REGALOS SOSTENIBLES PARA REYES

¡Ay la Navidad, blanca Navidad! durante esta época del año vivimos muchas cosas, pero la sostenibilidad no suele encontrarse entre nuestros objetivos prioritarios. Sin embargo, es posible disfrutar de los festejos apostando por una propuesta con menor impacto. ¿Y sabes lo mejor? Siempre estás a tiempo de comenzar a cambiar tus hábitos para hacer del mundo un lugar un poquito mejor. Te dejamos unas cuantas ideas por si te animas a unas últimas compras de Reyes un poco más sostenibles 😊

¿Qué es un regalo sostenible?

Un regalo sostenible es aquel que se compra de manera consciente y responsable. Lo más importante es que busques algo a lo que la otra persona vaya a darle utilidad y disfrute. No hay nada más contaminante que un artículo que no se utiliza, así que no te dejes llevar por la cantidad, sino por la idoneidad de lo que vas a regalar.

En la medida de lo posible, busca productos de proximidad y que apuesten por la economía circular. Debido a la situación climática de nuestro planeta, cada vez hay más opciones donde elegir. Desde moda sostenible, cosmética ecológica, artesanía, productos elaborados con materiales reciclados hasta libros y experiencias que fomentan las prácticas sostenibles. Intenta que tu regalo sea práctico y duradero y que su proceso de fabricación sea respetuoso con el entorno.

Ideas de regalos sostenibles

Posiblemente, el día de Reyes es el momento del año en el que regalas a más gente. Todos con perfiles y gustos muy dispares. Por eso, hemos preparado una pequeña selección de ideas de regalos para distintas etapas vitales que esperamos puedan servirte de inspiración.

Regalos sostenibles para los peques

Son tantos los regalos que reciben los más pequeños durante estas fechas que es muy importante encontrar la manera de que sean sostenibles. No se trata de frenar esa ilusión desbordante con la que viven el día de Reyes, pero es una buena idea reducir el número de regalos ¿conoces la regla de los cuatro regalos? Es muy sencilla y puede convertirse en un buen punto de partida para elegir regalos sostenibles basándote en estos cuatro principios:

Un regalo que sirva para llevar

Es el caso de la ropa, el calzado y los complementos. El estilo es un punto fundamental para acertar. Por ese motivo, es complicado proponer artículos concretos, pero trata de apostar por la moda sostenible. Existen muchas marcas que producen exclusivamente prendas de este tipo y las firmas textiles más conocidas están incluyendo líneas sostenibles en sus colecciones.

Un regalo relacionado con la lectura

La lectura es una buena manera de iniciar a los más pequeños en la sostenibilidad. Aquí tienes tres propuestas para distintas edades:

  • El jardín curioso de Peter Brown. A partir de 5 años. Una historia inspiradora en la que un niño decide cuidar de las pequeñas plantas que ha descubierto en medio de una ciudad gris.
  • Superhéroes contra el plástico de Martin Dorey. A partir de 7 años. Propone 50 misiones para luchar contra el plástico.
  • Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo de Carola Benedetto y Luciana Ciliento. A partir de 8 años. Una recopilación de cuentos dedicados a personas que fomentan el cuidado del planeta. En sus páginas, encontrarás a Leonardo DiCaprio, Al Gore, Greta Thunberg o Rigoberta Menchú, entre otros.

 

Un regalo que realmente deseen

Es evidente que la última decisión será de ellos, pero quizá puedas orientarles cuando escriben su carta. ¿Cómo? Lo ideal es que opten por juguetes duraderos, que no necesiten pilas y que estén fabricados con materiales sostenibles. Es difícil huir del plástico, pero hay opciones muy atractivas en otros materiales como la madera o el cartón. ¿Qué te parecen estas ideas como alternativa?

Un regalo práctico (algo que necesiten)

Todo depende de la situación, pero quizá algo que, llegado el momento, necesita cualquier niño o niña, es una bicicleta. Además, es una apuesta de futuro por la sostenibilidad ya que es un medio de transporte de emisión cero.

Regalos sostenibles para adultos

Para elegir regalos sostenibles para adultos, tienes dos opciones. Puedes regalar productos fabricados a partir de materiales sostenibles o tal vez quieras ayudar a la persona a introducir cambios que le permitan apostar por la sostenibilidad. Te proponemos algunas ideas que pueden encajar con distintos perfiles.

Para amantes de la moda y los complementos

Para amantes del deporte

Para amantes de la decoración

Para personas comprometidas con su entorno

Para amantes de la lectura

  • De la cuna a la cuna: rediseñando la forma en la que hacemos las cosas de William McDonough y Michael Braungart.
  • Un plan para resolver la crisis climática de Al Gore.
  • La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro.
  • La sexta extinción de Elisabeth Kolbert.
  • Primavera silenciosa de Rachel Carson.

Deja un comentario