Meriendas con fruta de temporada y el plato ALIMENTES

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecido en 1972 por las Naciones Unidas pretende sensibilizar acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Hace unos días, ya te hablamos de la necesidad de cuidar la biodiversidad y de su papel en el proceso de desarrollo. Hoy, queremos sumarnos a esta celebración con una propuesta concreta: ideas para meriendas. ¡Sí, has leído bien! Son los pequeños gestos los que pueden convertirte en un agente activo del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente, ¿no lo sabías? ¡Hay muchas formas! En Gadis Saludable, podrás encontrar unas cuantas sugerencias. Entre ellas, una que podrás adoptar con facilidad es la apuesta por los productos de temporada y el consumo local. Si, además, recurres al plato ALIMENTES. El menú saludable para la planificación, estarás cuidando de tu salud y de la del planeta. ¿Quieres unirte a la celebración? ¡Sigue leyendo!

Consumo local y de temporada

¿Sabías que, si compras productos locales, estás generando beneficios directos en la economía de tu comunidad? Muchos de esos productores son pequeñas entidades, empresas sociales y emprendedores. Con tu compra, estás favoreciendo la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en la región. En Gadis, trabajamos con más de 1.000 proveedores locales para poder disponer en nuestros lineales de los productos locales y de temporada. Además, contamos con un etiquetado propio que te ayudará a encontrar fácilmente productos de origen local. ¿No te habías fijado? La próxima vez que vayas a uno de nuestros supermercados busca la concha de vieira, por ejemplo 😉

El consumo de productos locales y de temporada contribuye a la reducción del impacto ambiental. Al acortar las distancias entre la planta de producción y el punto de venta, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero asociado al transporte de alimentos. Con el consumo local, se reduce el Food Miles, que es un indicador de sostenibilidad que hace referencia a la distancia que recorren los alimentos desde su producción hasta que llegan a las manos del consumidor. Se utiliza mucho en estudios de impacto ambiental de alimentos.

Además, este tipo de consumo suele ser más saludable. ¿Por qué? Porque buena parte de los productos locales y de temporada los encontrarás en nuestros lineales de productos frescos. Este tipo de productos no suele someterse a tantas etapas de procesado industrial y carecen de aditivos. Sin olvidarnos de que mantienen todas sus propiedades nutricionales porque se recolectan en el momento óptimo, garantizando también la intensidad de su sabor.

Meriendas con frutas de temporada y el plato ALIMENTES

Esta temporada, en la que los días se alargan y suben las temperaturas, nos brinda frutas llenas de color y de agua para ayudarnos a mantener una buena hidratación. Es la época de los frutos del bosque, las fresillas, la fruta de hueso y, por supuesto, de los refrescantes melones y sandías. Los higos y las cerezas también son productos estrella de esta época del año. Lo cierto es que no hace falta añadir más para tener una deliciosa merienda, ¿no crees? Sin embargo, queremos darte algunas ideas para esos días en los que necesitas un extra de energía o de ánimo o, simplemente, quieres algo más especial. En nuestras propuestas, hemos echado mano del plato ALIMENTES para asegurarnos el diseño “óptimo” de tus meriendas y darte más opciones pensando también en los peques de la casa. Si atiendes a sus recomendaciones, la merienda debería ser la mitad debería ser vegetales y frutas; un cuarto, proteínas saludables; y el otro cuarto, granos integrales. No es necesario cumplirlo a raja tabla; puedes compensar a lo largo del día 😉.

Tres meriendas ALIMENTES

Saludable no quiere decir aburrido y esa ha sido nuestra máxima para elaborar esta propuesta. El calorcito invita a meriendas refrescantes y a sucumbir a algún helado, ¿verdad? Pues podrás hacerlo. El único requisito es que lo prepares tú. ¿Te animas?

Minibocadillo de pechuga de pavo y yogur con melocotón

Te proponemos que prepares un minibocadillo con pan integral o, si tienes ganas, con alguno más especial que puedas preparar. ¿Qué te parece combinar la pechuga de pavo con unas hojas de lechuga o tomate? Puedes acompañarlo con algún producto vegetal que te apetezca. Como colofón, un yogur con un delicioso melocotón troceado o cualquier otra fruta de temporada que tengas en casa. Si necesitas endulzar un poco, puedes aderezar con una cucharadita de miel.

Polo de melón y frutos secos

Una propuesta refrescante y saludable que te permitirá sucumbir a la tentación este verano. Acompaña el polo de melón con tus frutos secos favoritos. La receta es muy sencilla:

Ingredientes
– 300 g melón (los que tienen el patrón circular son más dulces)
– 20 ml leche o bebida vegetal

Preparación
– Corta el melón en trozos y tritura con una batidora hasta que quede líquido.
– Añade la leche o la bebida vegetal si quieres aportar un poco más de consistencia y mezcla hasta que todo esté integrado. Si quieres darle un toque más fresco, puedes añadir hierbabuena.
– Reparte la mezcla en poleras y mete en el congelador un mínimo de 4 horas. Están mejor si se dejan hasta el día siguiente.

Bowl de avena, arándanos y frutos secos

Los bowls saludables siempre son una buena opción para la merienda, ¿no te parece? Te permiten combinar los grupos de alimentos de una manera fácil y muy sabrosa.

Ingredientes
– 1 puñado de avena
– 1 puñado de arándanos
– 1 yogur natural
– 1 puñado de almendras
– 1 cucharadita de miel
Mézclalos todos en un recipiente y además de presumir subiéndolo a instagram, merendarás de lo más sano y variado.

¿Te han gustado las meriendas ALIMENTES? ¿Te animas a seguir cuidando de tu salud y de la del planeta?