Temporada primavera-verano

¡Qué ganas teníamos de escribir este post! ¿La razón? Poder darle la bienvenida a la florida primavera 😊 Despedimos al frío invierno y nos sumergimos en la temporada del color y el calor. ¿Y qué alimentos nos trae este nuevo semestre? Pasemos a ver.

Alimentos de temporada.

Ya sabéis que somos muy fans de las opciones que nos ofrece la madre tierra mientras completa su vuelta al sol. Al fin y al cabo, es una verdadera delicia esperar casi todo un año para disfrutar de un alimento concreto. Ese sabor tan auténtico de los productos de temporada, después de tantos meses sin probarlos… mmmmm, ¡maravilloso!
Los alemanes reflejan bien su gusto por los productos locales. Valoran la compra de lo local y de temporada y la celebran con todo tipo de ferias a lo largo del país. Uno de los momentos más esperados es la temporada de “spargelzeit” ¡espárragos! En plena primavera. Hasta tienen concursos de belleza para ostentar el título de “miss espárrago” … ¿os imagináis algo así en las fiestas gastronómicas de nuestros percebes o grelos?
 

Las temporadas en Galicia y Castilla y León.

Una de las razones por las que en Alemania ocurre esto es porque, allí, las estaciones son muy marcadas. Sin embargo, aquí, en el noroeste peninsular, nuestras temperaturas favorecen tiempos de cultivo más largos. Y ya no digamos en el sur de España, ¡la auténtica despensa de frutas y verduras de Europa!
Por esta razón, en Galicia y Castilla y León hablamos mejor de dos grandes temporadas. Otoño-invierno y primavera-verano. De esta manera hemos creado nuestro calendario de frutas y verduras. Para crearlo nos hemos inspirado en el calendario de la Organización de Consumidores y Usuarios y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medioambiente. Sin embargo, lo hemos adaptado a nuestra realidad gracias a la información que nuestros proveedores locales nos facilitan 😉

Pescados de temporada.

¿Quiénes son las estrellas marítimas de esta temporada? Pues aquellas a las que les gusta el sol y el calor para estar en su máximo esplendor.
Una de estas incorporaciones que esperamos fervientemente, es la caballa. En general los pescados azules están en su punto óptimo en la primavera-verano. Pensemos también en las sabrosas sardinas del verano. La lubina no se queda atrás en cuanto a protagonismo. Una curiosidad de este pescado es que durante el resto del año se le considera blanco, pero en esta época azul. Esto se debe a que acumula más grasa de abril a septiembre.
Recordemos que los pescados azules contienen fantásticos niveles de grasas saludables como el omega 3. Aquí os dejamos un artículo de la Fundación Española del Corazón que lo explica con detenimiento.

Frutas de temporada.

Las frutas de hueso son las protagonistas del verano. Pero antes, los maravillosos frutos silvestres hacen aparición.
¡Fresas! Rojas y sabrosas. Ideales para dejar a macerar un poquito en zumo de naranja con miel. Un postre nutritivo y delicioso.
Frambuesas o arándanos. Frutos especialmente indicados para quienes quieren mantener los niveles de glucosa bajos. Además, están llenos de antioxidantes. Ideales para añadir al muesli por las mañanas o a un yogur natural.
Nísperos, albaricoques, melocotones, nectarinas…. Pertenecen a la familia de las rosáceas y aportan un montón de vitaminas y minerales además de hidratación. Perfectos para los calores del verano. Sin embargo, conviene saber que son frutas más elevadas en azúcares en comparación con las anteriores.

 Verduras de temporada.

La verdura de esta época es ideal para sabrosas y refrescantes ensaladas.
Los tomates son sin duda el alimento más esperado. La variedad de tomate negro de Santiago es una de nuestras joyas que estuvo a punto de desaparecer. Gracias al trabajo de recuperación por parte del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo podemos disfrutar de esta y otras variedades autóctonas que podéis consultar aquí.
Aunque sin el fervor de los alemanes, los espárragos también nos acompañan en la península. Espárragos verdes frescos que hechos al horno con pizca de sal y aceite son lo mejor. Pepinos, zanahorias, judías, pimientos, calabacines…por nombrar algunos de los más comunes.
Y para ti ¿cuál es tu alimento más esperado de la primavera-verano? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario