¿Comer apio crudo es bueno o es malo?

Fecha: julio 19, 2023

No existen evidencias de que comer apio crudo sea mejor o peor que comerlo cocinado. Pero sí se sabe que su consumo es beneficioso para nuestro organismo. Así que se puede decir  que comer apio crudo es bueno. Si bien, como con la gran mayoría de los alimentos, no debes abusar de su consumo.

Lo que es importante para comer apio crudo (o cualquier otro alimento) es lavarlo bien antes. De esa manera, eliminas cualquier resto de pesticida que pueda haber. Por lo demás, está recomendado debido a la gran cantidad de vitaminas que contiene. Entre ellas, A, C y K. También contiene folato y una amplia variedad de minerales, entre los que destaca el potasio.

Principales beneficios de comer apio crudo

El apio, como ya te hemos adelantado, contiene una gran variedad de vitaminas y beneficios para el organismo, por lo que un consumo regular de la plata, es recomendable. Del mismo modo que otros vegetales, este tiene un aporte calórico muy pequeño y además su composición es un 95% agua. De cualquier forma. consumir el apio crudo, es la mejor manera de aprovechar cada uno de sus beneficios nutrientes y propiedades.

A continuación, te contamos algunos de los beneficios de comer apio crudo.

virtudes del apio

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

El apio es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias con una alta presencia de vitamina C, manganeso y beta-caroteno.

Poder antioxidante y diurético natural

También contiene buenas dosis de calcio y magnesio, ideales para calmar el sistema nervioso, es recomendado para individuos con hipertensión. La combinación de los ingredientes mencionados con la vitamina K, tiene como resultado un corazón más saludable y  menos colesterol.

Previene problemas de salud

Puesto que contiene glucoquina (sustancia similar a la insulina), disminuye el azúcar en la sangre, por lo que su consumo se recomienda a pacientes de diabetes tipo 2. Además, contiene calcio, lo que ayuda a fortalecer los huesos. Además, gracias a su alto contenido en potasio, ayuda a equilibrar el exceso de sodio en nuestro organismo favoreciendo la buena circulación de la sangre.

Ayuda el sistema digestivo

El apio también fomenta que aumente la capa mucosa del revestimiento del estómago, previniendo la aparición de úlceras. Uno de esos alimentos que no puede faltar en tu nevera y que puedes encontrar en tu supermercado Gadis más cercano.

Formas saludables de comer apio

Una de las formas más sencillas y conocidas de comer el apio crudo, es en zumo. Pero hay más opciones. Por ejemplo, rellenos (untados, más bien) con queso bajo en grasa, o mismo con una rica y saludable crema de ajo. Es una buena manera de añadir valor nutricional a tu comida. Por ello, te compartimos algunas formas saludables de comer apio crudo.

  • Bandeja de verduras, tipo ensalada o ligeramente salteadas en una sartén.
  • El apio combina fantásticamente con otras verdura y hortalizas como las zanahorias, el brócoli, la coliflor, los tomates, los pimientos, etc.
  • Para las personas que no son tan apasionadas del apio, prepararlo en rizos es una buena opción para añadirlo a la dieta de vez en cuando. Con un pelador puedes cortar finos trozos del tallo y luego esparcirlos sobre sopas, ensaladas o incluso carnes. Si los cortas muy finos, se rizarán, de ahí el nombre.
  • El apio también se puede cocinar, lo que resulta en un sabor más dulce y suave. Puedes añadirlo en cubitos a una sopa de pollo con fideos o en un revuelto de verduras.

Con toda esta información, te resultará más fácil introducir el apio crudo en tu dieta. Acércate a tu supermercado Gadis de confianza y encuentra el apio más fresco al mejor precio.

Valor nutricional del apio por 100 g

Composición

Energía 16 kcal
Proteínas 1,3 g
Grasas 0,2 g
Hidratos de carbono 1,3 g
Fibra 1,8 g
Agua 95.4 g

Minerales

Calcio 55 mg
Hierro 0,6 mg
Yodo
Magnesio 15 mg
Zinc 0,1 mg
Sodio 126 mg
Potasio 341 mg
Fósforo 31 mg
Selenio 3 μg

Vitaminas

Tiamina 0,04 mg
Riboflavina 0,04 mg
Equivalentes niacina 0,7 mg
Vitamina B6 0,1 mg
Folatos 12 μg
Vitamina B12 0 μg
Vitamina C 7 mg
Vitamina A. Eq. Retinol 95
Vitamina D 0 μg
Vitamina E 0,2 mg

No olvides consultar las propiedades de otros alimentos como, por ejemplo, el rábano rojo, las habas, la batata, los champiñones crudos, el tomillo, el laurel, la col y las gulas.