Los 6 beneficios del brócoli en la dieta e incluso el fitness

El brócoli es uno de los alimentos más saludables que existen. Una planta muy parecida a la coliflor y de la que se consumen sus flores antes de abrirse. Bajo en calorías, es una fuente importante de vitaminas y minerales y contiene mucha fibra. Hoy vamos a conocer hasta 6 beneficios del brócoli en la dieta e incluso el fitness.

Otra de las grandes ventajas del brócoli es que se puede preparar de múltiples maneras. De hecho, se puede gratinar, cocer al vapor, añadir como guarnición en una gran variedad de platos y hasta comer crudo. No hay excusa, por tanto, para no aprovechar la gran cantidad de propiedades beneficiosas que posee el brócoli.

2 beneficios del brócoli imprescindible para todos

El brócoli posee una serie de beneficios imprescindibles para todos. Su consumo al menos una vez por semana está más que recomendado por los especialistas. Al ser bajo en calorías, es perfecto para cualquier dieta. Un tipo de verdura que, entre otras propiedades, protege el corazón y tiene efectos anticancerígenos.

Protege el corazón

El brócoli es uno de los alimentos que ayudan a eliminar el colesterol malo del organismo. Su contenido en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, contiene también cromo, un mineral que se encarga de regular la glucosa en la sangre, lo que permite disminuir los riesgos de sufrir de hipertensión arterial.

cómo comer brocolí siendo niño

Previene contra el cáncer

El brócoli es un alimento que tiene una serie de compuestos que ayudan a prevenir la aparición de algún tipo de cáncer. Uno de estos compuestos es el sulforafano, que posee una de las mayores propiedades anticancerígenas. Su elevado contenido en isotiocianatos ayuda a eliminar la proteína del gen p53 defectuoso, causante del crecimiento anormal de las células.

2 beneficios del brócoli en la dieta

Cualquier tipo de dieta sana y equilibrada incluye el brócoli entre sus alimentos. No en vano, se trata de una verdura que posee propiedades antioxidantes y es capaz de combatir la anemia y los problemas de estreñimiento. Son solo 2 de los grandes beneficios del brócoli en la dieta de cualquier persona.

Un desintoxicante natural

Gracias a su alto contenido en vitamina C, azufre y diversos aminoácidos, el brócoli está considerado uno de los mejores desintoxicantes naturales. Su consumo ayuda a eliminar los radicales libres y toxinas. Además, posee betacarotenos, de alto poder antioxidante para reducir los signos del envejecimiento, y luteína, una sustancia que también posee efectos antioxidantes para eliminar impurezas.

Combate la anemia y el estreñimiento

La gran cantidad de hierro, clorofila, ácido fólico y proteínas del brócoli le permiten ser uno de los alimentos más beneficiosos frente a los problemas de anemia ferropénica. Este tipo de anemia se da cuando la persona no tiene la cantidad de hierro suficiente. Además, su alto contenido en fibra hace que se recomiende su consumo en aquellas personas que sufren de estreñimiento.

2 beneficios del brócoli imprescindible para todos

2 beneficios del brócoli para fitness

Hay que destacar también los beneficios del brócoli para el fitness. La mayoría de los deportistas incluyen este alimento una vez por semana en su dieta. Diversos estudios relacionan el consumo de brócoli con una mejor musculatura. Sin ir más lejos, el brócoli ayuda a ganar músculo y lo protege frente al daño que se produce al hacer ejercicio.

Ayuda a ganar músculo

El brócoli es un alimento con un gran poder anabólico para ganar en músculo. Su contenido en sulforafano protege la musculatura, pero también reduce la miostatina. Esta proteína impide el desarrollo muscular. Para aprovechar mejor esta propiedad, es recomendable que prepares el brócoli fresco al vapor o en el microondas.

Protege la musculatura

Uno de los efectos más temidos por los deportistas a la hora de hacer ejercicio es la aparición de las agujetas. El brócoli, sin embargo, es un alimento que protege la musculatura y reduce el daño que se produce en los músculos al hacer ejercicio. De esta manera, su consumo está especialmente indicado para evitar la aparición de las agujetas.

Estos son los 6 beneficios del brócoli en la dieta e incluso el fitness. Un alimento que, como puedes ver, resulta indispensable en cualquier dieta sana.