Cremas de verduras con el plato ALIMENTES

En esta época parece que se nos activa el “modo invierno” y el cuerpo reclama comidas calientes y nutritivas. En estos meses, las cremas de verduras son un comodín para un primer plato al mediodía o como cena ligera, ¿no te parece? Además, son la manera perfecta de introducir más verduras en nuestra dieta y, en especial, en la de los más pequeños de la casa. Tienen una ventaja importante: son fáciles de preparar y se pueden cocinar con antelación. Así, puedes incluirlas sin dificultad en tus batch cooking de menús semanales y cumplir con la ingesta diaria recomendada de vegetales. Nos parecen una apuesta muy versátil porque aceptan casi cualquier tipo de verdura y hortaliza y pueden servirse tanto calientes como tibias o frías. Al gusto del comensal. Hoy queremos proponerte algunas ideas para tu planificación de menús otoñales y echaremos mano del plato ALIMENTES. El menú saludable para ayudarte a idearlos. Para ello, te presentaremos unas cuantas recetas de cremas de verdura teniendo en cuenta los productos de temporada y sugiriendo también algunas guarniciones que te permitirán equilibrar la ingesta de los distintos grupos de alimentos. ¡Seguro que serán muy bien recibidas entre los miembros de tu familia para recuperar la temperatura en los días más fríos!

Cremas de verduras con el plato ALIMENTES

Como sabes, este año en Gadis hemos lanzado una nueva herramienta para ayudarte a planificar unos menús saludables y nutritivos. El plato ALIMENTES te permite diseñar un menú equilibrado en el que incluir las cantidades adecuadas de cada grupo de alimentos: ½ plato de vegetales y frutas, ¼ plato de proteínas saludables (fundamentalmente, aves, pescado o legumbres) y ¼ plato de granos integrales (pan, pasta y arroz integrales, quinoa o patata). Las proporciones son orientativas y puedes optar por plantear cada ingesta como un plato o ir “compensando” los diferentes grupos a lo largo del día. Por eso, no todas las recetas que te presentamos van a incluir productos de todos los grupos. ¡No todos los días son iguales! 😉

Crema de calabaza y lentejas al curry

Uno de los productos estrella del otoño es la calabaza. Hace un par de semanas, ya te hablamos de sus propiedades y hoy te traemos una receta combinada con las proteínas saludables de las legumbres, que puedes acompañar con una rebanada de pan integral si quieres introducir todos los grupos de alimentos en una ingesta.

Ingredientes (4 personas)
– 1 kg de calabaza (pesada sin piel ni pipas)
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharada de curry molido
– 175 g de lentejas
– 1.200 ml de caldo de verduras
– aceite de oliva virgen extra
– semillas de sésamo (opcional)

Preparación
– Pela y pica la cebolla en trozos pequeños. Calienta un poco de aceite en una olla y pocha la cebolla a fuego suave durante 10 minutos.
– Pon el caldo de verduras a calentar.
– Mientras se pocha la cebolla, si no has comprado la calabaza pelada, pela, corta y retira las pipas y las hebras del interior. Trocea la calabaza en dados.
– Pela los dientes de ajo y córtalos a la mitad.
– Una vez pochada la cebolla, agrega la cucharada de curry y los dientes de ajo. Remueve todo.
– Incorpora las lentejas y la calabaza. Mezcla bien para que se impregne del aroma del curry y se cubra todo de aceite. Riega con el caldo caliente. Tapa la olla y deja cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.
– Tritura todo cuando esté cocinado. Puedes añadir un yogur natural si te gusta el sabor y la textura que proporciona. Puedes servir con semillas de sésamo para añadir un toque crujiente.

Crema de brócoli y queso parmesano

Una receta que puedes preparar en diez minutos porque no necesita caldo, ya que el sabor se potencia con salsa de soja y con el parmesano.

Ingredientes (4 personas)
– 2 cabezas de brócoli
– queso parmesano
– 1 cucharada de salsa de soja
– 1 cucharada de zumo de limón
– sal
– pimienta negra
Preparación
– Lava el brócoli y córtalo en trocitos (también las partes blandas del tallo).
– En una olla, pon a calentar medio litro de agua hasta que hierva. Añade el brócoli, la corteza del queso parmesano y una cucharada de salsa de soja. Tapa la olla y deja cocer a fuego lento durante 8-10 minutos.
– Cuando el brócoli está blando, retira del fuego y tritura con una batidora en la misma olla.
– Añade sal, pimienta y una cucharada de zumo de limón. Prueba para ajustar cantidades, ya que no lleva caldo para potenciar el sabor.
– Sirve con unas lascas de queso parmesano por encima.

Crema de judías verdes con gambas

Una receta saludable y fácil de preparar que combina la proteína del marisco con las judías y las patatas, proporcionando alimentos de todos los grupos. Se puede tomar fría o caliente.

Ingredientes (4 personas)
– 500 g de judías verdes
– 1 cebolla
– 2 patatas
– 8 gambas
– aceite de oliva virgen
– sal
– pimienta

Preparación
– Lava las judías, despúntalas y trocéalas.
– Pela las patatas y córtalas a cuartos.
– Pela la cebolla y córtala en juliana.
– En una olla, calienta una cucharada de aceite y rehoga la cebolla durante unos minutos a fuego lento, sin dejar que coja color.
– Añade una cucharadita de sal, las judías y las patatas. Cubre todo con un litro y medio de agua y cuece durante 25 minutos. Retira del fuego y tritura.
– Pela las gambas. Sofríe las cabezas y las cáscaras con dos cucharadas de aceite durante 4 minutos. Agrega medio vaso de agua y cuece otros 5 a fuego fuerte. Retira del fuego y cuela el caldo, descartando los restos de las cáscaras. Cocina el jugo resultante 2 minutos más.
– Saltea las gambas y sirve la crema con ellas , acompañadas con el jugo de las cabezas y las cáscaras.

¿Qué te parecen nuestras propuestas de cremas de verduras? ¿Vas a preparar alguna este otoño? 🍁