Alimentes Digital: nueva plataforma formativa

Hoy lanzamos nuestra nueva plataforma formativa para todo el profesorado de Galicia y Castilla y León de Segundo Ciclo de Infantil y Educación Primaria. ¡Ha llegado Alimentes Digital! Desde Gadis llevamos apostando por la educación de calidad en hábitos saludables desde hace más de 20 años, con diversas propuestas educativas como formaciones, talleres, actividades en los hipermercados o el propio programa educativo Alimentes. Visitas escolares a supermercados Gadis dirigido a profesorado de diversas zonas de Galicia y Castilla y León.
Ahora lo ponemos a disposición de todas las profesoras y profesores de Educación Infantil y Primaria en formato digital. Los tiempos han cambiado sobremanera desde que el coronavirus impactó en nuestras vidas y los educadores y educadoras han sabido adaptarse a todos los retos educativos que se les han planteado, Alimentes digital llega para ser un completo recurso didáctico que enriquezca las horas lectivas o las tareas o deberes para el hogar. ¡Vamos allá!

Qué es Alimentes digital

Alimentes es el programa educativo de Gadis orientado al profesorado de Segundo Ciclo de Infantil y a los tres niveles de Educación Primaria, que versa sobre cuatro pilares fundamentales para una vida sostenible: alimentación saludable, consumo responsable, actividad física y la reducción del desperdicio alimentario. Hasta el año pasado, el programa se componía de manuales para docentes y fichas para alumnado, que se completaban con una visita a un supermercado Gadis de las siguientes localidades: A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, área del Barbanza, Vigo, Lugo, Ourense, Ponferrada, Valladolid, Salamanca y Palencia. Además, el resto de profesorado de otras localidades podía encontrar el material en una web específica, #Gadisescuela, y descargárselo.
En la actualidad esta modalidad sigue vigente, pero con los nuevos desafíos asociados a la educación hemos puesto en marcha un nuevo mecanismo formativo para el profesorado y el alumnado de Galicia y Castilla y León, con el objetivo de seguir potenciando los hábitos sostenibles a través de la cadena de los alimentos y manteniendo los cuatro ejes para una vida sostenible de forma transversal ( alimentación saludable, consumo responsable, actividad física y la reducción del desperdicio alimentario).
Alimentes digital es una completa plataforma online con 10 unidades didácticas alrededor de la cadena de los alimentos. La inscripción se realiza a través de un sencillo cuestionario en el que se da de alta el colegio y a cada clase (este último paso es muy importante para conseguir el premio final del PLATO ALIMENTES). Las unidades didácticas están adaptadas al currículo oficial de Educación Infantil y de Educación Primaria de Galicia y de Castilla y León, separados por niveles educativos y distribuidos de la siguiente forma:
Segundo ciclo de Educación Infantil, unidades didácticas fundamentadas en los siguientes decretos: Decreto 330/2009 de Galicia y Decreto 122/2007 de Castilla y León.
Primero y segundo de Educación Primaria, unidades didácticas con la base en los decretos propios de para Galicia, Decreto 105/2014 y Castilla y León, Decreto 26/2016.
Tercero y cuarto de Educación Primaria, fundamentados en los mismos decretos anteriormente citados (Galicia: Decreto 105/2014 y Castilla y León: Decreto 26/2016).
Quinto y Sexto de Educación Primaria: (Galicia: Decreto 105/2014 y Castilla y León: Decreto 26/2016).

Contenidos didácticos de Alimentes digital

Cada uno de los 10 pasos de la cadena de los alimentos (la lonja, la agricultura, la ganadería, los almacenes, la llegada de la mercancía a tienda, la frutería, la pescadería, los lineales, la caja y la casa) constituyen una unidad didáctica con bloques educativos centrados en temas, principalmente, de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Cada una de estas páginas web para el profesorado contiene:
Contenido en formato texto para contextualizar el resto de la unidad didáctica y el vídeo situado en el bloque posterior. Para cada ciclo educativo están las áreas troncales a las que pertenecen, el bloque al que corresponden y los objetivos didácticos para esa unidad.
Un vídeo didáctico. Los vídeos duran 4 minutos y cada minuto corresponde a un nivel educativo, está indicado con una carátula que separa los niveles. Está construido de forma acumulativa, por lo que, los alumnos de 5º y 6º de primaria tendrán que ver los vídeos completos.
Ficha interactiva de trabajo para el alumnado. Está pensada para ser desarrollada por el alumnado bien en el aula, bien en el aula de informática o como tarea para llevar a casa. El contenido y la forma está también adaptado al nivel educativo y los objetivos formulados para el bloque.
Más recursos. Enlaces a publicaciones y contenidos de interés relacionados con el tema concreto de la unidad didáctica que se está tratando.
De esta forma explicar qué es un producto ecológico, qué es la huella de carbono o cómo debemos almacenar y tratar los residuos en casa se vuelve más divertido y ameno. Además, existen páginas propias para el alumnado de cada nivel educativo. La web tiene un registro individualizado para cada profesora o profesor, en el que podrán registrar todas sus clases participantes. En este apartado, denominado Mi perfil, existe un enlace privado para cada clase. Para acceder a él, se debe copiar y abrir en una pestaña nueva o de incógnito en la que no esté la sesión iniciada. De esta forma, se accederá a la página de contenidos exclusiva para el alumnado de cada nivel.

Completar Alimentes digital tiene premio: PLATOS ALIMENTES para toda la clase

Cada mes las clases que completen el programa, a través de un botón en el apartado de Mi Perfil del profesorado, optarán a llevarse de regalo del PLATO ALIMENTES. El Menú Saludable.
Una vez que se terminan las 10 unidades didácticas aparecerá una pestaña de confirmación o bien en el menú “Mi perfil” del profesor un botón específico, que en cuanto se acepte, automáticamente la clase entrará a formar parte de un ranking mensual de colegios para todas las clases completadas entre febrero y mayo de 2021. Según las unidades disponibles, se irán realizando los envíos de los PLATOS ALIMENTES a los centros por orden de finalización. No hay que desanimarse pues si no se entra en el ranking de un mes, es muy probable que se entre en el siguiente mes. ¡Hay oportunidades hasta mayo!

Llevamos muchos meses trabajando en estos contenidos de calidad para potenciar el conocimiento de la sostenibilidad en las escuelas. ¿Te gustaría abordar estos asuntos con materiales exclusivos? ¡Apúntate a Alimentes Digital en nuestra web!