consejos de cómo almacenarla.

Mejor forma de preparación

La pera es una fruta que si está madura es deliciosa, repleta de zumo y muy refrescante. Lo mejor es comerla al natural, con o sin piel. En cambio, sí le falta un toque para la maduración podemos usarla en ensaladas. Rúcula, queso y pera es un triunfo asegurado. También es un ingrediente perfecto para compotas o zumos.

Mejor forma de almacenaje

La mejor solución para almacenarlas es dejarlas en una fuente o frutero sin ningún envoltorio, para que las peras puedan respirar. Se pueden guardar en la nevera, en la parte menos fría que son los cajones de las frutas y las verduras, pero no demasiados días, para que conserven todas sus propiedades y maduren de forma natural.

fresa

Membrillo .


Origen

El membrillo, es un árbol relacionado con el manzano y el peral, es originario de la región del Cáucaso, de Irán y Turquía. Su nombre científico es Cydonia Oblonga, que proviene de la variedad que se cultivaba en la ciudad de Cydon, en Creta.

Mejor forma de recolección

Para escoger un buen membrillo un consejo infalible es elegir aquellas piezas que tengan la piel amarilla, sin golpes. Los que tienen la piel verde todavía están inmaduros y aquellos que tengan muchas manchas están muy maduros (pueden servir para realizar una compota, por ejemplo).

Mejor forma de preparación

La manera más común de tomar el membrillo es en mermeladas o confituras, de hecho, el postre “membrillo” es muy popular. El membrillo contiene un alto nivel de pectina que es un espesante natural, por lo que es fantástico para realizar gelatinas o confituras. Partido y vaciado, espolvoreado con panela y canela y horneado es delicioso.

Mejor forma de almacenaje

El membrillo es una fruta que aguanta, una vez recolectado, hasta dos o tres meses. En casa, pueden estar a temperatura ambiente (acelerará la maduración) o pueden estar en los cajones de la nevera durante varias semanas, envueltos individualmente en papel de cocina.

fresa

Mango .


Origen

El mango es un árbol originario de la India que se cultiva desde la prehistoria. Los españoles llevaron la fruta desde la India hasta Manila, a finales del siglo XIV y a principios del siglo XV lo introdujeron en las colonias del trópico de América. Sin lugar a duda, los mangos más sabrosos se encuentran en las zonas tropicales.

Mejor forma de recolección

Un consejo para saber si un mango está maduro es sumergirlo en agua: si se hunde está perfecto para su consumo y si flota todavía está verde. Aquellos mangos que presenten zonas negras en la piel están pasados, quizás podamos emplearlos en algún smoothie, pero si la piel está arrugada, aunque sin manchas, estará perfecto para su consumo.

Mejor forma de preparación

El mango es una delicia, por lo que se puede tomar como fruta fresca, acompañado de otras frutas en una macedonia o con yogur natural. Es habitual preparar zumos y batidos, sobre todo si tenemos un mango a punto de pasarse (así evitaremos el desperdicio alimentario). Además, si está verde acompaña muy bien al pescado y a la carne. Es muy habitual como complemento en la cocina asiática por la combinación ácida con el picante. Aquí tienes 10 ideas que te encantarán. Siempre se debe pelar.

Mejor forma de almacenaje

Si están verdes podemos dejarlos madurar fuera de la nevera hasta 20 días. Tienen un aroma tan delicioso que impregnará toda la cocina, ¡será un ambientador natural!

fresa

Manzana .


Origen

La manzana es por excelencia la fruta prohibida, por su referencia bíblica. En España fue introducida por los romanos y los árabes desde los valles del Nilo en Egipto. Posteriormente fue trasladada a las tierras de Sudamérica en el siglo XVI y de ahí se llevó a América del Norte. Posteriormente emigró a África y Australia. Sin lugar a duda, ¡la manzana es una fruta universal!

Mejor forma de recolección

Para elegir una buena manzana debemos escoger las que tengan menos manchas, arrugas o golpes. Aunque la presencia de manchitas o motas no indica que la manzana esté en mal estado, muchas veces son características de alguna variedad. Si no convence el aspecto se puede cocinar una compota con ellas. La pulpa de la manzana debe ser firme y no harinosa. Para saber si están en su punto se puede aplicar una ligera presión y si la piel se arruga suavemente la manzana estará deliciosa.

Mejor forma de preparación

La manzana se consume como fruta de mesa o como ingrediente de ensaladas. También en salsas, guisos, compotas, mermeladas y zumos, y como ingrediente principal en repostería: tartas, empanadas, etc. Es una excelente opción para personas con diabetes, aquí puedes aprender a hacer una deliciosa tarta de manzana sin azúcar.

Mejor forma de almacenaje

La mejor forma de conservar las manzanas es a temperatura ambiente, aunque aguantan varias semanas si las introduces en un recipiente cerrado con unas gotitas de agua. La manzana ayuda a madurar a otras frutas, ojo al dejarla en el frutero con otras piezas.

fresa

Cereza .


Origen

El origen de las cerezas es un misterio, pero se piensa que tienen su punto de partida en los países próximos al mar Negro y mar Caspio. De ahí, se habría expandido a Europa y a Asia en el periodo del imperio romano.

Mejor forma de recolección

Para seleccionar unas buenas cerezas debemos fijarnos en que la piel este firme y sin ninguna rotura. Además, el tallo nos ayudará a escoger las cerezas frescas, ya que debe ser verde y fresco. Existe una variedad de las cerezas que son las guindas. Las mejores son redondas y de color rojo claro o amarillento.

Mejor forma de preparación

Las cerezas son una fruta exquisita que es muy sencilla comer a media mañana o en la merienda. Se pueden tomar solas o en macedonia. Además, son muy apreciadas en repostería, ya sea al natural o confitadas. Son un recurso muy útil para guarniciones de carnes exóticas, como la caza.

Mejor forma de almacenaje

Hasta que no estén maduras debemos conservarlas en un bol o fuente fuera de la nevera. Pero una vez han alcanzado el punto de sazón debemos guardarlas en la nevera, sin lavar y dejándolas respirar sin tapar. De esta forma prolongamos su vida hasta dos semanas más. También podemos congelarlas, deben estar frescas y mejor seleccionar las de color burdeos.

fresa

Espárrago .


Origen

Las pinturas encontradas en tumbas del antiguo Egipto certifican que se consumía habitualmente hace 6.000 años, pero, aunque su origen no está claro, se cree que provienen de los territorios del actual Irak. Los griegos y romanos extendieron su cultivo y lo apreciaron mucho. En el Renacimiento se volvieron populares, tras años de olvido en la Edad Media.

Mejor forma de recolección

El mejor truco para elegir unos buenos espárragos es fijarse en que tengan los troncos duros y los brotes cerrados.

Mejor forma de preparación

Los espárragos se pueden preparar muy fácilmente y combinan a la perfección con todo tipo de carnes y pescados. Son deliciosos a la parrilla, cocidos, en menestra, salteados o en quiches. Hay dos variedades: el espárrago blanco y el espárrago verde. El blanco es más habitual encontrarlo en conserva.

Mejor forma de almacenaje

Los espárragos en la nevera pueden conservarse de dos a tres días. Debemos guardarlos en la parte menos fría, en la mayoría de los frigoríficos están en el cajón inferior.

fresa

Pepino .


Origen

El pepino tiene su origen en el sur de Asia. Fue muy popular en Grecia y en Roma, hasta llegar a la actualidad, que es una verdura muy apreciada en el Mediterráneo y en América del Norte. ¿Sabías que es la cuarta verdura que se produce a nivel mundial? ¡Después del tomate, la col y la cebolla! Además de ser nutricionalmente muy valiosa también lo es en cosmética, especialmente para el contorno de ojos.

Mejor forma de recolección

Para elegir un buen pepino este debe tener la piel verde oscura, sin manchas, firmes y un diámetro no demasiado ancho. Los pepinos de mayor tamaño suelen ser amargos y de textura blanda. Además, puedes probar el truco del tallo: si al presionarlo está blando es que lo han recolectado hace tiempo.

Mejor forma de preparación

El pepino es el claro ejemplo de que el verano llegó. Es refrescante y ligero. Se consume lavado y, con o sin cáscara, en ensaladas. Combina con el yogur y la menta y es el complemento básico para el gazpacho. Puedes probarlo gratinado con bechamel, en ensaladillas, en mahonesa o encurtido. ¡Es muy versátil! También muy apreciado en coctelería.

Mejor forma de almacenaje

El pepino se conserva muy bien en el frigorífico de tres a cinco días. Si lo has cortado, puedes guardarlo en un recipiente de cristal para preservarlo, pero no es apto para congelar.

fresa

Cebolla .


Origen

La cebolla procede de Asia. Junto con el ajo, ocupaba un lugar imprescindible en la comida de los esclavos de la construcción de las pirámides de Egipto. De Europa pasó a América tras la llegada de Colón.

Mejor forma de recolección

Una buena cebolla es dura, firme y de cuello corto. Las cebollas empiezan a estar pasadas cuando están húmedas o con manchas.

Mejor forma de preparación

La cebolla es la base de cualquier plato de cuchara, de verduras, de carne, de pescado… Una buena cebolla pochada sirve para una empanada, para un sofrito o para un revuelto. En crudo se puede tomar en ensaladas, en ensaladilla, con salsas, con hummus o con encurtidos. ¡Es imprescindible en la cocina!

Mejor forma de almacenaje

Las cebollas hay que almacenarlas en un lugar seco y fresco. ¡Qué sabias las abuelas que las guardan en la alacena! Una vez cortada se pueden poner en un recipiente de cristal y en la nevera. Incluso se pueden congelar.

fresa

Calabaza .


Origen

La calabaza es una viajera nata. Se usaba en China y en Egipto en la antigüedad y se han encontrado restos en tumbas incas precolombinas. En Europa se comenzó a cultivar en el siglo XV, mucho antes de ponerse de moda para Halloween.

Mejor forma de recolección

La calabaza perfecta tiene que ser firme y con la piel intacta. Si tienen la piel brillante y suave estarán tiernísimas. En las calabazas el peso importa, pues son mejores las de mayor peso en relación con su tamaño.

Mejor forma de preparación

La calabaza para ser consumida ha de ser pelada. La pulpa se puede consumir tanto cruda (en ensaladas y bocadillos) como cocinada (en purés, en cremas, salteada con verduras, frita o al horno). ¿Has probado a rellenar la calabaza de arroz o revuelto de verduras? Si queréis aprender a hacer la crema de calabaza perfecta, aquí tenéis la receta. La calabaza confitera se emplea en repostería para todo tipo de postres, pero lo más clásico es como cabello de ángel.

Mejor forma de almacenaje

La calabaza se puede conservar en un lugar fresco y seco o en la nevera. Si se escaldan y se congelan durarán un mes.

fresa

Judía .


Origen

La judía es de origen incierto, pero se considera de América. Los primeros europeos la encontraron en México y Perú. Se introdujo en Europa por España en el siglo XVI, pero el auge definitivo fue en el siglo XIX.

Mejor forma de recolección

Las judías han de tener un color vivo y brillante, forma regular y no muy duras.

Mejor forma de preparación

Lo primero que debemos hacer para preparar judías es separarles el filamento, cortar los extremos y lavarlas. Son deliciosas cocidas (entre 15 y 25 minutos). Para ello se deben añadir con el agua hirviendo y añadir sal al final de la cocción. ¡Estarán más blandas! Se pueden acompañar con patata cocida, con huevo, con tomate, con jamón, con pimientos y aliñarlas con aceite de oliva o un poco de mahonesa. Sirven como plato principal o como acompañamiento de carnes y pescados. La crema de judías es deliciosa y muy sencilla.

Mejor forma de almacenaje

La mejor forma de almacenar las judías es envolverlas en papel de periódico y meterlas en el cajón de las verduras. Si se quieren congelar, lo mejor es escaldarlas.

fresa

Nabo .


Origen

El origen del nabo es incierto, está entre Europa y Asia Central. Sí se conoce que los griegos y los romanos lo apreciaban y que durante la Edad Media fue un alimento fundamental para la supervivencia. El nabo era la base de la alimentación antes de la aparición de la patata, pero a partir de la Revolución Francesa decayó su cultivo.

Mejor forma de recolección

Elegir un buen nabo es sencillo. Los nabos deben ser pequeños o medianos, de piel lisa, firmes y pesados. El color debe ser de blanco a violeta. Si tienen cuellos estos deberán ser de color verde.

Mejor forma de preparación

Lo primero que se debe hacer para preparar un nabo es lavarlo, cepillarlo y, si tiene la piel dura, pelarlo. Las variedades más pequeñas pueden consumirse crudos en ensaladas, pero lo más habitual es cocerlos junto a otras verduras o prepararlos salteados. El nabo es un ingrediente del cocido madrileño.

Mejor forma de almacenaje

El nabo debe conservarse sin las hojas. Después se puede guardar en el cajón de las verduras de la nevera, dónde aguantará hasta tres semanas. Se lava solo antes de empezar a usarlos. Hay que escaldarlos para su congelación.

fresa

Zanahoria .


Origen

El origen de la zanahoria es Europa, Asia y el norte de África. En España la variedad que más se cultiva es la zanahoria semilarga de Nantes.

Mejor forma de recolección

Las mejores zanahorias son las de piel suave, naranjas y de tamaño pequeño o mediano. Si todavía tienen las hojas deben ser verdes y estar frescas.

Mejor forma de preparación

Antes de preparar las zanahorias hay que pelarlas. Se pueden tomar crudas, como crudités, como acompañamiento de hummus o salsas, en ensalada o con tu zumo favorito. ¡El de naranja y zanahoria está lleno de vitaminas! Cocidas sirven para cremas, purés, sopas, paellas… Los postres de zanahoria son deliciosos y existen muchas recetas saludables. Aquí una versión más sana de la famosa tarta de zanahoria.

Mejor forma de almacenaje

Las zanahorias se conservan bien en lugares frescos y secos. En la nevera aguantan hasta dos o tres semanas. Si se van a congelar deben ser cocidas previamente.

fresa

Tomate .


Origen

El tomate es originario de Perú y se introdujo en Europa a través de los españoles que lo usaban como planta ornamental. En el siglo XVIII empezó a cultivarse como hoy lo conocemos, hasta convertirse en el top 1 de las verduras (¡aunque en realidad el tomate es una fruta, ya que contiene semillas en el fruto!).

Mejor forma de recolección

Los tomates se pueden elegir bien maduros o verdes. Si se quieren maduros deben ser de color rojo vivo, piel lisa y blandos. Mejor que conserven aún algo de rama para potenciar su sabor y olor. Si se prefieren a un punto de su maduración deben ser de color rosado y más firmes. Las marcas amarillas o verdes cerca del tallo son manchas del sol. Los tomates muy maduros o con marcas pueden emplearse para salsas, sofritos, gazpachos o salmorejos.

Mejor forma de preparación

El tomate es delicioso en todas sus variantes y debe ser lavado previamente. Si queremos pelarlo se puede realizar un corte fino en forma de cruz en la base y escaldarlo. Se puede consumir crudo en ensaladas, en zumos, en gazpacho o como fruta, haciendo honor a su origen botánico. También se puede cocinar a la plancha, rebozado, al horno, con pescados, con verduras… Si tenemos mucho excedente nada como hacer salsa de tomate casera al estilo italiano y conservarla en botes sellados al vacío.

Mejor forma de almacenaje

La mejor forma de conservar los tomates es a temperatura ambiente, pero si queremos aumentar su vida podemos introducirlos en la nevera.

fresa

Espinaca .


Origen

Las espinacas son originarias de Persia y no se sabía de ellas en la Grecia y la Roma antiguas. Las espinacas se conocen en España desde el siglo XI cuando fueron introducidas por los árabes. De aquí, pasaron a cultivarse a Francia y al resto de Europa y, menos mal… ¿qué haría Popeye sin ellas?

Mejor forma de recolección

Unas buenas espinacas son aquellas que tienen las hojas frescas, tiernas y verde uniforme.

Mejor forma de preparación

Las espinacas pueden consumirse crudas o cocinadas. Las hojas tiernas y pequeñas se pueden preparar en ensalada, con lechuga, rúcula o canónigos, con queso fresco, frutos secos y frutas. Con las hojas más grandes se pueden preparar rollitos de carne o gambas. Son deliciosas cocidas, rehogadas, con pasta, en empanadas… ¿Has probado el smoothie de espinacas, plátano y chía?

Mejor forma de almacenaje

La espinaca fresca se puede guardar en la nevera. Además, se pueden congelar si previamente se han cocido.

fresa

Repollo .


Origen

La planta del repollo es originaria de Europa. Los egipcios y los griegos la cultivaban y la usamos como alimento y medicamento. Hoy en día se cultiva en todo el mundo.

Mejor forma de recolección

Un buen repollo es verde, con hojas tiernas y firme. Cuidado con los repollos viejos que presentan manchas o partes blandas.

Mejor forma de preparación

El repollo se pude comer crudo o cocinado. En ensaladas es poco común, pero delicioso. Cocinado es el sustituto perfecto a los grelos o a la berza. En el centro de Europa se prepara el chucrut, repollo fermentado con vinagre y especies.

Mejor forma de almacenaje

El repollo fresco puede conservarse a temperatura ambiente o en la nevera, pero no se debe lavar hasta el momento de su preparación. Se puede congelar hasta 8 meses, previamente se debe escaldar.

fresa

Puerro .


Origen

El origen de puerro no está claro, pero se consumía hace más de 5000 años en Mesopotamia, Egipto y Turquía. Los romanos lo cultivaron y lo llevaron a Gran Bretaña, dónde fueron grandes consumidores. En la Edad Media se extendió por Europa, ya que el puerro y el nabo fueron la principal fuente de alimentación de la época.

Mejor forma de recolección

Para seleccionar un buen puerro debemos fijarnos en el tallo y en las hojas. El tallo debe ser blanco, recto y consistente y las hojas deben ser verde oscuro y planas.

Mejor forma de preparación

El puerro tiene dos partes: la más tierna que se consume y las hojas verdes que son perfectas para enriquecer los caldos o los guisos. Para preparar los puerros lo primero que se debe hacer es lavarlos y separarle las hojas más duras y verdes. Se pueden consumir crudos (si están muy tiernos son deliciosos en las ensaladas) o cocinados (normalmente como acompañante de otras verduras). Como plato principal se pueden preparar puerros a la vinagreta, quiche de puerros y calabacín o una sabrosa vichyssoise. ¡El puerro caramelizado es delicioso!

Mejor forma de almacenaje

Para conservarlos mejor, puedes cortar el tallo longitudinalmente y lavarlo con agua. Los puerros aguantan hasta dos semanas en perfecto estado en la nevera o en un lugar fresco. Se pueden congelar sin necesidad de escaldar.

fresa

Pimiento .


Origen

El origen del pimiento es mexicano y data del siglo 5000-3000 a.C. Los españoles lo trajeron a Europa en su primer viaje por el sabor picante similar al de la pimienta (muy apreciada en la época). El primer lugar dónde se cultivó en España fue en Extremadura, dónde se secaba y se molía, dando lugar a una especia similar a la pimienta, el ahora famoso pimentón.

Mejor forma de recolección

Un buen pimiento es aquel de color brillante, liso, carnoso y pesado respecto a su tamaño. El tallo debe ser muy verde y firme. En la actualidad existe una amplia variedad de pimientos: italiano, morrón, del piquillo, de Padrón…

Mejor forma de preparación

Para preparar pimientos grandes es conveniente retirar las semillas y la piel (se asan, cuando la piel se separe, se sumergen en agua fría). Se pueden consumir crudos en ensalada o cocinados. Los más pequeños y finos son más adecuados para freír y los más carnosos para asar o rellenar. Los pimientos son un ingrediente fundamental en los pistos de verduras.

Mejor forma de almacenaje

Los pimientos deben guardarse en el cajón de las verduras hasta 15 días. Se pueden congelar si previamente se escaldan y se pelan.

fresa

Brócoli .


Origen

El origen del Brócoli proviene del Mediterráneo Oriental (Líbano, Persia y Turquía). Pertenece a la familia de las coles, igual que la coliflor o el repollo. “Brócoli” o “brécol” proviene del italiano «brocco» (brote). Es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible.

Mejor forma de recolección

Un buen brócoli es el que no tiene las flores abiertas y está de color verde vibrante.

Mejor forma de preparación

Para lavarlo es mejor bajo un chorro de agua que sumergirlo. Lo más común es preparar el brócoli hervido o al vapor, solo o con más verduras. Es perfecto para saltear, cubierto de bechamel y horneado, con mahonesa o en sopas y purés. Se puede consumir crudo. ¿Te atreves a probarlo en una ensalada? Puedes descubrir todo sobre el brócoli en esta web.

Mejor forma de almacenaje

Lo ideal es guardar el brócoli sin lavar en el cajón de verduras de la nevera. Para congelar se debe escaldar.

fresa

Calabacín .


Origen

El origen del calabacín se cree que es de lugares tan dispares como la India o América del Sur. En la actualidad se consume en todas las regiones cálidas del planeta. ¿Sabías que en algunos países es muy apreciada su flor? ¡Fiore di succa con queso, una delicia italian! O la quesadilla de flor de calabacín mexicana, una verdadera maravilla.

Mejor forma de recolección

Para elegir un calabacín no debemos fijarnos en su color, ya que depende de la variedad. Los calabacines deben estar limpios, brillantes y con la piel tersa.

Mejor forma de preparación

El calabacín es una verdura que se suele preparar cocinada y sin pelar. Es perfecto para un sinfín de recetas y preparaciones: cocido, frito, salteado, relleno, en purés, cremas, gratinado, con bechamel, en pistos, tortillas, quiches, pizzas…

Mejor forma de almacenaje

Puede conservarse en la nevera durante dos semanas. Se pueden congelar, previamente habrá que escaldarlos tres o cinco minutos.

fresa

Uva .


Origen

El origen de la uva se remonta a los egipcios, pero no se cultivó hasta los griegos y romanos que comenzaron a elaborar vino. En la actualidad la uva se cultiva en regiones cálidas y España es uno de los lugares con mejores y más variedad de uvas.

Mejor forma de recolección

El racimo debe ser fuerte y las uvas de piel lisa y color uniforme. Un consejo útil para seleccionar un buen racimo de uvas es agitarlo ligeramente, las uvas deberán permanecer sujetas. Si se caen, están demasiado maduras, en ese caso podremos usarlas en una macedonia.

Mejor forma de preparación

La uva es un alimento muy sencillo de tomar y que suele tener un sabor dulce y muy apreciado. Se pueden tomar uvas solas, con un poco de queso, en macedonias o zumos (¡el mosto o zumo de uva es delicioso!). Las uvas pasas es la alternativa desecada que son perfectas para añadirlas a ensaladas de todo tipo: de arroz, de pasta, de espinacas… Además, las uvas pasas mezcladas con otros alimentos cocinados son exquisitas. ¿Has probado la compota de manzana con uvas pasas?

Mejor forma de almacenaje

Las uvas se conservan fácilmente y por largo tiempo envueltas en bolsas de papel y colgadas hacia abajo, con las uvas separadas. En la nevera pueden aguantar hasta quince días, aunque lo ideal para comerlas es tomarlas del tiempo.

fresa

Kiwi .


Origen

¿Sabías que el kiwi no llegó a España hasta finales de los años 60? El kiwi es una fruta silvestre originaria de China que se empezó a cultivar hace solo 300 años. A principios del siglo XX se llevó a Nueva Zelanda, que impulsó su producción y lo rebautizó con el nombre de su ave más característica. El kiwi se da muy bien en el clima de Galicia dónde se encuentran plantaciones con facilidad.

Mejor forma de recolección

El kiwi está en su mejor momento cuando no tiene manchas y no está excesivamente blando. El tamaño del kiwi no influye en la calidad de la fruta, uno pequeño será igual de delicioso que uno grande.

Mejor forma de preparación

El kiwi es una fruta que se degusta principalmente al natural. Es muy fácil comerlo, pelándolo o partiéndolo por la mitad y con una cucharilla. En una ensalada cítrica encaja muy bien y también se puede cocinar con mantequilla, para preparar una salsa de acompañamiento de la carne.

Mejor forma de almacenaje

El kiwi tiene una vida bastante larga y la maduración es muy lenta. Se puede conservar en un lugar fresco y aguantará hasta 15 días. Si se pone en la nevera, aguantará el doble. Además, puede congelarse para después hacer deliciosos smoothies. Si están muy verdes se pueden dejar junto con manzanas o peras que desprenden etileno y acelerará su maduración.

fresa

Caqui .


Origen

El caqui es del siglo VIII, dónde se cultivaba en China y Japón. En el siglo XIX se introdujo en EEUU y posteriormente en Francia, España e Italia.

Mejor forma de recolección

Para elegir un buen caqui, este debe tener la piel sin imperfecciones y hay que consumirlo rápido cuando está blando y maduro, ya que se estropea fácilmente.

Mejor forma de preparación

El caqui es muy dulce para comer solo. Se abre con facilidad y se puede tomar con una cucharilla. También se usa para postres, batidos y helados. Aquí una receta con una compañera de temporada.

Mejor forma de almacenaje

Los caquis duros se conservan hasta tres semanas en el frigorífico y los verdes se pueden dejar a temperatura ambiente. Si queremos que maduren antes podemos dejarlos junto a manzanas o plátanos. Un truco para su conservación es congelarlo, entero o la pulpa, en ese caso se debe añadir zumo de limón para evitar la oxidación.

fresa

Mandarina .


Origen

Los cítricos son originarios de Oriente, de China y de la India. Se adaptaron muy bien al clima de Levante en el siglo XVIII.

Mejor forma de recolección

En las mandarinas el tamaño no importa, pero sí su peso. Son más jugosas las más pesadas. Las de mayor calidad tienen la piel blanda, muy pegada a los gajos y con un olor dulce e intenso.

Mejor forma de preparación

La mandarina se puede comer muy fácilmente al natural, por lo que es perfecta para la media mañana o la merienda. También se pueden elaborar zumos, usar sus gajos en repostería o preparar helados refrescantes. En Oriente, de donde es originaria, se prepara en salsas para carnes, aves o pescados.

Mejor forma de almacenaje

Se pueden dejar en un frutero a temperatura ambiente o en el cajón de la nevera, la parte menos fría.

fresa

Naranja .


Origen

Seguro que te suena el dicho “naranjas de la china” y, efectivamente, el origen de esta fruta es en China y en el norte de Birmania. En España la introdujeron los árabes en el siglo X, aunque el naranjo dulce es del año 1450.

Mejor forma de recolección

Las naranjas están en su mejor momento cuando resultan pesadas respecto a su tamaño y no debemos fijaros en el color de su piel, ¡hay naranjas verdes deliciosas!

Mejor forma de preparación

Aunque el zumo de naranja es una institución, lo ideal para aprovechar al máximo las cualidades de la naranja es tomarla al natural. Con ello evitaremos una concentración excesiva de azúcares. También podemos hacer una naranjada o espolvorear un poco de canela encima de la naranja pelada y cortada. Además, con las naranjas amargas se preparan unas mermeladas exquisitas. La piel de la naranja es un clásico en las queimadas de Galicia, que debe ser bebida con moderación y ocasionalmente. Os dejamos una receta por si os animáis.

Mejor forma de almacenaje

Las naranjas se pueden dejar en un frutero, pero para alargar la conservación durante unas semanas se deben introducir en el frigorífico. Se deben colocar unas al lado de las otras, con cierta separación y no apiladas.

fresa

Pomelo .


Origen

El pomelo es un cítrico que no se tiene claro su origen, aunque se cree que es una mezcla de las naranjas dulces con la toronja, un cítrico tropical.

Mejor forma de recolección

Igual que la naranja y la nectarina, un buen pomelo es aquel que tiene bastante peso, lo que indica que está en su punto perfecto de maduración.

Mejor forma de preparación

El pomelo no es una fruta muy habitual en la gastronomía española, pero cada vez está más presente. Se puede consumir al natural y, dado su amargor, es perfecto para un granizado, zumo o smoothie, ya sea solo o acompañado de otros cítricos. Una buena idea es congelar cubitos de zumo de pomelo y añadirlos al agua.

Mejor forma de almacenaje

El pomelo se conserva bien a temperatura ambiente durante una o dos semanas. También podremos refrigerarlo en la parte menos fría de la nevera o congelarlo en zumo.

fresa

Acelga .


Origen

Las acelgas se cultivan en Asia desde el 800 a.C. y los romanos ya las empleaban en sopas. Su cultivo es tradicional en las regiones del mar Mediterráneo.

Mejor forma de recolección

Para elegir unas buenas acelgas hay que fijarse en que tengan las hojas frescas, tiernas, verdes y con las pencas duras.

Mejor forma de preparación

La acelga tiene dos partes, las hojas y las pencas, por lo que tendremos dos opciones para prepararlas. La parte de las hojas se puede usar para ensaladas, en crudo, o como acompañamiento de carnes o pescados si las cocinamos. También se pueden emplear para preparar empanadas o para saltear. Las pencas se suelen cocer y tomar solas o en ensaladas. La tortilla de acelgas, pencas y patata es una delicia.

Mejor forma de almacenaje

La vida de la acelga es bastante corta, entre dos o tres días, por lo que conviene guardarla en el cajón de las verduras de la nevera para preservar sus propiedades. Se puede congelar, si previamente se escalda.

fresa

Berenjena .


Origen

La berenjena tiene su origen en la India y llegó a Europa gracias a los árabes, que la introdujeron en la Península Ibérica. Su cultivo es de gran calidad en las tierras bañadas por el mar Mediterráneo.

Mejor forma de recolección

Un truco para saber si está madura es hacer un poco de presión con los dedos, si estos dejan huella, la berenjena está en su punto. Las berenjenas con más sabor son las más tiernas, firmes y de color morado oscuro. Las de mayor peso en relación con su tamaño son las más recomendables.

Mejor forma de preparación

La berenjena es una delicia y combina muy bien con otras verduras como la cebolla, zanahoria o calabacín. Puede tomarse guisada, rellena, rebozada, a la brasa, gratinada, en cremas… Normalmente se debe sumergir, después de trocearla, en agua con sal durante unos minutos (o añadirle zumo de limón) para rebajar el sabor amargo. Una delicia para tomar ocasionalmente es la berenjena frita con miel. Aquí tenéis un vídeo en el que explica cómo freírla para que quede tersa y ligera.

Mejor forma de almacenaje

La berenjena es bastante delicada, por lo que, se debe tratar con cuidado y, preferiblemente, guardarla en la nevera.

fresa

Alcachofa .


Origen

Su origen no está claro, pero parece que proviene del antiguo Egipto y los árabes la introdujeron en la Península Ibérica. Su cultivo y su consumo es habitual en los países del Mediterráneo.

Mejor forma de recolección

Para saber si una alcachofa es fresca se debe acercar al oído y escuchar un crujido al apretarla ligeramente. El tamaño es indiferente para determinar la calidad, pero el rabo debe estar firme y las yemas ser de color verde claro.

Mejor forma de preparación

Las alcachofas son sencillas de cocinar teniendo en cuenta un par de trucos: para que no se pongan negras, hay que frotarlas con limón y para que queden tiernas tras su cocción, hay que añadir un poco de zumo de limón y una cucharadita de harina al agua. Se pueden consumir crudas, aunque es menos habitual, con un chorrito de AOVE y un poco de sal y de pimienta. Al horno con jamón o anchoas en salazón o con bechamel. Fritas, cortada en mitades o cocidas con otras verduras. Al cocinarlas es mejor evitar hervores largos porque afecta a su sabor y a su textura.

Mejor forma de almacenaje

Hay que almacenar las alcachofas en lugares frescos o en el frigorífico, para ello podemos sumergir el tallo en agua. Una vez cocinadas, se pueden congelar.

fresa

Col Lombarda .


Origen

La col lombarda la cultivaban los egipcios y con posterioridad los griegos. Los romanos le dieron consideración de medicina y en la Edad Media fue un remedio común de las clases bajas.

Mejor forma de recolección

La col lombarda ha de ser dura, crujiente y que no desprenda fuertes olores. Las hojas interiores no han de ser del mismo color que las exteriores, ya que no serán coles lombardas frescas.

Mejor forma de preparación

La col lombarda se puede tomar cruda en ensaladas o cocinada. Cocinada con manzana y patatas es deliciosa. Se solía tomar en Nochebuena, antes de acudir a la misa del Gallo.

Mejor forma de almacenaje

La mejor forma de almacenarla y que aguante de dos a tres semanas, es en el cajón de verduras del frigorífico. Se puede congelar, una vez cocida.

fresa

Apio .


Origen

El apio era sagrado en el antiguo Egipto y en Grecia y los romanos lo usaban en los banquetes funerarios. No fue hasta la Edad Media que se popularizó para el consumo.

Mejor forma de recolección

Para elegir un buen apio hay que fijarse en que el tallo sea compacto, grueso, firme y de color verde claro. Las hojas han de ser verdes, frescas o un poco marchitas.

Mejor forma de preparación

El apio se consume fresco (hay que eliminar los hilos) o hervido. Además, las hojas y pencas verdes se pueden usar para caldos. Si las pencas son blancas o doradas se pueden hacer crudités para el hummus u otras salsas de untar. También son perfectas para ensaladas. Las lentejas con apio son deliciosas.

Mejor forma de almacenaje

La mejor forma de almacenarla y que aguante de dos a tres semanas, es en el cajón de verduras del frigorífico. Se puede congelar, una vez cocida.

fresa

Guisante .


Origen

El origen del guisante está en China. Llegó a Europa a través de Oriente Medio y no fue hasta el siglo XVI que empezó a consumirse como grano fresco, tal y como lo conocemos. Anteriormente se usaba seco o como alimento de animales.

Mejor forma de recolección

Para elegir unos buenos guisantes debemos fijarnos en que las vainas estén enteras, sanas y sin humedad. Los granos deberán estar frescos y sanos.

Mejor forma de preparación

Los guisantes se pueden preparar de muchas formas y como complemento a un sinfín de platos. Se pueden comer crudos en ensaladas cuando están muy tiernos o cocidos al vapor, salteados, en puré, menestras, con arroz, pasta, pescados, huevos... Los tirabeques son una variedad que se prepara cortando las puntas de la vaina y quitándole las hebras. Salteados con ajo son una delicia.

Mejor forma de almacenaje

Los guisantes deben tomarse frescos, lo mejor es desgranarlos y comerlos ese día. Tienen una vida corta y se conservan solo un par de días frescos en el frigorífico.

fresa

Coliflor .


Origen

La coliflor tiene su origen en Oriente Próximo. Se introdujo en Europa a través de Turquía en el siglo XVI y hoy en día es universal.

Mejor forma de recolección

Una buena coliflor es aquella que es firme y compacta, con hojas verdes. Si tiene hojas pequeñas que salen de la flor, no implica mala calidad.

Mejor forma de preparación

Lo primero para preparar una coliflor es limpiarla: se corta la base, se arrancas las hojas (cocinadas son deliciosas), se separan los ramos y se lavan. La coliflor puede tomarse cruda en ensalada, o cocinarse. Es un buen acompañante de pescados, como el bacalao, o incluso puede ser un ingrediente más de la tortilla. Puede combinarse con bechamel o queso y gratinarla.

Mejor forma de almacenaje

Es recomendable no lavarla hasta que se vaya a cocinar, pero se conserva muy bien en el frigorífico. Se pueden congelar los mejores cogollos, deben escaldarse previamente.

fresa

Grelo .


Origen

Los grelos tienen diversos nombres y variedades en función del país. Es una verdura muy empleada en Galicia, Asturias, Bierzo y norte de Portugal. Es el brote floral del nabo, en cuyo extremo aparecen las flores. Si la planta es joven y no tiene las flores se llama nabiza.

Mejor forma de recolección

Para elegir unos buenos grelos debemos fijarnos en que la hoja esté vigorosa y sea de color verde vibrante. El tallo debe ser firme y de color verde pálido.

Mejor forma de preparación

Los grelos son deliciosos y se pueden comprar tanto frescos, aproximadamente de noviembre a abril, como en conserva. Son la base del caldo gallego y de otros platos tradicionales y habituales en los carnavales. El lacón con grelos es otra receta exquisita, pero si se prefiere, se pueden degustar, una vez cocidos, salteados con ajo y jamón, en revueltos o como guarnición de carnes y pescados. Por si no tenéis claro cómo cocerlo aquí tenéis este vídeo.

Mejor forma de almacenaje

El grelo es una verdura muy delicada, desde su recolección hasta su consumo deben pasar pocos días. Un consejo para almacenarlos es guardarlos en papel de periódico en la nevera no más de dos días. Se pueden congelar, si previamente se han escaldado.