Ecología en la oficina. ¡Es posible!

Fecha: septiembre 16, 2019

[:es]El próximo 23 de septiembre, la ONU celebra en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática para tratar de impulsar una serie de medidas que pongan freno al mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Nos encontramos ante un momento decisivo y es necesario que todos aunemos esfuerzos para combatir la situación. La sociedad civil también puede poner su granito de arena para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015. ¿Quieres ser parte activa del cambio? Seguramente, el reciclaje y el ahorro energético son prácticas de ecología cotidianas en tu hogar, pero ¿y en la oficina?

Ser ecológico en la oficina es posible

Ahora, que te estás reincorporando a la rutina laboral tras las vacaciones, es un buen momento para tratar de introducir ciertos hábitos también en el ámbito laboral. Es evidente que no todo está en tus manos, pero cada vez hay más empresas que se unen al movimiento ecológico para reducir su impacto medioambiental. Independientemente de que la tuya pertenezca a ese grupo, hay pequeños gestos que puedes realizar de manera individual y, sobre todo, puedes tratar de concienciar al resto de la plantilla para que participen en la transformación. ¡¿Qué mejor manera de hacerlo que con tu ejemplo?! En Gadis queremos ayudarte a dar el paso.
La oficina es uno de los lugares en los que puedes llevar a cabo más acciones para ser ecológico. Si lo piensas, pasas un tercio del día en tu puesto de trabajo, así que es una de tus principales fuentes de generación de residuos y de consumo energético. Por eso, es necesario mantener las mismas actitudes respetuosas con el medio ambiente que ya practicas en tu casa. No hablamos de nada excepcional. Simplemente, tienes que integrar pequeños hábitos que no requieren esfuerzo alguno y que, de extenderse en toda la oficina, podrían tener un efecto muy positivo en el entorno.

¿Qué puedes hacer de manera individual?

Tal vez no te lo hayas planteado nunca, pero hay varios aspectos que puedes modificar para minimizar tu impacto sobre el medio ambiente cuando trabajas:

  • 1. Si es posible, ve andando o en bicicleta a la oficina. Si no es viable, trata de usar el transporte público u organízate con otros compañeros para ir juntos a trabajar. Una parte importante de las emisiones de dióxido de carbono generadas por una empresa están relacionadas con el traslado de sus trabajadores a la oficina. Estos residuos pueden reducirse con el uso de medios de transporte de emisión cero, por ejemplo.
  • 2. Evita el uso del ascensor, salvo que sea imprescindible, y opta por subir las escaleras. Además estarás incorporando un hábito de vida saludable.
  • 3. Si tu oficina tiene buenas ventanas, trata de sacar el máximo provecho a la luz natural. Apaga las luces cuando no sean necesarias. Es una práctica que puede reducir notablemente el consumo de energía. Si no es tu caso, trata de usar bombillas de bajo consumo. No solo ahorrarás energía, sino que reducirás residuos porque duran más tiempo.
  • 4. Prescinde de materiales desechables en el almuerzo y a la hora del café. Lleva una taza, un vaso o lo que creas que vayas a necesitar. Ten siempre a mano una bolsa de tela para evitar usar bolsas de plástico. Siempre que puedas, trata de beber agua del grifo. Así previenes los residuos que genera el agua embotellada.
  • 5. Reduce el consumo de papel. Hoy en día, la tecnología nos facilita poner en práctica esta medida con discos duros externos, memorias USB y sistemas de comunicación inmediata. Es recomendable también que uses papel reciclado y que evites el papel blanqueado con cloro porque es nocivo para el medio ambiente.
  • 6. Separa tus residuos (papel, tóner, plástico…) para poder reciclarlos de manera adecuada. Esto también incluye los dispositivos y utensilios que quizás tengas que llevar al punto limpio.
  • 7. Imprime lo indispensable y, a ser posible, a dos caras. Disminuirás el consumo de papel, de cartuchos o de tóner y de electricidad.
  • 8. Apaga tu ordenador (incluido el monitor) cuando termines tu jornada. Con ese gesto, ahorrarás energía, prolongarás su vida útil y evitarás que la oficina se recargue con el calor que desprende su maquinaria. Si no vas a usarlo durante un rato, apaga, el monitor. Es un consumo inútil de energía.
  • 9. Apaga todos los dispositivos electrónicos antes de irte a casa. ¿Sabías que entre el 30% y el 40% del consumo energético de una impresora se produce en el periodo en el que está en stand by?
  • 10. Usa los sistemas de calefacción y refrigeración con moderación. No es necesario estar en manga corta en invierno ni ponerse una chaqueta en verano dentro de la oficina.
  • 11. Presta atención a los pequeños detalles. A veces, la comodidad nos lleva a consumir recursos. Por ejemplo, no recurras a un buscador si conoces ya la dirección de la web a la que quieres acceder. Ahorrarás tiempo y energía.


Estos son solo algunos consejos para que puedas incorporar nuevos hábitos de ecología a tu rutina en la oficina. Es una forma sencilla de contribuir al cuidado del medio ambiente y de iniciar una transformación en tu empresa. ¿Te animas a demostrar que es posible una oficina ecológica?[:gl]O próximo 23 de setembro, a ONU celebra en Nova Iork o Cumio sobre a Acción Climática para tratar de impulsar unha serie de medidas que poñan freo ao maior desafío do noso tempo: o cambio climático. Atopámonos ante un momento decisivo e é necesario que todos xuntemos esforzos para combater a situación. A sociedade civil tamén pode poñer o seu gran de area para lograr os Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable adoptados en 2015. Queres ser parte activa do cambio? Seguramente, a reciclaxe e o aforro enerxético son prácticas de ecoloxía habituais no teu fogar, pero, e na oficina?

Ser ecolóxico na oficina é posible

Agora, que te estás reincorporando á rutina laboral tras as vacacións, é un bo momento para tratar de introducir certos hábitos tamén no ámbito laboral. É evidente que non todo está nas túas mans, pero cada vez hai máis empresas que se unen ao movemento ecolóxico para reducir o seu impacto ambiental. Independentemente da túa pertenza a ese grupo, hai pequenos xestos que podes realizar de maneira individual e, sobre todo, podes tratar de concienciar ao resto do persoal para que participen na transformación. Que mellor maneira de facelo que co teu exemplo?! En Gadis queremos axudarte a dar o paso.
A oficina é un dos lugares nos que podes levar a cabo máis accións para ser ecolóxico. Se o pensas, pasas un terzo do día no teu posto de traballo, así que é unha das túas principais fontes de xeración de residuos e de consumo enerxético. Por iso, é necesario manter as mesmas actitudes respectuosas co medio ambiente que xa practicas na túa casa. Non falamos de nada excepcional. Simplemente, tes que integrar pequenos hábitos que non requiren esforzo algún e que, de estenderse en toda a oficina, poderían ter un efecto moi positivo na contorna.

Que podes facer de forma individual?

Tal vez non o pensaches nunca, pero hai varios aspectos que podes modificar para minimizar o teu impacto sobre o medio ambiente cando traballas:

  • 1. Se é posible, ve andando ou en bicicleta á oficina. Se non é viable, trata de usar o transporte público ou organízate con outros compañeiros para ir xuntos a traballar. Unha parte importante das emisións de dióxido de carbono xeradas por unha empresa están relacionadas co traslado dos seus traballadores á oficina. Estes residuos poden reducirse co uso de medios de transporte de emisión cero, por exemplo.
  • 2. Evita o uso do ascensor, salvo que sexa imprescindible, e opta por subir as escaleiras. Ademais estarás a incorporar un hábito de vida saudable.
  • 3. Se a túa oficina ten boas xanelas, trata de sacar o máximo proveito á luz natural. Apaga as luces cando non sexan necesarias. É unha práctica que pode reducir notablemente o consumo de enerxía. Se non é o teu caso, trata de usar lámpadas de baixo consumo. Non só aforrarás enerxía, senón que reducirás residuos porque duran máis tempo.
  • 4. Prescinde de materiais non reutilizables no xantar e á hora do café. Leva unha cunca, un vaso ou o que creas que vaias necesitar. Ten sempre a man unha bolsa de tea para evitar usar bolsas de plástico. Sempre que poidas, trata de beber auga da billa. Así prevés os residuos que xera a auga embotellada.
  • 5. Reduce o consumo de papel. Hoxe en día, a tecnoloxía facilítanos poñer en práctica esta medida con discos duros externos, memorias USB e sistemas de comunicación inmediata. É recomendable tamén que uses papel reciclado e que evites o papel branqueado con cloro porque é nocivo para o medio ambiente.
  • 6. Separa os teus residuos (papel, tóner, plástico…) para poder reciclalos de maneira adecuada. Isto tamén inclúe os dispositivos e utensilios que quizais teñas que levar ao momento limpo.
  • 7. Imprime o indispensable e, se é posible, a dúas caras. Diminuirás o consumo de papel, de cartuchos ou de tóner e de electricidade.
  • 8. Apaga o teu computador (incluído o monitor) cando termines a túa xornada. Con ese xesto, aforrarás enerxía, prolongarás a súa vida útil e evitarás que a oficina se recargue coa calor que desprende a súa maquinaria. Se non vas usalo durante un intre, apaga, o monitor. É un consumo inútil de enerxía.
  • 9. Apaga todos os dispositivos electrónicos antes de irte a casa. Sabías que entre o 30% e o 40% do consumo enerxético dunha impresora prodúcese no período no que está en stand by?
  • 10. Usa os sistemas de calefacción e refrixeración con moderación. Non é necesario estar en manga curta no inverno nin poñerse unha chaqueta no verán dentro da oficina.
  • 11. Presta atención aos pequenos detalles. Ás veces, a comodidade lévanos a consumir recursos. Por exemplo, non recorras a un buscador se coñeces xa a dirección da web á que queres acceder. Aforrarás tempo e enerxía.


Estes son só algúns consellos para que poidas incorporar novos hábitos de ecoloxía á túa rutina na oficina. É unha forma sinxela de contribuír ao coidado do medio ambiente e de iniciar unha transformación na túa empresa. Anímaste a demostrar que é posible unha oficina ecolóxica?[:]