DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud 2019, una efeméride que ofrece muchas oportunidades para transmitir la importancia de la equidad en los servicios de atención de salud. Tanto por la salud de las personas como por la salud de las economías y de la sociedad en general.

Cobertura Sanitaria Universal

Este año, la campaña de la OMS tiene por objeto ayudar a las personas a entender mejor lo que significa la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), bajo el lema #HealthForAll.

Las personas que tienen acceso a una atención sanitaria asequible y de calidad no siempre entienden cómo es la vida de quienes no tienen tanta suerte. Por eso es importante ser conscientes y defender la igualdad de acceso a la atención médica, en todas partes.

Tener Cobertura Sanitaria Universal significa abarcar toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Lograr la Cobertura Sanitaria Universal es también una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los países que avancen en el logro de la CSU también lo harán en las demás metas y objetivos relacionados con la salud. Gozar de buena salud posibilita que los niños aprendan, los adultos puedan ganarse la vida y la personas en riesgo de exclusión social puedan salir de la pobreza. Además, también sienta las bases para el desarrollo económico a largo plazo.

Qué es y qué no es la Cobertura Sanitaria Universal

Para poder hablar de CSU, un país debe ofrecer:

1. Un sistema de salud sólido, eficiente y en buen funcionamiento, que satisfaga las necesidades de salud prioritarias en el marco de una atención centrada en las personas. Para lo cual deberá:

• Proporcionar a las personas información y estímulos para que se mantengan sanas y prevengan enfermedades.
• Detectar enfermedades tempranamente.
• Disponer de medios para tratar las enfermedades.
• Ayudar a los pacientes mediante servicios de rehabilitación.

2. Asequibilidad: debe haber un sistema de financiación de los servicios de salud, de modo que las personas puedan acceder fácilmente a ellos.

3. Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para el diagnóstico y tratamiento de problemas médicos.

4. Una dotación suficiente de personal sanitario capacitado y motivado para prestar los servicios que satisfagan las necesidades de los pacientes, sobre la base de las mejores pruebas científicas disponibles.

La CSU no implica la cobertura gratuita de todas las intervenciones sanitarias posibles, independientemente de su coste. Ningún país puede permitirse ofrecer todos los servicios gratuitamente de forma sostenible en el tiempo. Es importante entender que la CSU comprende mucho más que solo la salud. Adoptar medidas para alcanzar la cobertura sanitaria universal equivale a adoptar medidas para lograr la equidad, las prioridades en materia de desarrollo y la inclusión y cohesión social.

Algunos datos sobre la Cobertura Sanitaria Universal

La OMS recoge los siguientes datos y cifras con respecto a la Cobertura Sanitaria Universal:

• Aproximadamente la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.
• Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud. Significa que viven con menos de 1,70€ al día.
• Casi el 12% de la población mundial gasta un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
• Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030. El marco de la consecución son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gadis y el Día Mundial de la Salud

Desde Gadis nos sumamos al día Mundial de la Salud y al apoyo de la Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas. Contribuimos activamente desde la difusión de unos hábitos de vida saludables que ayudan al desarrollo de una vida plena y llena de salud. Algunas de estas iniciativas son:

Web Gadis Saludable y sus noticias semanales, muchas de ellas relacionadas con hábitos de vida saludables.
• Exposición itinerante Tráiler de consumo responsable y alimentación saludable, donde se pone el foco en la importancia de la actividad física en la salud de las personas.
• Programa Alimentes dirigido a escolares desde educación infantil hasta 6º de primaria, con contenidos específicos sobre salud, entre otros.
Apoyo en la organización de eventos deportivos y de la promoción de la salud.

Deja un comentario