Plato Alimentes. El menú saludable

El comienzo de un nuevo año siempre es un momento en el que tendemos a replantear aspectos de nuestra vida cotidiana: año nuevo, vida nueva, ¿no es lo que dicen? La alimentación suele ser uno de esos objetivos que marcamos en la agenda después de pasarnos en Navidad y desde Gadis, nos hemos propuesto ayudarte con un divertido y saludable recurso.
Normalmente, estas semanas son el inicio de la puesta en marcha de ALIMENTES, las visitas escolares a supermercados Gadis en las que niños y niñas de Galicia y Castilla y León aprenden sobre alimentación saludable, actividad física, consumo responsable y desperdicio alimentario. Echamos mucho de menos las visitas de los y las peques, pero hemos planteado un giro de 180º y hemos decidido mantener activa la “comunidad ALIMENTES” de otras formas. Pronto te podremos contar más novedades al respecto, pero por el momento, hemos decidido estrenar 2021 añadiendo una nueva propuesta que se sume a los materiales didácticos que ya tienes a tu disposición para contribuir a la formación en hábitos saludables y responsables: el plato ALIMENTES. El menú saludable ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué es el plato ALIMENTES. El menú saludable?

Inspirado en el Plato para Comer Saludable de la Universidad de Harvard, el plato ALIMENTES. El menú saludable es una guía visual para las comidas principales del día. ¿Sabías que solo entra la comida y la cena puedes llegar a ingerir hasta el 60% de la energía que consumes a diario? Es importante que dividas tu ingesta diaria en 5 comidas y esta guía pretende servir de ayuda para adquirir el hábito (si es que aún no lo tienes) y para facilitarte el planteamiento de los menús de cada comida del día.

En el plato ALIMENTES. El menú saludable encontrarás un sencillo esquema que te muestra las proporciones adecuadas de los distintos grupos de alimentos: ½ de plato de vegetales y frutas, ¼ de plato de proteínas saludables (fundamentalmente, aves, pescado o legumbres) y ¼ de plato de granos integrales (pan, pasta y arroz integrales, quinoa o patata). Pero sus indicaciones no solo se refieren a las proporciones del plato, sino que también ofrecen orientación sobre las raciones recomendadas para la población infantil y sobre el peso de cada comida en tu ingesta diaria:
– Desayuno (20%)
– Media mañana (10%)
– Comida (35%)
– Media tarde (10%)
– Cena (25%)

Comer sano es divertido

El planteamiento del programa ALIMENTES se basa en que la adquisición de buenos hábitos alimentarios resulta más sencilla si se trabaja desde la infancia. En este sentido, nuestro plato pretende servirte como guía para simplificar la práctica de todas las recomendaciones de alimentación, pero también para inspirarte a potenciar los menús gracias a que el papel protagonista lo tienen las frutas, hortalizas y verduras:

– La mitad del plato (50%) deben ser vegetales y frutas, así que aprovecha esa fiesta de color que pueden ofrecer para aportar nutrientes diferentes (esa es la parte que le gusta a los adultos) y para desatar tu creatividad con platos bonitos y divertidos (entrará por el ojo de tus hijos e hijas y no habrá mucho más que decir). Si además le añadimos banda sonora (“toma mucha fruta, mucha fruta fresca…”, sabemos que no es muy millennial, pero habrá a quien le suene), caerán rendidos. Si a esto le unimos la apuesta por productos locales y de temporada, el “storytelling” está servido. ¡¿Qué niña o niño se resiste a convertirse en supercuidadora o supercuidador del planeta?!
– Un cuarto del plato (25%) debe estar compuesto por granos integrales. Lo ideal es crear costumbre desde el principio en el consumo de granos y cereales integrales, pero si no ha sido así, ¡no te preocupes! Si encuentras reticencias, puedes inventar alguna historia que explique por qué al pan le “han salido pecas” o porque el arroz “parece haber estado tomando el sol”. Seguro que al final serán ellos y ellas quienes te las cuenten a ti e incluso servirán para poner sobre la mesa otro tipo de hábitos saludables como la protección solar.
– El otro cuarto del plato se dedica a la proteína de calidad (pescados, carnes de aves…). Es verdad que, en general, las proteínas suelen tener mejor aceptación, pero si te cuesta que se coman el plato de lentejas o el pescado, trata de jugar con la presentación. Las carnes rojas y los embutidos has de reservarlos para ocasiones especiales.

Además, en el material que hemos creado, encontrarás algunas recetas que hemos seleccionado para que comer saludable y equilibrado sea divertido para los niños y las niñas.

Come, salta, juega

Como sabes, la tasa de obesidad y sobrepeso infantil en nuestro país es preocupante, posiblemente debido al consumo excesivo de productos poco saludables y al sedentarismo. Por eso y por recomendación de Harvard, nuestro plato incluye también otro tipo de recomendaciones. Eso sí, recuerda que es importante ser conscientes de que los hábitos saludables y el cuidado de la alimentación no es algo exclusivamente relacionado con el peso. Son rutinas que todos y todas deberíamos adoptar para mejorar nuestra calidad de vida:

– El agua no es solo para los peces. Es más, debería ser la bebida de referencia en cualquier dieta sana. ¡Bebe agua fresca! Es la mejor opción cuando tienes sed. Los zumos deben limitarse a un vaso pequeño al día y dejar las bebidas azucaradas solo para algo puntual como un cumple o una fiesta.
– En cuanto a los lácteos, se debe elegir leche, yogur natural y queso sin azúcar añadido.
– Es muy importante tomar grasas saludables ricas en omega 3 como el pescado azul. Las encontrarás en el pescado, las nueces, las semillas y en aceites vegetales saludables como el de oliva.
¡Salta y juega! La actividad física no tiene por qué estar relacionada con un gimnasio. El movimiento es tan importante como lo que comes y en el caso de los más pequeños, que necesitan al menos una hora diaria de actividad física intensa, es fácil que puedan desarrollarla con sus compis: el juego con sus iguales. Hay muchas actividades al aire libre que pueden compartir con sus amigas y amigos, familiares, vecinos y vecinas y si los acompañas, siempre puedes aprovechar para cumplir tú también con tu hora de ejercicio. .

¿Qué te parece el plato ALIMENTES. El menú saludable? Estamos deseando poder contarte más sobre las sorpresas que tenemos preparadas para este año. ¿Estará el plato ALIMENTES. El menú saludable entre ellas? 😉