Menús para el verano con el plato ALIMENTES

El verano está a la vuelta de la esquina y seguro que no solo te invita a pensar en las vacaciones. Las horas de luz y la subida de temperaturas cambian nuestros gustos y dejamos a un lado los menús de los últimos meses para planificar platos más refrescantes. El cambio de armario viene acompañado de un cambio de despensa, en el que los productos frescos y de temporada son pura tendencia 😉. En Gadis, queremos que aproveches al máximo las horas de ocio durante estos meses y, por eso, hoy vamos a proponerte algunas sugerencias de menús sencillos para el verano con el plato ALIMENTES. El menú saludable. Tanto si estás trabajando como ya de vacaciones, seguro que te vendrá bien tener algunas ideas saludables bajo la manga para salir del paso y no dedicar mucho tiempo a la planificación de las comidas, ¿verdad? ¡Allá vamos!

Alimentos de temporada

Como hacemos siempre, volvemos a insistir en la apuesta por el consumo de productos locales y de temporada para reducir el impacto ambiental de tu alimentación. En esta época del año, tu despensa se llena de color con productos que te ayudarán a mantener la hidratación. Es el momento de disfrutar de sabrosos tomates, pimientos, zanahorias y berenjenas en su máximo esplendor. ¿Ya estás pensando en alguna ensalada? Como te contábamos la semana pasada, también es la temporada de la fruta de hueso como el melocotón o el albaricoque, los frutos del bosque y las fresillas, sin olvidarnos de los refrescantes melones y sandías. ¡Tu mesa será un festival de color con propuestas sabrosas y refrescantes!

Menús para el verano con el plato ALIMENTES

Seguro que el aumento de actividad durante el estío puede ayudarte a dividir tu ingesta diaria en cinco comidas. Tu cuerpo te demandará un tentempié a media mañana después de un baño en la playa o de un partido de tenis con amigos, por ejemplo. El mar abre el apetito, ¿no te pasa? Si no estás trabajando, el reloj no será un enemigo para conseguirlo 😉. Tal vez ya hayas instaurado el hábito, pero si no es así, ¿por qué no aprovechar el verano para hacerlo?

El plato ALIMENTES. El menú saludable te ofrece un sencillo esquema que te muestra las proporciones adecuadas de los distintos grupos de alimentos que debes incluir en tus cinco comidas y te explica cómo dividirlas. Seguro que ya conoces esta información, pero te la recordamos por aquí por si las moscas:

½ de plato de vegetales y frutas

¼ de plato de proteínas saludables (fundamentalmente, aves, pescado o legumbres)

¼ de plato de granos integrales (pan, pasta y arroz integrales, quinoa o patata)

Aquí te dejamos siete propuestas de menús completos, a partir de los que podrás ir introduciendo variaciones para ir planificando los de todo el verano. En nuestra propuesta, hemos tratado de reutilizar alimentos para evitar el desperdicio alimentario.

Menú de verano 1

Desayuno: tostada integral de tomate con espinacas y aceite de oliva virgen + yogur con higos.

Media mañana: una rodaja de sandía + nueces.

Comida: ensalada de arroz y garbanzos (que podrás dejar preparada con antelación) + polo de melón.

Merienda: smoothie de mango y coco.

Cena: ensalada de calabacín a la plancha con queso feta y menta + pera.

Menú de verano 2

Desayuno: açaí bowl de frutos rojos y almendras.

Media mañana: un melocotón.

Comida: vaso de gazpacho + lenguado al horno con ensalada de espinacas, tomate, cebolla y zanahoria + fresas.

Merienda: helado casero de yogur + frutos secos.

Cena: tortilla de calabacín con tomate + rodaja de melón.

Menú de verano 3

Desayuno: porridge de avena con grosellas y arándanos.

Media mañana: mango.

Comida: sopa fría de melón con jamón + pechuga de pavo a la plancha con brocheta de verduras + yogur.

Merienda: sorbete de sandía + frutos secos.

Cena: salteado de espárragos con tomate + cerezas.

Menú de verano 4

Desayuno: tostada integral de queso con membrillo + zumo de naranja.

Media mañana: un paraguayo + frutos secos.

Comida: ensalada de garbanzos con tomate y ventresca + helado de cereza.

Merienda: una rodaja de sandía + frutos secos.

Cena: sushi de melón, jamón y queso brie + tortilla francesa + ciruela.

Menú de verano 5

Desayuno: yogur con avena y cerezas.

Media mañana: mini tostada integral de aguacate y nectarina.

Comida: vaso de salmorejo + ensalada de judías con pimiento, cebolla morada y tomate + melocotones asados con miel.

Merienda: granizado de frutas + frutos secos.

Cena: calabacín marinado con ajo y albahaca + melón.

Menú de verano 6

Desayuno: sandwich integral de queso y aguacate.

Media mañana: smoothie de frutos rojos.

Comida: salmón a la plancha con tomates asados con albahaca + melón.

Merienda: tostada integral de aguacate.

Cena: berenjenas con miel + pera.

Menú de verano 7

Desayuno: revuelto de aguacate con pavo.

Media mañana: una rodaja de sandía.

Comida: poke bowl vegano de arroz + nectarina.

Merienda: helado de frambuesa + frutos secos.

Cena: Curry cremoso de langostinos, espinaca y cebolla + claudia.

¿Qué te parecen nuestras propuestas para un verano ALIMENTES? ¿Vas a utilizarlas como base para elaborar tus menús estivales? ¡Disfruta de un verano saludable y refrescante cuidando también del planeta!