Tentempiés fáciles y saludables para media mañana

Las jornadas laborales pueden hacerse interminables y es importante tomar un tentempié a media mañana para darte un pequeño respiro, pero también para no llegar al borde del desfallecimiento a la hora de la comida, ¿no crees? No siempre es fácil evitar la tentación de recurrir a las opciones más rápidas que puedes encontrar en algunas máquinas de vending y que, aunque sacian nuestro apetito, ponen en riesgo una dieta sana y equilibrada si se convierten en una costumbre. Por eso, hoy queremos proponerte algunas ideas que te permitan prescindir de esos picoteos menos saludables. Ya sabes que en Gadis insistimos en la importancia de planificar nuestras ingestas con productos de temporada, locales o de proximidad, no solo para que tu dieta sea sostenible, sino también para que disfrutes de esos alimentos en su punto óptimo. Y las sugerencias de hoy no van a ser menos 😉. ¿Qué te parece tener siempre alguna propuesta en la recámara que te permita llevar un tentempié fácil y saludable a cualquier parte? Suena bien, ¿verdad? Pues ¡sigue leyendo!

Tips para un tentempié saludable

A veces, puede parecer que un tentempié saludable puede estar reñido con algunas de las propuestas más habituales y no siempre es así. Por ejemplo, el bocadillo, que padece algunos “estigmas” alimentarios, no tiene por qué ser una mala opción. Solo hay que elegir bien el pan, los ingredientes y ¡el tamaño! Aquí compartimos algunos tips para lograr que tus tentempiés sean saludables, ricos y variados:
– La fruta es el alimento ideal para un tentempié porque es fácil de llevar y tiene propiedades nutritivas que te ayudarán a afrontar la jornada con más energía. Además, se puede consumir fuera de casa sin complicaciones, ya que apenas necesitarás el recipiente en el que transportarla para evitar que se estropee. Quizá una manzana o un plátano acabe por convertirse en algo aburrido, pero puedes optar por combinar distintas piezas, añadirles un yogur o frutos secos, convertirlas en chips o en algún batido para salir de la monotonía. En la variedad está el gusto 😉. El otoño nos brinda la oportunidad de disfrutar de fruta como las uvas, el kiwi, el mango, el caqui, las naranjas o las mandarinas en su mejor momento. ¡Podrás llenar de color tus tentempiés de media mañana!
– Los frutos secos son también una propuesta muy nutritiva y una importante fuente de energía. Sin duda, son un aperitivo muy cómodo porque no requiere de ninguna preparación, así que se convierten en la opción perfecta para una mañana atareada. Aquí no hay temporada, por lo que podrás optar por los que más te apetezcan: almendras, nueces, castañas, avellanas, pistachos… Procura que sean al natural o tostados, evitando los fritos.

– Las verduras suelen ser menos frecuentes en los tentempiés, pero puedes llevar en una fiambrera unos palitos de zanahoria, de pepino o de apio, unos chips de kale, de calabaza o de lo que te apetezca. Para darles más sabor, puedes acompañarlos con guacamole o hummus. Es una opción sencilla y sabrosa.
– Los bocadillos son el comodín por excelencia. Aptos para todas las edades. Fáciles de transportar, no requieren nada especial para su conservación. Te damos un par de consejos para que sean una opción saludable: no prepares macrobocadillos y utiliza pan integral evitando los procesados para el relleno. ¡Hay muchas posibilidades! Alguna conserva de pescado, algún paté vegetal tipo hummus, alguna carne blanca como pavo, vegetales como aguacate, tomate, lechuga, espinacas… ¡Solo tienes que elegir la que más te guste!
– Si tienes un lugar para mantenerlos refrigerados, los lácteos también pueden ser una buena opción. Un yogur natural o algún queso acompañado de semillas, pasas, fruta o verdura combatirá el gusanillo.
– La mejor bebida siempre es el agua. Recurre a botellas reutilizables o a vasos que no sean desechables para evitar residuos. Si cuentas con los medios necesarios, puedes preparar alguna infusión o llevarla en un termo. Si prefieres el café, procura tomarlo sin azúcar.

Tentempiés fáciles y saludables para media mañana

Chips de zanahoria y calabacín

Son fáciles de preparar y podrás ir preparando el tentempié en función de las verduras de temporada. Pela los vegetales y córtalos en láminas finas. Puedes añadir alguna especia o hierba aromática para potenciar el sabor. Dispón las rodajas bien extendidas encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y hornea unos 20 minutos a 110-150ºC, vigilando de vez en cuando para evitar que se quemen.

También puedes hacer chips con piezas de fruta como la manzana y sustituir el condimento salado por uno dulce como la canela.

Pera con coco rallado y semillas

Si quieres darle una vuelta de tuerca a la fruta que te llevas al trabajo, puedes probar una receta como esta sustituyendo los ingredientes por los que más te gusten. En este caso, te proponemos una fruta de temporada como la pera, a la que, una vez cortada en dados en una fiambrera, puedes añadir coco rallado o deshidratado y un mix con las semillas que más te gusten (lino, chía, sésamo, girasol…).

Mini bocadillo de salmón, eneldo y espinacas

Corta en lonchas muy finas salmón ahumado y sazónalo con eneldo para colocarlo sobre una rebanada de pan integral. Añade unas hojas de espinaca, aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra y cierra con otra rebanada de pan.

Palitos de zanahoria con hummus de guisantes

Para ahorrar tiempo, puedes usar una lata pequeña de guisantes. Tritúralos con medio diente de ajo, comino en polvo y un poco de caldo vegetal, bebida vegetal o leche desnatada hasta conseguir una textura homogénea. Pela y corta la zanahoria en bastones y acomoda todo en una fiambrera para llevártelo al trabajo.

¿Qué te parecen estas sugerencias para tus tentempiés de media mañana? ¡Ven a Gadis y encontrarás todos los ingredientes para empezar a prepararlos!