Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Sin categoría   /  Halloween en familia

Halloween en familia

Se acerca una de las noches más terrorífica del año. Una fecha llena de supersticiones y oportunidades para pasarlo genial en familia. Además, si tienes la suerte de hacer puente este año, ¡pasadlo de miedo! 😉

Samaín


Los pueblos celtas celebraban esta festividad como el fin de la época de cosechas y bienvenida al “año nuevo”. La semana pasada hablábamos del magosto y su relación con esta época. La etimología gaélica de Samaín significa literalmente “fin del verano”. Esta transición entre un ciclo y otro permitía abrir una puerta entre el mundo de los muertos y de los vivos. Las celebraciones, cargadas de simbologías, usaban elementos de la naturaleza para disfrazarse con máscaras y pieles para despistar a los espíritus. Con el tiempo esta tradición se cristianizó y pasó a convertirse en Todos los Santos.

En los últimos años el Samaín vuelve con fuerza, así que no te pierdas las celebraciones de tu ciudad. Aprovecha para disfrazarte. Nada une más que convertirse en una familia de momias, vampiros o calabazas gigantes.

Todos los santos

Esta celebración cristiana solemne recuerda a todas las almas, no solo a los santos. Es el día para recordar y honrar a los difuntos. Los cementerios alcanzas las máximas cotas de afluencia y de flores en estos días. Como no podía ser de otra manera, esta festividad va acompañada de dulces típicos. Los huesos de santo, masa de mazapán con relleno de crema dulce. No tienen forma de hueso, pero sí su color. Los buñuelos, masa frita rellena de crema, nata o chocolate. Panellets, estos se encuentran más en Cataluña. Compuesto por almendras, patatas, azúcar y piñones.

¿Os animáis a hacer unos huesos de santo con los peques? Pues aquí la receta.


Ingredientes:
● 125gr de almendra molida.
● 125gr de azúcar glasé.
● 3 cucharadas de clara de huevo.
● 1 tableta Chocolate para fundir.
● 125ml Nata para cocinar.
Preparación:
Mezclamos la almendra, el azúcar glasé y las claras de huevos y vamos amasando con las manos. Esta parte es la mejor para nuestros pequeños pinches de cocina. Tenemos que amasar con tiempo, integrando bien todos los ingredientes y formando una masa homogénea. Una vez lista, la estiramos con un rodillo. La cortamos en tiras de unos 5cm de ancho. Ahora vamos a hacer los canutillos, por ejemplo, con el palo de una cuchara de madera que sea redondo. Lo enrollamos alrededor de la cuchara y cortamos el sobrante. Presionamos los bordes para que se peguen y los metemos al horno 5 minutos (sin que se quemen) para que se endurezcan un pelín. Para el chocolate debemos calcular el doble de chocolate que de nata, así quedará con el espesor adecuado. Calentamos la nata casi hasta la ebullición y añadimos el chocolate en trozos. Removemos, hasta que quede integrado. Dejamos enfriar (no del todo) y rellenamos con cuidado los huesitos. Los dejamos enfriar y ¡listos! Fácil y divertido.

El día de los muertos

Esta es la versión mexicana de esta celebración. La cultura mexicana comprende la muerte como parte de la vida y mantienen una estrecha relación con ella. Esta tradición precolombina, se ha amoldado, al igual que el Samaín, al calendario cristiano. A pesar de sus semejanzas, cambia bastante a la celebración en España. Se realizan ofrendas a los muertos en altares que se hacen en las casas. En ellos se coloca fotografías de los muertos, incienso, velas, flores, calaveritas, y las cosas favoritas del difunto como comida o bebida. En los pueblos o ciudades pequeñas, las puertas de las casas están abiertas y puedes adentrarte a escuchar historias del difunto y probar sus platos preferidos. También se visita el cementerio y hasta se hacen picnics sobre las tumbas para compartir esa noche con el más allá. A lo largo y ancho del país cada pueblo tiene su tradición específica.
Un buen plan en familia es ver la película Coco, de Walt Disney, inspirada en esta festividad. Es una delicia de imágenes, luces, sonidos y ternura que nos ayuda a entender mejor esta fiesta.
¡FELIZ HALLOWEEN!

29 octubre, 2018
29 octubre, 2018