3, 2, 1, ¡Alimentes!

Esta semana comienza Alimentes, el programa escolar basado en hábitos de vida saludable y consumo responsable.

¿En qué consiste el programa Alimentes?

Alimentes es un proyecto dirigido a escolares que desde Gadis llevamos implementando unos 15 años.
Contamos con unos materiales diseñados para contribuir a la formación en hábitos saludables y responsables. Estos recursos didácticos han sido adaptados al currículo formativo de Galicia y Castilla y león. Por un lado, existen dos manuales para el profesorado. Uno más sencillo para infantil y otro más completo para primaria. Por otro, cuatro fichas para realizar en el aula para cada etapa educativas. 2º ciclo de educación infantil, 1º y 2º, 3º y 4º y 5º y 6º de primaria.
Para complementar este trabajo escolar, ofrecemos visitas guiadas a los supermercados Gadis. También adaptadas a la edad, y conocimientos, de los y las visitantes. Estas visitas son desarrolladas por educadores de las ramas de la salud y/o del medioambien
 
te. En ellas, los y las alumnas recorren las diferentes secciones reconociendo las opciones más saludables y sostenibles.
Los materiales son enviados gratuitamente a los centros que participantes con anteriori
 
dad a las visitas. De esta manera nos aseguramos sacar el mayor partido a los contenidos de la misma.
 

 

¿Quién puede participar en el programa Alimentes?

Las visitas se desarrollan en distintas ciudades de Galicia y Castilla y León. Concretamente, en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Vigo, Ourense, Valladolid, Salamanca y Ponferrada.
Pueden participar todos los centros escolares públicos, concertados y privados de 2ºciclo de educación infantil, primaria y/o especial. Si perteneces a una comunidad escolar de estas ciudades, seguramente ya habrás recibido información sobre el programa. Si no es así, puedes pedir más información o inscribirte pulsando aquí.
Si eres de alguna ciudad en la que aún no haya visitas ¡no te preocupes! Los materiales están a libre disposición en la misma página web. Puedes descargar los manuales y fichas y trabajar en el aula con ellos o bien solicitárnoslos poniéndoos en contacto a través de la web.

¿Qué contenidos se trabajan en Alimentes?
Alimentes pivota sobre 4 ejes centrales:

  • Alimentación saludable. Una alimentación saludable desde la infancia evita la malnutrición en todas sus formas. Previene de enfermedades no transmisibles y aumenta la calidad de la vida en la adultez y la vejez.

 

  • Actividad física. La otra gran parte para una vida saludable. Ayuda a mantener una estructura ósea y una musculatura fuerte, flexible y resistente de por vida. Los positivos efectos psicosociales del movimiento, también se disfrutan en la vida adulta.

 

  • Consumo responsable. Es necesario satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las necesidades futuras. Para ello, el consumidor tiene un peso clave en las decisiones de compra que toma. Ser conscientes de los impactos económicos, sociales y ambientales nos ayuda a elegir mejor.

 

  • Desperdicio alimentario. Uno de los mayores problemas de nuestro planeta. No solo desde la perspectiva ética sino también ambiental. La innecesaria sobrexplotación de recursos que acaban en la basura. El mayor porcentaje de alimentos que se desechan se produce en los hogares. En nuestra mano está cambiarlo.

¿Existen más contenidos que los descargables en #GadisEscuela?

En este 2018 iremos ampliando información, consejos, trucos y contenidos a través de este apartado. El objetivo es ofrecer un amplio abanico de recursos a madres, padres y docentes. Así, cada mes, publicaremos algunas ideas para hacer en el aula o como “experimentos” para desarrollar en casa.
Hoy os recomendamos pasaros por la página de la estrategia NAOS perteneciente a AECOSAN, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el apartado dirigido a profesorado encontraréis contenidos para profundizar en una alimentación y actividad física saludables.
¡Nos vemos en las coles!

Deja un comentario