Propiedades y contraindicaciones del tomillo

El tomillo es una hierba muy versátil. Tiene usos medicinales y culinarios que seguramente no esperas de una hierba de cocina tan simple. Es muy fácil de identificar por su característico olor. De hecho, su nombre proviene de la antigua palabra griega thymus, que significa perfume.

Tiene pocos efectos negativos y propiedades muy beneficiosas. Vamos a ver en qué puede ayudarte esta hierba, más allá de servir como condimento para aliñar y aderezar comidas.

El tomillo tiene propiedades antibióticas y es digestivo

Esta planta tiene una alta carga de timol y carvacrol, lo que la convierte en una de las mejores hierbas desinfectantes. Y por eso se puede utilizar como un antibiótico natural y para evitar que las heridas se infecten.

En cuanto al sistema digestivo, es un gran refuerzo debido a sus propiedades antipuréticas. Por lo tanto, no solo mejora el sabor de los alimentos, también facilita su digestión. Su uso evita que se formen gases y retenciones en los intestinos. Además, también sirve para abrir el apetito.

El tomillo te ayuda a tranquilizarte y es antiinflamatorio

El tomillo es como una píldora natural relajante y muy suave para dormir, en situaciones de cansancio o pesadez general. Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita por taza de agua, ayuda a conciliar el sueño.

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a aliviar el dolor menstrual. Por ello, es efectiva evitando los problemas colaterales que causan cambios hormonales como dolor de cabeza, irritación estomacal, retención de líquidos e irritabilidad general.

La ventaja de usar el tomillo es que carece de los efectos secundarios que los medicamentos suelen producir. Entre estos destacan los vómitos, la somnolencia, las náuseas, el dolor de cabeza, la diarrea o los mareos.

como comer brecol para niños

El tomillo es una planta segura, con pocas precauciones a seguir

El tomillo es seguro siempre que se consuma en cantidades normales. Solo en ingestas realmente abusivas podría causar malestar en el sistema digestivo, dolor de cabeza o mareos.

Para las personas que quieren usarlo de forma tópica, como aceite, simplemente deben asegurarse antes de que no les produce irritación. Como siempre, el consumo de cualquier alimento debe controlarse especialmente durante el embarazo, el período de lactancia y en los niños.

Como ves, puedes seguir condimentando tus comidas con tomillo con total tranquilidad y sabiendo que estás ayudando a tu organismo en muchos aspectos. Las mejores marcas de esta planta las puedes encontrar en tu Gadis habitual.

Deja un comentario