Día Internacional de la Diversidad Biológica

El próximo sábado 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una conmemoración establecida por las Naciones Unidas para informar y concienciar sobre la biodiversidad. El día se eligió para que coincidiese con la fecha en la que se firmó, en 1992, el Convenio sobre la Diversidad Biológica. ¿Has oído hablar de él? Este convenio, ratificado por 196 estados, es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos relacionados con la biodiversidad y el primero en reconocer la importancia de su conservación y su papel integral en el proceso de desarrollo.

Pese a que la naturaleza resulta vital para nuestra supervivencia, se encuentra sometida a una presión cada vez mayor. La actividad humana ha alterado casi el 75% de la superficie terrestre, reduciendo el espacio de la flora y la fauna silvestre. De acuerdo con el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de 2019, alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción. Este deterioro en la salud de los ecosistemas supone una amenaza para los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida. ¿Podemos hacer algo para detener la degradación a la que estamos sometiendo a la naturaleza? En Gadis, queremos sumarnos a la celebración de este día aportando algunas claves. ¡Todos podemos poner nuestro granito de arena!

La importancia de la diversidad biológica

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen y también a las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como a la enorme variedad de ecosistemas que conforman nuestro planeta. Es de vital importancia proteger estos recursos biológicos, mantener las distintas variedades y conservar los múltiples ecosistemas que albergan las interacciones entre sus miembros y el entorno.

La ONU ya ha advertido de la dependencia que más de 3.000 millones de personas tienen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir, al igual que 1.600 millones dependen de los bosques. Por tanto, la preservación de todas las especies es esencial para garantizar nuestra supervivencia, tal y como se recoge en el ODS 14. Vida marina y en el ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Sabemos también que la biodiversidad desempeña un papel protector frente a las enfermedades infecciosas. Diversos estudios han revelado la relación entre la pérdida de diversidad y el aumento de zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos). El deterioro de la naturaleza y la extinción de especies incrementa las posibilidades de que estos patógenos lleguen al ser humano.

Pero, aunque cada vez somos más conscientes del enorme valor de la diversidad biológica, el número de especies sigue disminuyendo a un ritmo acelerado debido a las actividades del ser humano. Es verdad que su extinción forma parte del curso natural. Sin embargo, esa tasa es, en la actualidad, 1.000 veces superior a los niveles naturales. El cambio climático se revela como el factor determinante. El derretimiento de los polos, las sequías, el aumento de temperaturas, etc. han provocado modificaciones en los ciclos naturales y en el comportamiento de las especies, afectando a la pérdida de biodiversidad.

Somos parte de la solución

El año pasado finalizó la denominada Década de la Biodiversidad durante la cual se desarrolló el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (2011-2020), cuyos objetivos marcados por las Metas de Aichi no se han alcanzado. En consecuencia, parece más necesario que nunca tomar conciencia sobre la permanente interacción que mantenemos con la naturaleza para tratar de desarrollar nuestras actividades de manera más respetuosa con el entorno y apostar por la sostenibilidad.

Además del cambio climático, hay otros factores que están contribuyendo a la pérdida de biodiversidad:
– El constante crecimiento de las zonas urbanas ha supuesto la eliminación de grandes extensiones de vegetación y la destrucción del hábitat de ciertas especies.
– La sobreexplotación de recursos afecta a los ecosistemas, no solo por el agotamiento de los recursos, sino también por los índices de contaminación y la destrucción de la naturaleza.
– La introducción de especies exóticas invasoras produce cambios en los ecosistemas, llegando a desplazar a las especies que se encontraban allí de manera natural.
– La sobrepesca implica la amenaza de las especies marinas.
– La caza y el comercio de animales exóticos es una de las causas de la pérdida de la biodiversidad que tiene como consecuencia la extinción de especies.
– La contaminación es otra de las causantes de gran parte de los problemas que amenazan a la biodiversidad y a los ecosistemas.

¿Sabías que tú también puedes formar parte del cambio y ayudar a conservar la biodiversidad? Aquí te dejamos algunas ideas:
Utiliza los recursos de manera responsable. Sé consciente del uso que haces del agua y de la energía, procurando no malgastarlas. Desde Gadis tenemos muy presente la sostenibilidad ambiental y cada año reciclamos y reutilizamos más materiales, además de aplicar medidas de optimización energética.
Actúa de forma responsable en la naturaleza. Es importante reducir al máximo nuestro impacto para proteger su biodiversidad. Evita el uso de fuego, recoge todos tus desperdicios y, por supuesto, no te lleves ningún ser vivo de su hábitat. Tampoco liberes especies o semillas que no sean propias del lugar y no toques los nidos ni las crías de animales con las que te encuentres.
– Apuesta por las 7Rs y por el consumo local. ¡Sostenibilidad a tope! 😉 Como sabes, apoyamos a más de 1.000 proveedores locales para que el consumo de cercanía prime en las compras y decisiones.
– Busca la manera de colaborar en la restauración de ecosistemas. ¡Hay muchas posibilidades! Desde plantar un árbol hasta recoger la basura que te vayas encontrando. Solo tienes que buscar cuál se adapta mejor a tus posibilidades. Si no tienes mucho tiempo, puedes valorar la opción de respaldar a alguna entidad de tu zona.
– Apoya a entidades que trabajan por la conservación y la divulgación de la importancia de la biodiversidad en Galicia. En Gadis contribuímos a favorecer el trabajo de organizaciones como el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental).

Como has visto, nuestro bienestar depende por completo de la conservación de ecosistemas saludables. ¿Te unes para ser parte de la solución?