Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Actualidad   /  ¿Qué son los ODS?

¿Qué son los ODS?

Seguramente llevemos un tiempo escuchando las siglas ODS. Tal vez lo relacionemos con algo de la ONU. Pero ¿sabemos realmente lo que son? Hoy vamos a descubrirlo.

Desarrollo sostenible.

Para llegar a los ODS tenemos que remontarnos al 1.987. Año en que por primera vez se empleó el término “desarrollo sostenible”. Se dio a conocer con el “El informe Brundtland” cuyo título original del libro fue “Nuestro futuro común”.

El desarrollo sostenible trata de lograr un equilibrio entre los desarrollos económico, social y ambiental. Se define como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las futuras.

En el año 1.992, líderes mundiales se juntaron en la cumbre de Rio de Janeiro para debatir sobre la aplicación de este nuevo concepto. De esta cumbre nació la Agenda 21, haciendo referencia al nuevo siglo XXI. En ella se detallaban asuntos que requerían intervención internacional, nacional y local dentro del desarrollo sostenible.

Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM  se crearon en el año 2.000 como nuevo acuerdo para el desarrollo humano. 189 países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a conseguir 8 propósitos para el 2.015.

Estos objetivos tuvieron buenos frutos. Por ejemplo, las tasas de pobreza extrema se redujeron a menos de la mitad. Las matrículas en enseñanza primaria alcanzaron un 91% a nivel mundial e igualdad de niños y niñas. El índice de mortalidad materna se redujo en un 45%. La tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años se redujo a la mitad. Prueba de que, con unos objetivos claros y la voluntad de todos los agentes implicados, se pueden cambiar las cosas.

Por supuesto, también trajeron grandes retos y dejaron metas por cumplir.

Objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Los ODS vienen a sustituir los ODM. En 2.015 la ONU aprobó la Agenda para el 2.030. Este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. “Una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.”

Esta nueva Agenda consta de 17 objetivos divididos en 169 metas. No son jurídicamente obligatorios. Sin embargo, se espera que gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil hagan su parte. Es decir, que todas las personas podemos contribuir a cada uno de estos 17 objetivos.

 Fuente: ONU

Aquí os dejamos una “Guía de los vagos para salvar el mundo” que nos permite colaborar casi sin movernos del sofá 😉.

 Gadis y los ODS.

En Gadis somos conscientes, como empresa, de nuestro papel en la sociedad. De hecho, desde nuestros orígenes siempre hemos tenido una vinculación muy directa con la comunidad local. Entendemos que debemos comprometernos con las causas y necesidades de nuestro entorno. Y así lo hacemos.

Desde el 2.004 somos firmantes del Pacto Mundial. Cada año, cubrimos nuestro Informe de Progreso. Con él, renovamos nuestro compromiso con los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

También tenemos muy presente nuestra Responsabilidad Social Corporativa. La basamos en 5 pilares estratégicos:

  • La sostenibilidad ambiental.
  • Crear riqueza en condiciones dignas.
  • Transparencia en la gestión.
  • Apoyo a ONG’s y colectivos desfavorecidos.
  • Apoyo a la sociedad.

Dentro de cada uno de estos ejes hemos enmarcado los ODS que se corresponden. Así nos aseguramos de estar contribuyendo a los objetivos de desarrollo mundiales, interviniendo localmente.

A lo largo de los próximos meses os iremos hablando de cada uno de ellos en profundidad. De esta manera, reforzaremos nuestro compromiso además de inspirar a otras entidades a hacer lo mismo.

¿Trabajamos en conjunto para hacer el mundo más justo y sostenible?

 

Bibliografía: