Alimentes digital: talleres de economía circular para hacer en el aula

Fecha: marzo 2, 2023

Alimentes Digital es la apuesta educativa de Gadis para fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable y el consumo responsable entre el alumnado de infantil y primaria de Galicia y Castilla y León. Por eso, la economía circular, que es una propuesta que imita el ciclo de la naturaleza, es un elemento transversal en los contenidos de nuestra herramienta digital. Hoy queremos hablarte de este concepto que evita la generación de residuos reintroduciendo los artículos de nuevo en la cadena de producción y vamos a proponerte algún taller para dar a conocer la economía circular en el aula. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la economía circular?

De acuerdo con la última Memoria anual de generación y gestión de residuos publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España se generaron casi 22 millones de toneladas de residuos en 2020. De estos, poco más del 40% se sometieron a algún tipo de proceso para la reutilización y reciclado. Unas cifras que evidencian la importancia de tomar conciencia desde la infancia de que el desechado continuo de productos genera contaminación y repercute directamente sobre la salud humana.
La economía circular apoya el cambio hacia una economía eficiente con los recursos, de bajas emisiones y que minimice la generación de residuos. Es un modelo de producción y consumo que pretende incidir en el propio diseño de los productos para que puedan tener varias vidas y formar parte de otros procesos y/o productos. ¿Cómo? Pues apostando por su durabilidad y abriendo vías para repararlos o poder usarlos en la creación de nuevos artículos. Para ello, hay que adoptar conceptos como compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar… ¿El objetivo? Lograr que los materiales y productos se utilicen el mayor tiempo posible. ¿La palabra clave? ¡Reducir!

¿Cómo explicar la economía circular a las niñas y a los niños?

El primer paso para explicar la economía circular a los más pequeños es buscar la manera de mostrarles cómo puede mejorar su vida cotidiana. Así, comprenderán que también está en sus manos el cuidado del planeta. Los centros educativos ya trabajan sobre la importancia de conceptos como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Quizá una manera sencilla de iniciar al alumnado en el proceso es mediante la separación de residuos y el reciclaje, que, en muchos casos, forma parte de su vida cotidiana.
La edición de este año del programa Alimentes Digital cuenta con una nueva unidad didáctica en la que se aborda la gestión de residuos. Partiendo de la exposición sobre el límite de los recursos con los que cuenta el planeta durante el primer ciclo de infantil, poco a poco, se van introduciendo nuevos conceptos y se va dotando de complejidad a los contenidos hasta presentar con detalle el modelo de economía circular a partir de tercero de primaria. De esta manera, se incorporan nuevos valores para que las niñas y los niños participen activamente en la creación de sistemas más eficientes.

Talleres de economía circular para el aula

1. Calcula tu huella de carbono

Este es un taller que puede adaptarse a cualquier edad porque las preguntas sobre su estilo de vida se pueden diseñar en función del nivel educativo. Es también una buena manera de que el alumnado vaya adquiriendo conciencia sobre el efecto que tienen las acciones de la vida cotidiana en el entorno. ¡Y no menos importante!, supone una oportunidad para despertar su creatividad en la búsqueda de soluciones. Esa es la esencia de la economía circular: repensar y rediseñar la forma en que hacemos las cosas.
¿Qué preguntas puedes incluir para calcular la huella de carbono de los niños y las niñas? Puedes inspirarte en el test de SITRA, aunque si necesitas simplificarlo para los más pequeños siempre puedes optar por el cálculo de una acción específica como, por ejemplo:
– la huella de carbono de ir al colegio todos los días
– la huella de carbono de sus comidas
– la huella de carbono de sus rutinas de higiene
– la huella de carbono de alguna de sus aficiones
– la huella de carbono de ir a visitar a sus abuelos

2. Patrulla desperdicio cero

¿Qué te parece formar equipos para crear la patrulla desperdicio cero? Pueden dividirse las tareas de cada equipo por secciones: reducción del uso de material en el aula, reducción del consumo de agua y energía, reducción del desperdicio alimentario, creación de arte con residuos, mantenimiento de los juegos del centro, reciclaje, etc. Tendrán que planificar propuestas para cumplir sus objetivos buscando opciones viables que puedan llevar a cabo. Eso no solo desarrollará su pensamiento creativo, sino que les ayudará a integrar habilidades de economía circular como parte de otras rutinas diarias en la escuela, además de incorporar hábitos que perdurarán en el tiempo.

3. Observando nuestro entorno

Este es un taller para despertar la curiosidad de las niñas y los niños sobre el origen de las cosas que usan en la escuela y reflexionar sobre su impacto en el medio ambiente, pensando en qué pueden hacer para mejorarlo. Pueden surgir preguntas como estas:
– el material del que están hecho los objetos del aula
– el lugar en el que se producen
– el lugar al que van a parar cuando ya no se usan
– qué se hace cuando ya no son necesarios
Así, se introducirá de forma natural el concepto de economía circular y su importancia, además de motivar al alumnado para que se cuestione su forma de consumir y cómo puede participar en el cuidado del planeta.
¿Qué te parecen estas propuestas? Esperamos que puedas ponerlas en práctica y nos lo cuentes.