Alimentos de temporada, los 3 mejores por estación

Publicado el Categorías Alimentos y productos de temporada
Alimentos de temporada, los 3 mejores por estacion
Todos los alimentos tienen una época determinada en el año en la que se cosechan o se reproducen. Es, precisamente, en ese momento cuando poseen su mejor sabor y tienen todas sus propiedades nutritivas intactas. A estos alimentos se les conoce como alimentos de temporada. Y hoy vamos a conocer cuáles son los 3 mejores por estación.



Además de todo esto, los alimentos de temporada suelen ser más económicos, más sanos y respetuosos con el medio ambiente que el resto. De hecho, al respetarse el ciclo natural de estos productos, no se emplean químicos ni otros elementos para su conservación. Por otro lado, al tratarse en su mayoría de productos locales, el gasto energético en transporte es menor, de ahí que sean alimentos más baratos.

Los mejores alimentos de temporada por estación


Es muy probable que haya una serie de alimentos que asocies con una época determinada del año. Será, precisamente, el momento en el que estos alimentos se hallan en su punto máximo de maduración y tengan un mejor precio. Para que sepas cuándo consumir estos productos, te indicamos aquí los 3 mejores alimentos de temporada por cada estación.

Primavera


La primavera es una época del año en la que proliferan muchos productos de temporada. Pero quizás una de las grandes protagonistas de esta época sea la fresa. Una fruta rica en vitamina C, ácido fólico, fibra, magnesio y cobre. Además, comer fresas es muy recomendable para evitar la retención de líquidos y para reducir los niveles de colesterol.

Dentro de las verduras, la primavera es la época del año propicia para comer espárragos verdes. Un alimento rico en vitamina C y A, además de potasio, fósforo, magnesio y ácido fólico. Y en cuanto a los pescados, nada mejor que una caballa, un pescado azul con altos niveles de omega 3 para proteger tu sistema cardiovascular.

Verano


Los mejores alimentos de temporada por estación

¿Eres más de sandía o de melón? Ambas son las dos grandes protagonistas en cuanto a alimentos de temporada en verano. La sandía tiene un nivel de calorías muy bajo y contiene mucha agua, vitamina E, ácido fólico y minerales como el sodio y el potasio. El melón, por su parte, posee vitamina A, C y E, ácido fólico y los mismos minerales que la sandía.

Si hablamos de verduras y hortalizas propias del verano, hay que citar sin duda a la zanahoria. Un alimento con un alto contenido en carotenos con un gran poder antioxidante. Además, ¿quién no conoce el dicho de que las zanahorias son buenas para la vista? También lo son para retrasar el envejecimiento en tu piel y para regular el tránsito intestinal.

Otoño


El otoño es la mejor época del año para consumir brócoli. Una verdura muy beneficiosa para tu organismo y que incluso es capaz de reducir los riesgos de desarrollar algún tipo de cáncer. Su combinación de minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes es la más idónea para combatir la obesidad, los problemas cardiovasculares, la diabetes y el estreñimiento.

Alimentos de temporada en otoño

En cuanto a las frutas, tal vez sea la manzana la estrella indiscutible del otoño. No en vano, es la época del año en la que podrás encontrar un mayor número de variedades. Si hablamos de pescados, uno de los ideales para estos meses es el bacalao. De hecho, existe incluso una receta que se conoce como bacalao de otoño.

Invierno


Como se suele decir, cuando llega el frío, planta ajos. Un cultivo muy sencillo y que te brindará un alimento muy beneficioso frente a la osteoartritis. Además, es capaz de reducir los niveles de colesterol, por lo que viene muy bien frente a las enfermedades cardiovasculares, y disminuir la presión arterial.

Los cítricos son uno de los mejores alimentos de temporada en invierno. De entre ellos, hay que destacar al limón, un eficaz desintoxicante natural, rico en vitamina C y nutrientes que es muy beneficioso para la circulación. Por último, habrá que hablar del besugo como el pescado azul por antonomasia de la época invernal.

¿Eres amantes de los productos de temporada? Pues puedes conocer en nuestro blog la lista de los mejores, mes a mes: