Contraindicaciones de los probióticos, ¿son tan buenos como dicen?

Fecha: noviembre 5, 2020

Existe mucha información sobre los probióticos. ¿Son realmente tan buenos? ¿Se pueden tomar todos los días? ¿Tienen efectos negativos? Desde Gadis vamos a contarte con más detalle cómo consumirlos de forma saludable.

Más o menos todos tenemos claros los beneficios de los probióticos. Pueden tener un efecto de reinicio positivo en el intestino, evitar las bacterias malas, eliminar restos de antibióticos, ayudar en la digestión, promover la curación intestinal y proteger de virus y enfermedades. Pero ¿tienen algún lado negativo?

¿Se puede tomar probióticos todos los días?

Si nos referimos a los probióticos en forma de medicamento, hay que tener cuidado, ya que ciertas cepas y aditivos pueden empeorar a las personas. El objetivo de tomarlos es mejorar la salud intestinal, pero muchos en el mercado contienen ingredientes que en realidad podrían hacer lo contrario.

Especialmente si eres sensible, ciertas cepas que se encuentran en los probióticos pueden causar acidosis o reacción de histamina. Muchas personas también son sensibles a los prebióticos y otros ingredientes añadidos como inulina, maltodextrina, estearato de magnesio, sílice, dióxido de titanio, etc.

Por otro lado, nuestro intestino debería tener entre 500 y 1000 especies de bacterias viviendo en él. Sin embargo, la mayoría de los probióticos generalmente tienen menos de 10 especies de bacterias en total, que estarías introduciendo en cantidades extremadamente altas si tomas probióticos todos los días. Es posible que tomar un solo tipo de probiótico a largo plazo sea exactamente lo contrario de lo que queremos.

Lo que sí se considera como positivo es el consumo de alimentos fermentados todos los días. Esto supone una excelente manera de introducir bacterias beneficiosas en tu cuerpo. Si los complementas con suplementos, lo mejor sería tomarlos de 1 a 3 veces por semana e incluso de vez en cuando tomarse 1 o 2 semanas de descanso.

¿Tienen efectos negativos los probióticos?

Ya vimos los amplios beneficios de los probióticos, pero también pueden tener algún efecto negativo. Por ejemplo, pueden abrumar el ecosistema intestinal con pocas especies de bacteria, creando un monocultivo. También pueden construir un entorno temporal en tu sistema a diario porque no pueden colonizar el intestino humano.

Consumidos a diario, los probióticos pueden provocar también hinchazón, gases y náuseas. El resumen es que se deben tomar, pero no todos los días y que debes priorizar su consumo a través de productos naturales que en forma de suplementos