Los 8 mejores alimentos saludables para el hígado

Fecha: julio 26, 2021

El hígado es uno de los órganos del cuerpo que más funciones lleva a cabo. Es, precisamente, el encargado de extraer los nutrientes que son esenciales en la digestión. Pero, además, es quien elimina las toxinas que se van acumulando en el organismo. Para cuidarlo mejor, hoy te mostramos los 8 mejores alimentos saludables para el hígado.

Cualquier sustancia que pueda ser perjudicial para el organismo es eliminada por el hígado. Un órgano que, a su vez, regula los niveles de aminoácidos en la sangre y fabrica la glucosa que el cuerpo necesita. Todas estas funciones hacen que el hígado sea uno de los elementos de nuestro cuerpo que más debemos cuidar.

8 alimentos saludables para el hígado

Cuidar el hígado es sencillo gracias a la gran cantidad de alimentos que son beneficiosos para este órgano. Precisamente, te presentamos a continuación hasta 8 alimentos saludables para el hígado. Incluirlos en tu dieta resulta ideal para que tu hígado funcione siempre a la perfección.

Las alcachofas

Las alcachofas (tanto frescas como en bote) son uno de los mejores alimentos para eliminar toxinas y combatir la retención de líquidos. De hecho, está considerada una de las verduras más desintoxicantes. Además, es capaz de estimular la producción de bilis y reduce las posibilidades de sufrir una enfermedad hepática. Se puede decir que al comer alcachofas estás limpiando tu hígado.

El brócoli

Alimentos saludables para el hígado
Un estudio reciente asegura que comer brócoli 3-5 veces por semana reduce de forma significativa las posibilidades de contraer cáncer de hígado. Este alimento, si lo cocinas al vapor, es capaz de aumentar la producción de enzimas hepáticas. Además, resulta muy beneficioso para el hígado su alto contenido en vitaminas y azufre, sustancias que contribuyen a eliminar toxinas.

Los espárragos

Los espárragos están considerados uno de los alimentos más saludables para el hígado. No en vano, poseen una función diurética que potencia el proceso de limpieza del hígado. Un alimento depurativo que activa las funciones de este órgano y que combate también la retención de líquidos en el cuerpo.

El aguacate

El aguacate es una gran fuente de grasas saludables que protegen el hígado y activan sus funciones depurativas. Además, el aguacate ayuda a desintoxicar el organismo. Lo puedes incluir en zumos, batidos y ensaladas para potenciar este efecto. Sin embargo, para disfrutar de todos estos beneficios es necesario consumir aguacates con moderación.

El ajo

Las propiedades antiinflamatorias que contiene el ajo están indicadas para ayudar a regular las diferentes funciones del hígado. Pero además, posee propiedades antibióticas y reduce el exceso de triglicéridos. A su vez, aporta una gran cantidad de antioxidantes y puede reducir el riesgo de sufrir un cáncer o cualquier enfermedad hepática.

Las manzanas

Las manzanas son alimento saludable para el higado
La manzana es una de las mejores frutas para el hígado, ya que contiene phlorzidin. Este flavonoide ayuda al hígado a producir bilis y a expulsar las toxinas del cuerpo. Además, la manzana contiene pectina, otro de los componentes más depurativos del organismo. Para disfrutar de estos beneficios, se recomienda lavar la manzana y comerla con la piel, que es donde se halla la pectina.

La avena

Dentro de los 8 mejores alimentos saludables para el hígado no podía faltar la avena. Las fibras específicas que contiene son muy útiles para activar las funciones del hígado. Además, contiene beta-glucanos, sustancias que combaten la inflamación y que son ideales para luchar contra la diabetes y la obesidad. A su vez, gracias a la gran cantidad de aminoácidos que posee es un alimento muy depurativo.

Los garbanzos

Por último, hay que hablar de los garbanzos, una legumbre que contiene lecitina. Esta sustancia orgánica ayuda a prevenir ciertas enfermedades hepáticas y mantiene sano tu hígado. Además, los garbanzos contienen aminoácidos con los que se forman las enzimas que intervienen durante el proceso de la limpieza hepática.