Snacks saludables para salidas escolares

Fecha: febrero 16, 2023

Aunque es habitual que los más pequeños de la casa lleven un tentempié en la mochila del colegio para reponer fuerzas a media mañana, cuando hay salidas escolares, siempre tenemos la sensación de que hay que preparar algo más especial, ¿verdad? En esos casos, la emoción y el cambio de rutina requieren una dosis extra de energía y hacen más necesario pensar bien ese snack porque tiene que ayudarles a mantener el ritmo de la actividad. Sin embargo, especial no significa menos saludable 😉. Ya sabes que en Gadis siempre insistimos en la misma receta: productos de temporada, locales o de proximidad. Además, cuando se trata de excursiones, también hay que tener en cuenta la facilidad para comer lo que les hayamos preparado en cualquier sitio. Hoy vamos a compartir contigo algunas ideas de snacks saludables para salidas escolares con sugerencias que puedas llevar fácilmente a cualquier destino. ¿Qué te parece?

Tips para un snack saludable

Una buena alimentación es la base de la salud y es aún más importante en el caso de las niñas y los niños en edad escolar. Sabemos que la teoría está muy bien, pero como mejor se aprende es con la práctica. Por eso, aquí te dejamos algunos tips para preparar con ellos y ellas snacks saludables:
– La fruta siempre es la opción perfecta para un tentempié saludable. Además, es una fuente de hidratación por su contenido en agua. Es mejor que la consuman entera que en zumos o batidos. Aprovecha las de temporada, que, además de ser la propuesta más sostenible, están en su punto óptimo de sabor: manzana, fresa, kiwi, naranja, mandarina… Para su comodidad, pueden llevarlas ya cortadas en algún recipiente que las conserve frescas. También podéis preparar brochetas que combinen dos o tres sabores u optar por fruta deshidratada.
– Los frutos secos son muy nutritivos y una importante fuente de energía. ¿Lo mejor? Tienes mucha variedad para elegir porque aquí no hay temporada 😉. Solo procura elegirlos al natural o tostados, evitando los fritos. Si te gustan las pipas, mejor sin sal y ¡no!, los maicitos no se consideran frutos secos.
– Los bocadillos son un comodín para cualquier excursión porque se transportan fácilmente y no requieren nada especial para su conservación. ¿Cómo lograr que sean una propuesta saludable? ¡Echa mano de nuestro plato Alimentes y respeta las recomendaciones sobre las cantidades diarias de cada grupo alimentario! En decir, no prepares macrobocadillos. Utiliza pan integral y elige un relleno adecuado: alguna conserva de pescado como bonito, atún o caballa, algún paté vegetal tipo hummus, alguna carne blanca como pavo, y vegetales como aguacate, tomate, lechuga, espinacas, etc. Se pueden preparar al gusto de cada comensal.
– Si les apetece algo dulce, te recomendamos que cocinéis algún postre casero sin añadir azúcar. Recuerda que puedes endulzar con plátano, pasas o dátiles, por ejemplo.
– La bebida es lo más fácil. El agua es la que más quita la sed y la mejor opción. Recurre a botellas reutilizables que mantengan la temperatura para tenerla siempre fresca.

 

Snacks saludables para salidas escolares

Chips de manzana

¿Qué te parece preparar un trampantojo de patatas fritas usando manzanas? Será una propuesta resultona y que puede conquistar incluso a los más reticentes. Solo tienes que cortar un par de manzanas en rodajas muy finas y hornearlas hasta que queden crujientes. Puedes hacerlo, si quieres, esa misma mañana y ¡directas a la lata (conservan mejor los alimentos en su punto crujiente)! Quien dice un par dice alguna más porque seguro que tendrá que compartir con las compañeras y compañeros. Nadie podrá resistirse 😉

Mix de frutos secos y frutas secas o deshidratadas

La asociación de frutos secos y frutas secas o deshidratadas es una opción muy saludable, que, además, es muy práctica para las excursiones. Los frutos secos proporcionan proteínas y ácidos grasos omega-3 y omega-6 y son muy energéticos. Las frutas secas o deshidratadas son una fuente de hidratos de carbono saludables. Así, preparéis un tentempié muy sencillo, pero sabroso. ¡Hay infinidad de combinaciones! Higos secos con nueces, dátiles con almendras, mango deshidratado con avellana… ¡Al gusto de cada uno!

Galletas de aguacate y quinoa

Si te ha sobrado quinoa cocida, puedes preparar unas galletas saladas deliciosas. Solo tienes que escurrirla y mezclarla con el puré de un aguacate, un poco de sal y nueces picadas finas hasta formar una masa. Le das forma de galleta y ¡no es necesario cocinar! Es un tentempié salado muy saludable: fibra, grasas buenas y antioxidantes.

Barritas de dátiles y avena

Ingredientes
– 300 g de dátiles
– 2 o 3 tazas de avena
Preparación
– Deja los dátiles deshuesados a remojo durante la noche. Al día siguiente, bate los dátiles con el agua hasta que se forme una pasta. Mientras se bate, ve añadiendo uno o dos puñados de avena, dependiendo de la consistencia que quieras darle.
– Cuando la mezcla tenga una consistencia de pasta, ponla en una bandeja de cristal y aplana con una espátula para que quede lisa. Si quieres, una vez aplanada, puedes espolvorear avena por encima para que haya dos texturas.
– Mete la bandeja en la nevera y deja enfriar un par de horas.
– Cuando ya esté fría, corta la masa en forma de barritas y ¡listas para tomar! Puedes envolverlas o meterlas en algún recipiente para que las lleven en la mochila.

¿Qué te parecen estas sugerencias para las salidas escolares? ¿Vas a probarlas?