Desayunos para la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, parece que el tiempo se acorta y vuelven las prisas a los desayunos. Pero no debemos menospreciar la importancia de la primera comida del día y ¡tenemos buenas noticias! Un desayuno saludable no es incompatible con la sencillez y prepararlo no tiene por qué llevar una eternidad. Hoy vamos a proponerte algunas ideas que podrás poner rápidamente sobre la mesa y que encantarán a los más pequeños de la casa. ¡Y no solo eso! También les proporcionarán la energía necesaria para afrontar la jornada escolar 😉. Hace unos meses, te sugerimos cinco desayunos planificados con la ayuda del plato ALIMENTES. El menú saludable (nuestra guía visual para lograr que todas tus comidas del día sean equilibradas) y ahora podrás añadir estas nuevas propuestas que te permitirán ampliar el abanico de posibilidades. ¡Sigue leyendo!

Desayunos para la vuelta al cole

Seguro que el verano ha traído algún que otro “exceso culinario” y la vuelta a la rutina es un buen momento para recuperar hábitos y volver a una dieta saludable. Quizá uno de nuestros mayores enemigos es la falta de planificación, sobre todo por las mañanas. Por eso, desde Gadis te recordamos siempre que el mejor truco para lograr el objetivo es la organización. Elaborar menús semanales y preparar la lista de la compra con antelación te ayudará a mantener una dieta variada y equilibrada. Si, además, aprovechas el tiempo mientras te arreglas, verás que será sencillo ir introduciendo nuevas opciones.


El desayuno representa el 20% de tu ingesta diaria y tiene que incluir al menos una pieza de fruta. Dependiendo de las preferencias de los comensales, puedes apostar por opciones saludables más tradicionales como cereales o panes integrales y algún lácteo o incluir también semillas, frutos secos y platos salados. Lo ideal sería poder disfrutar con calma de este momento del día, pero si los preparativos para el colegio apremian, procura que al menos tus hijos e hijas puedan sentarse 15 minutos para comer con cierta tranquilidad.

Cinco desayunos para la vuelta al cole

Sobra decir que los productos ultraprocesados mejor no incorporarlos en estas propuestas. Pueden crear picos de glucosa que despiertan el apetito en poco tiempo. Además, te sugerimos que rehuyas los convencionalismos y pongas un poco de creatividad en los desayunos de la vuelta al cole para motivar a los niños y niñas de la casa. ¿Qué te parece? ¿Te animas?

Lunes. Yogur con granola y fruta fresca de temporada.

La granola es una propuesta saludable, pero debes prestar atención a la composición de las opciones comerciales antes de meterlas en la cesta. Si te apetece, también puedes prepararla en casa y hacer una buena cantidad para guardar en la despensa. Aquí te dejamos una receta:

Ingredientes
– 2 cucharadas de copos de avena
– 2 cucharadas de almendra laminada cruda
– 2 cucharadas de pipas de calabaza
– 2 cucharadas de semillas de lino
– Sal
– Miel o sirope de ágave

Preparación
– Precalienta el horno a 200ºC y forra la bandeja con papel de horno.
– En un cuenco, mezcla los copos de avena con la almendra, las pipas de calabaza, las semillas de lino y una pizca de sal. Agrega una cucharada de miel o de sirope de ágave.
– Distribuye la mezcla en la bandeja y hornea unos 12-14 minutos, removiendo a mitad de la cocción. Deja enfriar. ¡Ya tienes la granola! Ahora solo debes preparar la fruta que prefieras: mango, nectarina, melocotón, higo, pera… Mezcla la granola con la fruta y el yogur y tendrás un delicioso desayuno.

Martes. Brocheta de fruta de temporada y tostada de queso fresco y tomate.

Solo tendrás que elegir tres o cuatro piezas de fruta de temporada para repartir entre las brochetas. Aún puedes aprovechar las últimas semanas de melón, sandía, higos y frutas de hueso. ¡Será una propuesta refrescante y deliciosa!

Para la tostada, opta por un pan integral y, si lo tuyo es hornear, puedes preparar tu propia versión. Ya compartimos una receta de pan de avena y otra de centeno. ¿Qué te parece si añadimos esta vez pan integral con semillas? Puedes tomar la rebanada de pan tostada o sin tostar, añadir queso fresco y tomate, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. ¡Empezareis el día con mucha energía!

Miércoles. Tortilla de albahaca con tomate y mozzarella y una pieza de fruta.

Una tortilla de albahaca acompañada con tomate y mozzarella, que puedes aliñar a gusto, sin duda, es una manera diferente de empezar el día. Para terminar con un punto dulce, elige la pieza de fruta de temporada que más te guste.

Jueves. Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra y batido de pera y plátano.

Para combatir el cansancio de la semana que empieza a asomar, te proponemos una receta energética, saludable y deliciosa.

Ingredientes
– 1 aguacate de tamaño medio-grande en su punto
– 2 huevos
– Queso de rulo de cabra
– Pimienta negra
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

Preparación
– Precalienta el horno a 200ºC.
– Abre el aguacate por la mitad y saca el hueso con cuidado. Con una cuchara agranda un poco la cavidad de cada uno para que quepa el huevo.
– Salpimenta y coloca un poco de queso de cabra en el interior de cada aguacate.
– Con cuidado, rompe el huevo y colócalo sobre el queso.
– Hornea entre 15 y 20 minutos. Retira y aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Mientras se hornea, prepara el batido de plátano y pera con un poco de bebida vegetal. Así, estará listo para degustar con el aguacate.

Viernes. Tostada con tomate triturado, aceite y jamón y yogur con fruta.

Ya te contamos que el tomate tiene tantas propiedades que debería ingerirse casi a diario. Por eso, lo hemos incluido en muchas de estas propuestas de desayuno. ¿Quién puede resistirse a la clásica tostada con tomate triturado natural y jamón? ¿Se te ocurre una mejor manera de terminar la semana escolar? Un yogur con fruta de temporada y listos para encarar la última jornada.

¿Qué te han parecido estos desayunos? ¿Les gustarán a los peques de la casa? ¡Feliz vuelta al cole!