Día mundial sin coches

Fecha: septiembre 20, 2019

[:es]Hace unos días te hablábamos sobre la importancia de tomar medidas para poner freno al mayor desafío al que nos enfrentamos en la actualidad: el calentamiento global. Te decíamos que todos debemos formar parte de la solución y contribuir a disminuir aquellos factores que suponen una amenaza para el medio ambiente. El uso de vehículos privados es una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono y está en nuestras manos demostrar que es posible reducirlo. En la actualidad, se calcula que, en el mundo, circulan más de mil millones de vehículos a motor, lo que supone una seria amenaza para el planeta por la contaminación aérea y acústica. Desde hace 19 años, cada 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin coches y se invita a la ciudadanía a prescindir del automóvil durante 24 horas. Ciudades de todo el mundo se unen a esta iniciativa que pretende potenciar opciones de desplazamiento sin emisiones. Asimismo, es una buena oportunidad para tomar conciencia sobre las consecuencias del uso indiscriminado de los vehículos privados. ¿Has participado alguna vez en esta celebración? Si no lo has hecho aún, desde Gadis vamos a darte algunas razones para que lo hagas.

Origen del Día mundial sin coches

Si bien es cierto que el Día mundial sin coches surge como una propuesta de la Comisión Europea en el año 2000, su origen se remonta a la década de los setenta. La crisis petrolera que tuvo lugar en 1973 generó una preocupación por el suministro de petróleo que llevó a muchos gobiernos europeos a poner en marcha las primeras medidas para desincentivar el uso del coche. Entre ellas, destacó la prohibición del tráfico motorizado los domingos.
Dos décadas después, en 1994, tuvo lugar en Toledo la Conferencia Internacional Ciudades Accesibles, en la que se propuso la idea de celebrar jornadas concretas en las que se incentivase el transporte sostenible. Así, en octubre de ese mismo año, se llevaron a cabo las primeras jornadas sin automóvil en ciudades como Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña). De hecho, Gran Bretaña fue el primer país en aplicar la campaña a nivel nacional en 1997, y en el año 2000, se logró consolidar como una iniciativa europea con la convocatoria de “¡La ciudad sin mi coche!”. Aunque la fecha puede variar en algunos países, la iniciativa se está extendiendo por todo el mundo (actualmente se celebra en 2.141 ciudades de 46 países) e incluso hay ciudades que organizan la semana de la movilidad para promover el transporte sostenible. Durante unas horas, todos tenemos la oportunidad de imaginar cómo serían nuestras vidas y nuestras ciudades sin coches.

Las consecuencias del uso indiscriminado del coche

El coche es el medio de transporte que más energía consume y el que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente. Es innegable que puede ser de mucha utilidad en situaciones concretas como una urgencia, el transporte de personas con movilidad reducida o la necesidad de llegar a algún destino que no cuenta con una red de transporte público. Sin embargo, el uso generalizado y desmesurado es su principal problema, que se agrava por las bajas tasas de ocupación de los automóviles. Existen muchos factores que lo convierten en una de las grandes amenazas para el medio ambiente y se observan las consecuencias de su uso indiscriminado en muchos ámbitos de nuestra vida:

  • Es el medio de transporte que más energía consume por persona transportada y kilómetro recorrido, casi el doble que un tren de cercanías o un metro y cuatro veces más que un autobús.
  • Es el principal responsable de la contaminación del aire en las ciudades. ¿Sabías que en España se producen 16.000 muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica? Ciudades como Barcelona y Madrid siguen superando los límites de contaminación en el aire permitidos por la OMS.
  • El coche privado es el medio de transporte que ocupa más espacio y el responsable del modelo actual de ciudad y de desarrollo urbano, que se ha ido adaptando a las necesidades generadas por el incremento de vehículos particulares.
  • Los accidentes de tráfico constituyen en la actualidad la quinta causa más frecuente de muerte en España y más de la mitad del total de accidentes se produce en las ciudades.
  • Es el principal responsable de las congestiones urbanas.
  • El 80% del ruido urbano es debido al tráfico rodado, en el que los vehículos privados representan una amplia mayoría.

Tiempos de cambio

En los últimos años, se ha observado cierta tendencia a modificar la manera en la que nos movemos en las ciudades. Poco a poco, se va sustituyendo el coche por el transporte público, las bicicletas e incluso los desplazamientos a pie. Según el Índice Mundial del Ciclismo, España es el país en el que más está creciendo el uso de la bicicleta. Cambiar la forma de moverte por ciudad, además de ayudar a mejorar el entorno medioambiental, ayuda a tu salud. Opciones como caminar o montar en bicicleta tendrán beneficios medibles y rápidos en tu sensación de bienestar.
El Día mundial sin coches se celebra en el marco de la semana europea de la movilidad, que transcurre del 16 al 22 de septiembre. Este año bajo el lema “Camina con nosotr@s”. En la página web del Ministerio de Transición Ecológica puedes encontrar información sobre las actividades que se celebran en toda España.
¿Te gustaría una ciudad con menos coches y más amable con peatones y ciclistas? Este 22 de septiembre deja aparcado tu coche y opta por nuevas maneras de desplazarte que sean respetuosas con el medio ambiente. ¿Qué te parece? ¿Crees que tu ciudad está preparada para que puedas dejar de usar tu coche?[:gl]Hai uns días falabámosche sobre a importancia de tomar medidas para poñer freo ao maior desafío ao que nos enfrontamos na actualidade: o quecemento global. Diciámosche que todos debemos formar parte da solución e contribuír a diminuír aqueles factores que supoñen unha ameaza para o medio ambiente. O uso de vehículos privados é unha fonte importante de emisións de dióxido de carbono e está nas nosas mans demostrar que é posible reducilo. Na actualidade, calcúlase que, no mundo, circulan máis de mil millóns de vehículos a motor, o que supón unha seria ameaza para o planeta pola contaminación aérea e acústica. Desde hai 19 anos, cada 22 de setembro celébrase o Día mundial sen coches e convídase á cidadanía a prescindir do automóbil durante 24 horas. Cidades de todo o mundo únense a esta iniciativa que pretende potenciar opcións de desprazamento sen emisións. Así mesmo, é unha boa oportunidade para tomar conciencia sobre as consecuencias do uso indiscriminado dos vehículos privados. Participaches algunha vez nesta celebración? Se non o fixeches aínda, desde Gadis imos darche algunhas razón para que o fagas.

Orixe do Día mundial sen coches

Aínda que é certo que o Día mundial sen coches xorde como unha proposta da Comisión Europea no ano 2000, a súa orixe remóntase á década dos setenta. A crise petroleira que tivo lugar en 1973 xerou unha preocupación pola subministración de petróleo que levou a moitos gobernos europeos a poñer en marcha as primeiras medidas para deixar de usar o coche. Entre elas, destacou a prohibición do tráfico motorizado os domingos.
Dúas décadas despois, en 1994, tivo lugar en Toledo a Conferencia Internacional Cidades Accesibles, na que se propuxo a idea de celebrar xornadas concretas nas que se incentivase o transporte sustentable. Así, en outubro dese mesmo ano, levaron a cabo as primeiras xornadas sen automóbil en cidades como Reykjavík (Islandia), A Rochelle (Francia) e Bath (Gran Bretaña). De feito, Gran Bretaña foi o primeiro país en aplicar a campaña a nivel nacional en 1997, e no ano 2000, logrouse consolidar como unha iniciativa europea coa convocatoria de “A cidade sen o meu coche!”. Aínda que a data pode variar nalgúns países, a iniciativa está a estenderse por todo o mundo (actualmente celébrase en 2.141 cidades de 46 países) e mesmo hai cidades que organizan a semana da mobilidade para promover o transporte sustentable. Durante unhas horas, todos temos a oportunidade de imaxinar como serían as nosas vidas e as nosas cidades sen coches.

As consecuencias do uso indiscriminado do coche

O coche é o medio de transporte que máis enerxía consome e o que maior impacto ten sobre o medio ambiente. É innegable que pode ser de moita utilidade en situacións concretas como unha urxencia, o transporte de persoas con mobilidade reducida ou a necesidade de chegar a algún destino que non conta cunha rede de transporte público. Con todo, o uso xeneralizado e desmesurado é o seu principal problema, que se agrava polas baixas taxas de ocupación dos automóbiles. Existen moitos factores que o converten nunha das grandes ameazas para o medio ambiente e obsérvanse as consecuencias do seu uso indiscriminado en moitos ámbitos da nosa vida:

  • É o medio de transporte que máis enerxía consome por persoa transportada e quilómetro percorrido, case o dobre que un tren de proximidade ou un metro e catro veces máis que un autobús.
  • É o principal responsable da contaminación do aire nas cidades. Sabías que en España prodúcense 16.000 mortes prematuras ao ano relacionadas coa contaminación atmosférica? Cidades como Barcelona e Madrid seguen superando os límites de contaminación no aire permitidos pola OMS.
  • O coche privado é o medio de transporte que ocupa máis espazo e o responsable do modelo actual de cidade e de desenvolvemento urbano, que se foi adaptando ás necesidades xeradas polo incremento de vehículos particulares.
  • Os accidentes de tráfico constitúen na actualidade a quinta causa máis frecuente de morte en España e máis da metade do total de accidentes prodúcese nas cidades.
  • É o principal responsable das conxestións urbanas.
  • O 80% do ruído urbano é debido ao tráfico rodado, no que os vehículos privados representan unha ampla maioría.

Tempos de cambio

Nos últimos anos, observouse certa tendencia para modificar a maneira na que nos movemos nas cidades. Aos poucos, vaise substituíndo o coche polo transporte público, as bicicletas e mesmo os desprazamentos a pé. Segundo o Índice Mundial do Ciclismo, España é o país no que máis está a crecer o uso da bicicleta. Cambiar a forma de moverte por cidade, ademais de axudar a mellorar a contorna ambiental, axuda á túa saúde. Opcións como camiñar ou montar en bicicleta terán beneficios medibles e rápidos na túa sensación de benestar.
O Día mundial sen coches celébrase no marco da semana europea da mobilidade, que transcorre do 16 ao 22 de setembro. Este ano baixo o lema “Camiña con nóss”. Na páxina web do Ministerio de Transición Ecolóxica podes atopar información sobre as actividades que se celebran en toda España.
Gustaríache unha cidade con menos coches e máis amable con peóns e ciclistas? Este 22 de setembro deixa aparcado o teu coche e opta por novas maneiras de desprazarte que sexan respectuosas co medio ambiente. Que che parece? Crees que a túa cidade está preparada para que poidas deixar de usar o teu coche?[:]