¿Qué es el batch cooking?

Fecha: agosto 14, 2019

[:es]Comer sano no tiene por qué estar reñido con lograr cumplir con tus responsabilidades. Desde hace tiempo, ha entrado con fuerza una nueva tendencia que se llama batch cooking o meal prep. Se trata de reservar unas horas del fin de semana para cocinar y poder tener comida preparada para toda la semana. ¿Te gusta la idea? En este post te proporcionamos toda la información para que puedas poner en práctica el batch cooking.

¿En qué consiste el batch cooking?

Con el ritmo de vida actual, las prisas y las carreras están a la orden del día y una de las grandes damnificadas es la alimentación. Seguramente, cuando estás buscado de dónde sacar el tiempo para llegar a todas las tareas de tu lista, la cocina es la que suele regalarte esos minutos extra que te salvan del aprieto. Sin embargo, es un regalo envenenado. Las consecuencias se notan sobre todo en tu dieta, invadida por productos procesados.
La clave para conseguir comer sano y saludable a diario es la organización. El método batch cooking te permite optimizar tu tiempo. Como su propio nombre indica, se trata de ‘cocinar por lotes’, reservando dos o tres horas a la semana para hacerlo. Si lo deseas, no tendrás que dedicar ni un minuto a la preparación de los menús diarios durante la semana y comerás comida casera todos los días. Si trabajas el fin de semana, puedes organizarlo todo para cocinar unas horas en uno de tus días de descanso. Incluso podrás dejar organizados con antelación los recipientes si te llevas la comida al trabajo.
El objetivo del batch cooking es contribuir a la adquisición de hábitos saludables, facilitando la posibilidad de comer alimentos naturales y de temporada. Sus claves: planificar los menús semanales y cocinarlos en un solo día. Así, podrás tener una alimentación equilibrada y saludable y ahorrarás tiempo. Además, es una propuesta más sostenible, ya que comprarás únicamente lo que tienes previsto cocinar, desperdiciando muchos menos alimentos. ¿Qué necesitas para empezar? Simplemente, planificar el menú semanal, hacer la compra y cocinarlo.

¿Qué debes de tener en cuenta para organizar un menú batch cooking?

A la hora de organizar un menú batch cooking, hay una serie de aspectos que has de tener en cuenta:

• Tienes que prever la conservación. Puedes incluir en el menú comidas que duren al menos cinco días refrigeradas o recurrir a la conservación al vacío. Las preparaciones no pierden valor nutricional y pueden guardarse en la nevera para aguantar toda la semana.
• Diseña un menú saludable y variado, teniendo en cuenta el tiempo de conservación de cada preparación y el día que se consumirá.
• Es recomendable que busques ingredientes o preparaciones que puedas usar en más de un plato de los que componen el menú semanal. Por ejemplo, verduras al horno que podrás combinar con muchos platos.
• Prepara la lista de la compra y ve a hacerla el día que vas a cocinar o el día anterior para que los productos estén frescos.
• Debes tener envases adecuados para guardar las preparaciones. Por favor, evita el plástico y opta por materiales sostenibles como los botes de cristal o las bolsas de silicona con cierre.
• Ten en cuenta el número de comensales para calcular las porciones y guardar la comida.
• Incluye platos que puedas dejar casi listos el día del batch cooking.
• Elige alimentos de temporada. Es una práctica sostenible y, además, estarán a mejor precio y en su momento óptimo de consumo.

Diseño de un menú batch cooking

Tal vez estés pensando en cómo puedes cocinar un menú semanal completo en dos o tres horas. ¡No te preocupes! Te damos algunos trucos para ponértelo un poco más fácil. Por ejemplo, puedes crear cuatro o cinco plantillas semanales para ir alternando y evitar repetir platos durante todo un mes. Esto no solo facilitará la planificación, sino también la lista de la compra.
Para el diseño del menú, ten en cuenta los distintos grupos de alimentos, convirtiendo los vegetales en la base principal. Además, busca la reutilización de un mismo ingrediente en distintos platos y planifícalos en función de la conservación para que estén en perfecto estado y resulten apetecibles a la hora de tomarlos.
Las sopas y cremas de verdura son una opción perfecta como primer plato y se conservan fácilmente. Puedes preparar el caldo y tomarlo como consomé o añadir pasta o cualquier otro ingrediente para hacer la sopa al calentarlo. El gazpacho y el salmorejo no son solo para el verano y lo único que tendrás que hacer es sacarlos de la nevera. En cuanto a la crema de verduras, no añadas patata si vas a congelarla. Afectará a la textura y al sabor.
Deja preparadas guarniciones comodín para distintos platos: quinoa, garbanzos, arroz integral, pisto, verduras asadas… Todos aguantan bien en refrigeración de tres a cinco días. Si guardas la patata con la piel, alargarás su vida útil. Para aprovechar el tiempo, cocina simultaneando el horno y los fogones. Los guisos, las lasañas y canelones, así como los estofados aguantan varios días y puedes prepararlos mientras asas un pollo o un pescado.
El menú ha de responder a los gustos y preferencias de los comensales. Haz una tormenta de ideas, prepara la lista de la compra y ven a Gadis para comenzar. Una vez preparadas las elaboraciones, organiza su conservación para decidir si necesitas congelar. Recuerda que alimentos como las salsas, la lechuga, la cebolla, los huevos cocidos, las patatas o el arroz no soportan la congelación.

El método batch cooking te permitirá ganar tiempo sin renunciar a comer bien. Te ayudará a reducir el estrés y a comprar mejor, evitando desperdiciar alimentos. Anímate a probarlo y cuéntanos si mejora tu salud y tu bienestar.[:gl]Comer san non ten por que estar rifado con lograr cumprir coas túas responsabilidades. Dende hai tempo, entrou con forza unha nova tendencia que se chama batch cooking ou meal prep. Trátase de reservar unhas horas da fin de semana para cociñar e poder ter comida preparada para toda a semana. Gústache a idea? Nesta nova proporcionámosche toda a información para que poidas poñer en práctica o batch cooking.

En que consiste o batch cooking?

Co ritmo de vida actual, as présas e as carreiras están á orde do día e unha das grandes damnificadas é a alimentación. Seguramente, cando estás buscado de onde sacar o tempo para chegar a todas as tarefas da túa lista, a cociña é a que adoita regalarche eses minutos extra que te salvan do aperto. Con todo, é un agasallo envelenado. As consecuencias nótanse sobre todo na túa dieta, invadida por produtos procesados.
A clave para conseguir comer san e saudable a diario é a organización. O método batch cooking permíteche optimizar o teu tempo. Como o seu propio nome indica, trátase de ‘cociñar por lotes’, reservando dous ou tres horas á semana para facelo. Se o desexas, non terás que dedicar nin un minuto á preparación dos menús diarios durante a semana e comerás comida caseira todos os días. Se traballas a fin de semana, podes organizalo todo para cociñar unhas horas nun dos teus días de descanso. Mesmo poderás deixar organizados con antelación os recipientes se levas a comida ao traballo.
O obxectivo do batch cooking é contribuír á adquisición de hábitos saudables, facilitando a posibilidade para comer alimentos naturais e de tempada. As súas claves: planificar os menús semanais e cociñalos nun só día. Así, poderás ter unha alimentación equilibrada e saudable e aforrarás tempo. Ademais, é unha proposta máis sustentable, xa que comprarás unicamente o que tes previsto cociñar, desperdiciando moitos menos alimentos. Que necesitas para empezar? Simplemente, planificar o menú semanal, facer a compra e cociñalo.

Que debes ter en conta para organizar un menú batch cooking?

Á hora de organizar un menú batch cooking, hai unha serie de aspecto que debes ter en conta:

• Tes que prever a conservación. Podes incluír no menú comidas que duren polo menos cinco días refrixeradas ou facer conservación ao baleiro. As preparacións non perden valor nutricional e poden gardarse na neveira para aguantar toda a semana.
• Deseña un menú saudable e variado, tendo en conta o tempo de conservación de cada preparación e o día que se vai consumir.
• É recomendable que busques ingredientes ou preparacións que poidas usar en máis dun prato dos que compoñen o menú semanal. Por exemplo, verduras ao forno que poderás combinar con moitos pratos.
• Prepara a lista da compra e vai facela o día que vas cociñar ou o día anterior para que os produtos estean frescos.
• Debes ter envases adecuados para gardar as preparacións. Por favor, evita o plástico e opta por materiais sustentables como os botes de cristal ou as bolsas de silicona con peche.
• Ten en conta o número de comensais para calcular as porcións e gardar a comida.
• Inclúe pratos que poidas deixar case listos o día do batch cooking.
• Elixe alimentos de tempada. É unha práctica sustentable e, ademais, estarán a mellor prezo e no seu momento óptimo de consumo.

Deseño dun menú batch cooking

Se cadra esteas a pensar en como podes cociñar un menú semanal completo en dúas ou tres horas. Non te preocupes! Dámosche algúns trucos para que sexa máis sinxelo. Por exemplo, podes crear catro ou cinco planificacións semanais para ir alternando e evitar repetir pratos durante todo un mes. Isto non so facilitará a organización, senón tamén a lista da compra.
Para o deseño do menú, ten en conta os distintos grupos de alimentos, convertendo os vexetais na base principal. Ademais, busca volver empregar un mesmo ingrediente en distintos pratos e planifícaos en función da conservación para que estean en perfecto estado e resulten apetecibles á hora de tomalos.
As sopas e cremas de verdura son unha opción perfecta como primeiro prato e consérvanse facilmente. Podes preparar o caldo e tomalo como consomé ou engadir pasta ou calquera outro ingrediente para facer a sopa ao quentalo. O gazpacho e o salmorejo non son só para o verán e o único que terás que facer é sacalos da neveira. En canto á crema de verduras, non engadas pataca se vas conxelala. Afectará á textura e ó sabor.
Deixa preparadas guarnicións comodín para distintos pratos: quinoa, garavanzos, arroz integral, pisto, verduras asadas… Todos aguantan ben en refrixeración de tres a cinco días. Se gardas a pataca coa pel, alongarás a súa vida útil. Para aproveitar o tempo, cociña compaxinando o forno e os fogóns. Os guisos, as lasañas e canelóns aguantan varios días e podes preparalos mentres asas un pito ou un peixe.
O menú ten que responder ós gustos e preferencias dos comensais. Fai unha tormenta de ideas, prepara a lista da compra e ven a Gadis para comezar. Unha vez preparadas as elaboracións, organiza a súa conservación para decidir se necesitas conxelar. Lembra que alimentos como as salsas, a leituga, a cebola, os ovos cocidos, as patacas ou o arroz non soportan a conxelación.

O método batch cooking permitirache gañar tempo sen renunciar a comer ben. Axudarache a reducir a tensión e a comprar mellor, evitando desperdiciar alimentos. Anímate a probalo e cóntanos se mellora a túa saúde e o teu benestar.[:]