Beneficios y propiedades de la col blanca y morada

La col es una verdura peculiar, porque la puedes encontrar de diferentes colores y comerla de formas muy variadas. Lo bueno es que, sea cual sea tu elección, estarás acertando. Las propiedades de la col son muy beneficiosas y, por ello, deberías introducirla en tu dieta saludable.

Hay dos dudas principales en torno a la col. La primera es si es mejor comerla cruda o hervida. La verdad es que no hay grandes diferencias. Si bien es cierto que es recomendable comer bastantes verduras crudas, los beneficios de la col la convierten en una opción saludable, incluso cocinada. Solo debes evitarla cocida si buscas aumentar la dosis de vitamina C, aunque esta se encuentra en muchos otros alimentos.

Por otro lado, es normal preguntarse qué es más saludable: la col blanca o la morada. Y la respuesta es que ambas son igual de beneficiosas. Su color depende simplemente de los niveles de antocianina. Cuanto más altos, más oscura será.

Propiedades de la col blanca y morada

Una taza de col contiene, aproximadamente:

22 calorías (0 gramos de grasa y 0 de colesterol).

5 gramos de carbohidratos.

2.2 gramos de fibra.

1 gramo de proteína.

16 miligramos de sodio.

151 miligramos de potasio (4% de la cantidad diaria recomendada o CDR).

1% de la CDR de la vitamina A.

2% de la CDR de hierro.

2% de la CDR de magnesio.

3% de la CDR de calcio.

5% de la CDR de la vitamina B6.

54% de la CDR de la vitamina C.

beneficios de la col

Beneficios de la col blanca y morada

Como cualquier otro ingrediente, no verás un cambio considerable en tu salud por añadir solo col a tu dieta. Sin embargo, tanto la blanca como la morada tienen amplios beneficios. Para empezar, fomentan una digestión saludable. Esto se debe a su contenido de fibra. Una ensalada puede aportarte fácilmente unos 10 gramos en total, favoreciendo tu digestión. Pero además, te ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Otro de los grandes beneficios de la col es su capacidad para combatir enfermedades crónicas, gracias a su alto contenido en antocianinas, un flavonoide que, como ya hemos mencionado, es el responsable de su color. Este fitonutriente protege contra el estrés oxidativo  y la inflamación crónica, aumenta la inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes. Muchas razones para añadirla a tu carrito de la compra la próxima vez que visites un supermercado Gadis.

Contraindicaciones de la col

La col no está recomendada para personas con problemas de hipotiroidismo, ya que dificulta la absorción de yodo. Comerla en exceso también puede aumentar los niveles de ácido úrico, pero esto sería solo en el caso de personas que realmente abusen de su consumo. Por otro lado, la col puede producir gases, algo que se evita contrarrestándola con otros ingredientes saludables como ajo, cebolla o jengibre.

Deja un comentario