Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Sin categoría   /  Día Mundial de los Niños

Día Mundial de los Niños

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Niños. El objetivo de este día es promover el bienestar de la infancia y desde Gadis queremos sumarnos a este objetivo tan prioritario.

¿Por qué hay un día dedicado a la infancia? 
Como resultado del desastre de la Segunda Guerra Mundial, la situación de la infancia en Europa era muy precaria. Las Naciones Unidas crearon una nueva agencia con el fin de proporcionar a estos niños comida, ropa y asistencia sanitaria, entre otras. En 1953 UNICEF se convirtió en una organización permanente dentro de la ONU.

La ONU recomendó en 1.954 que era necesario destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

El 20 de noviembre sirve para marcar el día en el que se adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1.959, y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1.989.

Algunos datos sobre la infancia en el mundo
385 millones de niños y niñas viven en la pobreza extrema.

264 millones de infantes no están escolarizados.

5,6 millones menores de cinco años, murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido. Cada día mueren 7.000 recién nacidos a pesar de los progresos logrados.

• Unos 155 millones de niños y niñas en el mundo sufren retraso del crecimiento debido a la escasez de alimentos.

• Cerca de 150 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años de todo el mundo dice haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros de escuela o en el entorno de esta.

• Cerca de 250 millones de niños y niñas viven en países o zonas afectadas por los conflictos armados.

1.000 millones de niñas y niños sufren cada año alguna forma de violencia emocional, física o sexual. 1 niño/a muere cada 5 minutos como resultado de la violencia.

• Se calcula que 246 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil.

• Cada año, 15 millones de niñas en todo el mundo, 41.000 al día, se siguen casando antes de cumplir 18 años.

La infancia y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
Los ODS son los 17 objetivos globales que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Os invitamos a profundizar en ellos a través de nuestra entrada sobre ODS.

En realidad, todos los ODS están relacionados en mayor o menor medida con la infancia, si bien es cierto que algunos tienen un vínculo más directo. Por ejemplo:

• ODS 1: erradicación de la pobreza.

• ODS 3: salud y bienestar.

• ODS 4: educación de calidad.

• ODS 6: igualdad de género.

• ODS 8: empleo digno y crecimiento económico.

• ODS 10: reducción de las desigualdades.

Según Unicef, España ocupa el puesto 21 en la clasificación global de los 41 países de la OCDE en materia de bienestar infantil. Sin embargo, se sitúa por debajo de la media en los objetivos de empleo y crecimiento económico, y de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad.

Acciones y recursos para esta fecha
Contribuir al bienestar de la infancia y a los ODS es tarea de todas las organizaciones humanas y personas individuales.

Unicef ha lanzado esta campaña “Día Mundial de los Niños, ¿te atreves a ponerlos al mando?” Con un emocionante vídeo que podéis ver aquí.  La idea es que, por un día, puedan expresarse y decir todo lo que piensan y sienten. Permitirles que el 20 de noviembre sean los y las protagonistas y cuenten qué les preocupa y compartan sus reflexiones y opiniones.

Además, existen recursos con los que podemos trabajar en el aula este día y todos aquellos en los que sea necesario poner a la infancia en el foco. Unicef también cuenta con fichas de trabajo para el aula que podéis descargar en este enlace. El proyecto impulsado por la delegación de la ONG Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo País Valencià (ISCOD-PV) llamado “Objetivo la infancia” también cuenta con un montón de recursos para trabajar los ODS y la infancia.

Por nuestra parte, en Gadis contamos con el programa Alimentes para contribuir a hábitos de vida saludables y consumo responsable de los escolares de Galicia y Castilla y León. Podéis disfrutar de los contenidos adaptados al currículo oficial y descargarlos libremente en nuestra web Gadis Saludable. Si te dedicas a la docencia, puedes solicitar una visita guiada para tu clase de infantil y/o primaria a nuestros supermercados Gadis.

¡FELIZ DÍA DE LA INFANCIA!

21 noviembre, 2018