Especial #GadisSalud: el aguacate

Fecha: junio 14, 2022

Lo reconocemos. Hemos tardado demasiado en escribir este post. Porque, aunque ya hemos hablado de unas cuantas frutas y verduras en esta sección, aún no habíamos dedicado un especial #GadisSalud a los aguacates. Sí que habíamos mencionado su alto contenido en vitamina D y habíamos compartido alguna que otra receta, pero es un alimento que se merece un monográfico, ¿no te parece? ¡Allá vamos!

Origen y variedades del aguacate

Lo primero que debes saber es que el aguacate, a pesar de lo pueda parecer, es una fruta y tiene muchas variedades. Algunas de las más populares son la Hass (la más conocida y comercializada), la Bacon (que se cultiva en España) y la Pinkerton (una variedad más temprana que solo está disponible los meses de febrero y marzo).
El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre y es originario de México, Colombia y Venezuela. Se dice que en el territorio que ahora ocupa México se cultiva aguacate desde hace 10.000 años. Los aztecas lo denominaron “ahuacatl”, que significa testículo, porque lo consideraban un fruto afrodisíaco. A los primeros españoles que llegaron a América les recordó a una pera y lo bautizaron con el nombre de “pera de las Indias”.

Cómo conservar tus aguacates

La conservación del aguacate es delicada, lo sabemos. Se oxida fácilmente en contacto con el aire, volviéndose marrón y poco apetecible. Un truco para evitarlo es rociar unas gotitas de limón o de lima. Además, al tratarse de una fruta tropical, no tolera muy bien las temperaturas bajas y no es aconsejable congelarlo. Ahora que ya sabes esto, la próxima vez que vayas a tu supermercado Gadis a comprar aguacate, tendrás en cuenta cuándo vas a consumirlo para elegir el grado de maduración de las piezas. ¿Sabes cómo hacerlo? Puedes “agitarlo” un poco. Si notas el hueso moverse, quiere decir que está en su momento óptimo de maduración y aguantará en la nevera 3-4 días en perfecto estado.

Los beneficios del aguacate

El aguacate es la fruta con el mayor aporte de vitamina D. También es rico en vitamina C, B6 y potasio. De hecho, tiene más potasio que los plátanos, a los que tradicionalmente asociamos con este nutriente. Pero esas no son sus únicas propiedades. Aquí tienes algunos de sus beneficios:
– Es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, a reducir el llamado “colesterol malo” (LDL) y a aumentar los niveles de “colesterol bueno” (HDL).
– Tiene vitamina E, un antioxidante que se encarga de prevenir el deterioro del organismo. Por algo la llaman “la vitamina de la juventud”.
– Es una fuente de ácido fólico, que estimula la formación de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. Se recomienda especialmente para mujeres embarazadas porque ayuda al desarrollo del feto en los primeros meses de gestación.
– Su aporte de fibra (14 gramos por cada pieza de aguacate) ayuda a la salud intestinal porque promueve el crecimiento de bacterias saludables y mejora la diversidad bacteriana.
– Es saciante y versátil. Tiene ácido oleico, que es el encargado de avisar a nuestro cerebro de que estamos saciados 😉.

El consumo responsable, la clave para disfrutar del aguacate

La popularidad que ha experimentado esta fruta en los últimos años también tiene su parte negativa que se refleja en los costes ambientales de la producción masiva. Solo el estado de Michoacán, en México, produce 5 de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo. La demanda de esta fruta ha intensificado la actividad productora, provocando deforestación de zonas y destrucción de paisajes. Otro problema es el consumo de agua: se estima que se utilizan 9.500 millones de litros de agua diarios para producir aguacates.
Si quieres reducir el impacto ambiental, te recomendamos que optes por el consumo de proximidad y de producción responsable. Cada vez hay más iniciativas de este tipo en España (en 2019 se exportaron 109 millones de kilos de aguacate) e incluso empieza a haber proyectos sostenibles de producción de aguacate gallego. Busca la información sobre el producto y escoge los que provienen de cultivo sostenible y cuenten con certificación internacional, como los que puedes encontrar en nuestra sección de frutas y verduras.

Cocina con aguacate

Una búsqueda en nuestro blog te devolverá algunas ideas de receta con aguacate, como esta ensalada de judías y aguacate o esta de aguacate, tomate y queso. Hoy queríamos proponerte algo distinto, alejado de ensaladas, bowls o guacamole, que es lo más habitual. A ver qué te parece…

Receta de tallarines a la crema de aguacate

Ingredientes
– 1 aguacate
– 1 calabacín
– 300 g tallarines
– 100 g queso manchego
– Zumo de medio limón
– Azafrán (12 hebras)
– Pimentón picante (una pizca)
– Cebollino
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta
Preparación
1. Parte a la mitad el aguacate y extrae la carne. Bátela junto con el zumo de limón, la sal, la pimienta y el pimentón en el vaso de la batidora.
2. Lava el calabacín y córtalo en rodajas muy finas.
3. Pasa el calabacín por una sartén con un chorrito de aceite durante 3-4 minutos. Añade sal y pimienta. Reserva.
4. Cuece la pasta siguiendo las indicaciones de tiempo del fabricante. Al acabar, reserva dos cucharadas de agua de la cocción.
5. En el agua reservada, añade el azafrán. Cuando esté diluido, incorpora la crema de aguacate.
6. Ralla el queso y pica el cebollino muy fino.
7. Para emplatar, coloca la pasta y el calabacín antes de añadir la crema por encima. Espolvorea queso y cebollino a tu gusto.
¿Sabías todas estas cosas del aguacate? ¿Eres fan de esta fruta deliciosa?