Propiedades y contraindicaciones del aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un producto muy útil que gana más adeptos a medida que se conocen sus efectos beneficiosos sobre la salud humana. De hecho, se usa activamente en medicina popular, dietología y, por supuesto, en la cocina. Sobre las propiedades beneficiosas y contraindicaciones del aceite de sésamo hablamos a continuación.

Los beneficios del aceite de sésamo son bastante numerosos. Para empezar, tiene la capacidad de satisfacer el hambre, es decir, ayuda a que necesites menos cantidad para saciarte. Además, también favorece el desplazamiento de los alimentos a través del intestino.

Es una alternativa más saludable y baja en calorías que otros productos como la mantequilla, la margarina o la mayonesa y que puedes encontrar en tus supermercados Gadis. También contribuye a la neutralización de radicales libres y a la eliminación efectiva de toxinas. Aplicada sobre la piel, ayuda a refrescarla y que esté más tensa.

Propiedades del aceite de sésamo

El aceite de sésamo contiene aminoácidos linoleico, oleico, palmítico y esteárico, así como vitaminas A, D, C, E y B. Esta mezcla la convierte en un producto ideal para mantener la salud y la belleza. Ayuda a normalizar el equilibrio hormonal, mejorar la condición de la piel y el cabello y enfrentar la amenorrea en mujeres que se adhieren a una dieta estricta.

Además, el aceite de sésamo es rico en bioactivos y minerales. Es muy popular en la cocina, aunque vale la pena señalar que no es adecuado para freír, ya que pierde una gran cantidad de sus propiedades útiles cuando se calienta.

El aceite de sésamo contiene un 42% de ácidos grasos omega-6, un 40% de grasos omega-9 y un 14% de saturados. Además de ser un componente valorado para la nutrición dietética, también restaura perfectamente los músculos, ideal para aquellos que aspiran a perder peso.

aceite de sesamo propiedades

Contraindicaciones del aceite de sésamo

Las propiedades útiles del aceite de sésamo son altas, pero se debe evitar el uso de este producto con venas varicosas, aumento de la coagulación sanguínea, trombosis y en casos de intolerancia. Además, el aceite de semilla de sésamo puede causar el desarrollo de urolitiasis, si se combina con la ingesta de alimentos ricos en ácido oxálico, por ejemplo espinacas o remolacha.

Las mujeres embarazadas y lactantes siempre deben consultar a un médico antes de aplicar aceite de sésamo. En este caso, este producto no causará daño, solo si hay una deficiencia. Usa aceite de sésamo con cuidado y con dosificación, de esta manera te aseguras de recibir todos sus beneficios de forma saludable.

Deja un comentario