Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Sin categoría   /  ECONOMÍA CIRCULAR

ECONOMÍA CIRCULAR

Hoy queremos hablar de una economía que imita el ciclo de la naturaleza. Una economía que no genera residuos ya que todo lo reintroduce de nuevo en la cadena de producción, pero… ¿cómo es esto posible?

¿Qué es la Economía Circular?

En los últimos 50 años hemos triplicado el número de residuos que producimos. ¿La razón? Pues es la economía lineal de producir, usar y tirar. Este desechado continuo de productos genera contaminación atmosférica y de las aguas que repercute directamente sobre la salud humana.

La economía circular propone pasar el problema a la oportunidad, apoyando el cambio hacia una economía eficiente con los recursos, de baja emisión de carbono y que minimice los residuos al cerrar el ciclo de vida de los productos.

La Economía Circular es un nuevo modelo de producción y consumo que pretende incidir en el propio diseño de producto para tener varias vidas o formar parte de otros procesos y/o productos cuando lleguen a su fin. Es decir, diseñar un producto pensando en que va a ser súper duradero y que cuando ya no valga será sencillo repararlo o usarlo para crear nuevos productos. La clave está en entender el principio de que los residuos son “comida”. Aquí os dejamos un vídeo que lo ilustra estupendamente.

ODS y Economía Circular

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) tienen una relación directa con la Economía Circular. En realidad, la Economía Circular es una de las mayores estrategias para alcanzar mucho de ellos. Aquí vemos los que están directamente relacionados:

● ODS 3: Salud y bienestar, debido a la contaminación atmosférica y de las aguas potables.

● ODS 7: energías renovables, para evitar seguir incrementando la temperatura y los efectos asociados.

● ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico, ya que la E.C. podría generar unos 600.000 puestos de trabajo en España para el 2020.

● ODS 9: industria, innovación e infraestructuras, que permitan nuevos productos, servicios y modelos de negocio basados en la E.C.

● ODS 12: producción y consumo responsables, acabando con la obsolescencia programada, consumiendo lo que necesitamos, reparando lo que se estropea…

● ODS 13: acción por el clima, el cambio climático es indiscutible así que debemos frenarlo cuanto antes.

● ODS 14: vida marina, la contaminación por plásticos en los océanos supone una terrible amenaza contra la vida dentro y fuera del agua.

● ODS 15: vida ecosistemas terrestres, la economía lineal necesita de cada vez mayores extensiones de tierra para su modelo de producción poniendo en riesgo la vida en la misma.

Recursos educativos Economía Circular

¿Cómo podemos contribuir a la Economía Circular desde nuestras escuelas y casas? Lo primero que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad. ¡A veces es lo más difícil!

La Fundación Ellen MacArthur es una de las mayores impulsoras a nivel mundial de este tipo de Economía. Ellen MacArthur es una mujer británica que con menos de 30 años batió el record en dar la vuelta al mundo como navegante solitaria sin paradas. Esta experiencia le cambió la forma de ver y entender los recursos. Todo de lo que dispuso durante los 72 días de travesía fue lo que había cargado en puerto el día de su salida. Reparar, repensar usos, reinventar recetas…todas las Rs que nos podemos imaginar pasaron por su cabeza.

En la página web de la fundación contamos con un apartado de recursos para educación superior y para escuelas. Estas actividades están en inglés, pero pueden ayudarnos a completar las competencias curriculares que debemos trabajar en estas lenguas. Así conseguimos mejorar el inglés al tiempo que cuidamos del planeta 😉

¡Esperamos que lo disfrutéis y nos contéis cómo han ido las actividades!Puedes ampliar información en los siguientes enlaces:

Fundación economía circular.

National Geographic. Cambio climático.

National Geographic. Ahogados en un mar de plástico.

Situación y evolución de la Economía Circular en España.

Fundación Ellen MacArthur. Conceptos, características y principios de la Economía Circular.

ONU. Objetivos del Desarrollo Sostenible.