Talleres de reciclaje en el aula

Fecha: marzo 16, 2023

Hace un par de semanas, hablábamos de economía circular y de cómo habíamos incluido este concepto de manera transversal en los contenidos de Alimentes Digital, nuestra plataforma educativa en línea sobre hábitos de vida saludable y consumo responsable. Ahí os contábamos que una manera sencilla de introducir la concienciación sobre el cuidado del planeta en el aula es la separación de residuos y el reciclaje. ¿Por qué? Porque el aprendizaje puede adaptarse a todos los niveles e ir evolucionando en su complejidad, y porque se trata de una propuesta eficaz para mitigar el impacto en el entorno. Por eso, hoy queremos proponer una serie de talleres de reciclaje para el desarrollo de esta actividad en entornos educativos, que permitan la adquisición de hábitos sostenibles desde la infancia. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Reciclaje en España

El reciclaje es el proceso que permite que los residuos generados puedan ser reutilizados y reducir, así, la cantidad de desperdicios que tardarían años e incluso siglos en degradarse. Para poder llevarlo a cabo, es necesaria la recogida selectiva de residuos en diferentes contenedores. Las principales fracciones susceptibles de dicha selección son vidrio, papel, cartón, materiales plásticos, metales y residuos orgánicos. Esta clasificación se corresponde con la mayoría de los contenedores que suelen ofrecer los municipios para la separación de residuos, aunque pueda haber ligeras variaciones en función de la gestión específica de cada ciudad.
Aunque cada vez reciclamos más, todavía no es suficiente. De acuerdo con los datos del último informe de Ecoembes, en España, 38,9 millones personas declaran separar sus envases a diario y el uso del contenedor amarillo ha aumentado un 41% en los últimos cinco años. Sin embargo, de los 18,6 kg depositados por cada persona en ese contenedor en 2020, 5,3 kg fueron de residuos que no eran envases. Además, la Unión Europea fijó el objetivo de lograr una tasa de reciclaje del 50% de los residuos en 2020, que España no ha alcanzado. Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la tasa de reciclaje se situaba en torno al 40%. Esto evidencia la necesidad de seguir reforzando y sensibilizando a la ciudadanía para mejorar la separación que se realiza en los hogares.

¿Qué beneficios aporta el reciclaje?

Es importante que los más pequeños comprendan la importancia del reciclaje y una buena manera de explicarlo es dando a conocer sus beneficios antes de emprender cualquier actividad:
– Reduce la contaminación.
– Fomenta el ahorro de energía.
– Evita la sobreexplotación de recursos naturales.
– Reduce la generación de residuos.
– Contribuye al bienestar de las personas.

Talleres de reciclaje en el aula

Estos talleres de reciclaje contribuirán a que el alumnado de diferentes niveles educativos se familiarice con el reciclaje, comprobando que es una tarea sencilla con la que se puede ayudar al cuidado del planeta.

1. Aprendiendo a reciclar

Este taller está pensado para iniciar al alumnado de infantil en el reciclaje. Se trata de proponer actividades y juegos para que los niños y las niñas conozcan la recogida selectiva, identificando los distintos contenedores, aprendiendo a clasificar los diferentes residuos y conociendo las consecuencias de no reciclar (tiempo de degradación, daños en el entorno, etc.). Pueden dibujar o construir los diferentes contenedores (papel, vidrio, plástico, etc.) y comenzar la separación de los residuos que generan en el aula. También se les puede presentar el concepto de reutilización de materiales con la fabricación de juguetes a partir de envases o botellas de plástico, por ejemplo.

2. Taller de papel reciclado

Con papel usado, periódicos, revistas y cartón, puedes plantear un taller de papel reciclado para el alumnado de primaria. Además de esto, necesitarás también:
– cubo o cubos
– agua caliente
– batidora
– escurridor
– rejilla o malla
– tela
– esponjas
Ten en cuenta que habrá que hacerlo en dos sesiones, siguiendo estos pasos:
1. Recortad el papel en trozos pequeños e introducidlos en un recipiente grande (un cubo, por ejemplo) con agua caliente (más o menos el doble de agua que de papel). Si queréis que el papel tenga un color determinado, podéis añadir colorante alimentario.
2. Triturad con la batidora hasta lograr una pasta y dejadla reposar varias horas.
3. Al día siguiente, colad la pasta de papel con un escurridor para retirar el exceso de agua.
4. Enfríad la pasta pasándola por agua fría y extendedla sobre la rejilla o malla con una cuchara para dar el grosor y la extensión que queráis lograr.
5. Cubrid la pasta con una tela y dadle la vuelta.
6. Retirad la malla y cubrid la pasta con la tela. Para eliminar el exceso de humedad, podéis prensar el papel con una esponja sobre la tela.
7. Cuando la tela haya absorbido el agua, retiradla y dejad que se seque el papel al menos durante un día. Evitad que esté en contacto directo con una fuente de calor.

 

3. Plogging en el cole

Esta propuesta es apta para todos los niveles, incluso puede plantearse como una actividad conjunta para todo el alumnado del centro. Además, puede ser una iniciativa del profesorado de educación física porque está muy relacionada con su área. Solo tenéis que elegir un sitio (puede ser el propio centro si cuenta con espacios al aire libre o podéis buscar una ubicación natural en la que os apetezca contribuir a la limpieza) y comenzar con la práctica de plogging. ¿No sabes qué es? Se trata de limpiar el entorno mientras se realiza una actividad deportiva. Suena bien, ¿verdad?
Si quieres trabajar con más profundidad los contenidos de estas propuestas, siempre puedes entrar en nuestra plataforma Alimentes Digital. ¡Feliz reciclaje!