“No dejar a nadie atrás”, lema del Día Mundial del Agua 2019

Fecha: marzo 22, 2019

[:es]Naciones Unidas fija en el 22 de marzo el Día Mundial del Agua. En este 2019, las actividades se enmarcan en la campaña “No dejar a nadie atrás” una adaptación de la motivación central de la Agenda 2030 de la ONU: todo el mundo debe beneficiarse del progreso para lograr un desarrollo sostenible.
Y es que el agua favorece el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente. Por todo esto, y más razones que leeremos en este artículo, desde Gadis nos sumamos a la comunidad internacional para celebrar esta fecha.

El derecho al agua

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todas las personas”. Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.
Este derecho se ve plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto en el ODS 6: Agua limpia y saneamiento. Y es que 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Esta realidad nos parece muy lejana, tenemos la suerte de vivir en el norte de España en donde todavía no tenemos escasez de este bien. Pero no todas las personas en nuestro país pueden decir lo mismo. Y mucho menos en otras regiones del planeta.

Datos destacados sobre el agua

Según datos oficiales de la división de la ONU para el Agua (UN-Water):

• Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

• Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.

• Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

• El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

• En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.

• Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.

• 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.

• Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

• Unos 4.000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

• 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

• Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

¿Qué puedo hacer para contribuir a una buena gestión del agua?

EN LOS HOGARES

En las casas podemos desarrollar un montón de acciones para una buena gestión del agua. Tenemos tres niveles de actuación: planificación, adaptación y acción.
Planificación: hacen referencia a cuestiones que podemos tener en cuenta en el momento de la construcción o reforma de nuestra casa o de alguna de sus dependencias, tanto a la hora de posibilitar un mejor aprovechamiento del agua captada, como una reutilización de las aguas residuales. Verás como muchas de ellas no son tan caras como creemos.

• En tejados y terrazas, prevé la captación de aguas pluviales mediante depósitos conectados a desagües.

• Son muy recomendables los grifos “monomando”, que están diseñados para evitar el goteo, y posibilitan no volver a regular la temperatura del agua cada vez que necesitemos agua caliente.

• En el inodoro, elige cisternas con posibilidad de doble descarga, o con mecanismos de interrupción de esta.

• En baños y zonas de lavadoras, instala un circuito de aguas grises, para el aprovechamiento de las aguas para rellenar inodoros, regar jardines o fregar suelos.

• Adquiere lavaplatos y lavadoras de alta eficiencia energética que dispongan de opciones de adaptación a la carga y niveles de suciedad.

• En jardines, terrazas y balcones, elige ejemplares vegetales poco exigentes en cuanto al riego.

Adaptación: pon en marcha métodos de sencilla aplicación en grifos y tomas de agua ya existentes. ¡Verás qué fácil te resulta!

• Pon a punto los grifos y las cisternas de agua para evitar pérdidas.

• En los grifos, acopla dispositivos economizadores perlizadores y en la ducha instala mecanismos rociadores.

• En la cisterna del inodoro, coloca una botella llena de agua o arena, a modo de economizador de agua.

• No utilices el inodoro como basurero. Mejor ubica una papelera en tu cuarto de baño.

• En jardines, terrazas y balcones, instala sistemas de riego por goteo o sudoración, y detectores de humedad.

• Aplica métodos adecuados de depuración en tu piscina. El agua puede durar sin renovarla mucho más de lo que imaginas.

Acción: pequeñas modificaciones en tus hábitos de consumo de agua diarios harán que ahorres agua, ¡sin casi darte cuenta!

• En la cocina, llena la pila para fregar los platos. Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos.

• En el cuarto de baño, no dejes correr el agua cuando te laves los dientes, te afeites o te duches.

• Utiliza la ducha en lugar del baño.

• Procura lavar la fruta y verdura en un cuenco; con menor cantidad de agua conseguirás un mejor resultado.

• No laves el coche más de lo necesario. Cuando lo hagas, decántate por los sistemas de lavado automático o manual mediante el cubo y esponja, en detrimento de la manguera.

• Para limpiar terrazas y lugares descubiertos, utiliza la escoba y el recogedor, nunca la manguera.• Programa el riego de tus plantas al anochecer.

• No contribuyas a la contaminación del agua y a dificultar su depuración tirando aceite de cocina al fregadero, o abusando de productos químicos en la limpieza de desagües.

EN LAS ESCUELAS

Las escuelas, al igual que en las casas, normalmente hay un mayor gasto de agua del realmente necesario. La principal diferencia radica en que normalmente no es tan fácil intervenir a nivel de infraestructuras. Por eso, en estos casos, se debe reforzar la concienciación, sensibilización y educación en buenas prácticas del uso del agua. Esto además complementa a la perfección con las tareas de profesoras y profesores asociadas a la introducción a los niños en el conocimiento del ciclo del agua, sus estados físicos, sus propiedades químicas…
Algunas ideas se pueden consultar en:

El apartado de Recursos Educativos del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

La plataforma educativa Gotas de solidaridad.

El proyecto educativo de Aqualia.

Pon en práctica alguno de estos consejos y celebra con nosotros este 22 de marzo de 2019, el #DiaMundialDelAgua #Water4All.

Bibliografía

• Ayuntamiento de Ciudad Real, Guía de buenas prácticas ambientales.

• Catálogo de buenas prácticas en gestión del agua de la ONU.

• Ecología y Desarrollo, Catálogo de buenas prácticas. Recopilación, análisis y evaluación de experiencias en uso eficiente de agua en municipios del ámbito nacional e internacional.

[:gl]Nacións Unidas fixa no 22 de marzo o Día Mundial da auga. Neste 2019, as actividades enmárcanse na campaña “Non deixar a ninguén atrás” unha adaptación da motivación central da Axenda 2030 da ONU: todo o mundo debe beneficiarse do progreso para lograr un desenvolvemento sustentable.
E é que a auga favorece o benestar da poboación e o crecemento inclusivo, e ten un impacto positivo na vida de miles de millóns de persoas, ao incidir en cuestións que afectan á seguridade alimentaria e enerxética, á saúde humana e ao medio ambiente. Por todo isto, e máis razóns que leremos neste artigo, desde Gadis sumámonos á comunidade internacional para celebrar esta data.

O dereito á auga

En 2010, as Nacións Unidas recoñeceron que “o dereito á auga potable e o saneamento é un dereito humano esencial para o pleno goce da vida e de todas as persoas”. Por dereito humano á auga enténdese o dereito de toda persoa, sen discriminación, a dispoñer de auga suficiente, segura, aceptable, accesible e alcanzable para uso persoal e doméstico, e comprende a auga para o consumo, o saneamento, a coada, a preparación de alimentos e a hixiene persoal e doméstica.
Este dereito vese plasmado nos Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable, en concreto no  ODS 6: Auga limpa e saneamento. E é que 3 de cada 10 persoas carecen de acceso a servizos de auga potable seguros e 6 de cada 10 carecen de acceso a instalacións de saneamento xestionadas de forma segura. Esta realidade parécenos moi afastada, temos a sorte de vivir no norte de España onde aínda non temos escaseza deste ben. Pero non todas as persoas no noso país poden dicir o mesmo. E moito menos noutras rexións do planeta.

Datos destacados sobre a auga

Segundo datos oficiais da división da ONU para a auga (UN-Water):

• Uns 2,1 millóns de persoas viven sen auga potable nos seus fogares.

• Unha de cada catro escolas primarias en todo o mundo carece de abastecemento de auga potable, e os alumnos consomen auga de fontes non protexidas ou pasan sede.

• Máis de 700 nenos menores de cinco anos morren todos os días de diarrea, a causa da auga insalubre ou un saneamento deficiente.

• O 80 por cento das persoas do mundo que teñen que usar fontes de auga non seguras ou non protexidas vive nas zonas rurais.

• En oito de cada dez fogares dos que carecen de auga, as mulleres e nenas son as encargadas de recoller a auga.

• Máis de 800 mulleres morren todos os días debido a complicacións no embarazo ou no parto.

• 68,5 millóns de persoas que se viron obrigadas a fuxir dos seus fogares teñen problemas para acceder ao abastecemento de auga potable.

• Aproximadamente 159 millóns de persoas recollen a auga potable de fontes de auga superficial, como os estanques e arroios.

• Uns 4.000 millóns de persoas —case dous terzos da poboación mundial— padecen escaseza grave de auga durante polo menos un mes ao ano.

• 700 millóns de persoas no mundo poderían verse forzadas a desprazarse debido á escaseza de auga de aquí a 2030.

• Os máis ricos adoitan recibir servizos de auga, saneamento e hixiene de calidade a un custo baixo ou moi baixo, mentres que os máis pobres pagan un prezo moito máis alto por un servizo de igual ou menor calidade.

Que podo facer para contribuír a unha boa xestión da auga?

NOS FOGARES

Nas casas podemos desenvolver unha chea de accións para unha boa xestión da auga. Temos tres niveles de actuación: planificación, adaptación e acción.
Planificación: fan referencia a cuestións que podemos ter en conta no momento da construción ou reforma da nosa casa ou dalgunha das súas dependencias, tanto á hora de posibilitar un mellor aproveitamento da auga captada, como unha reutilización das augas residuais. Verás como moitas delas non son tan caras como cremos.

• En tellados e terrazas, prevé a captación de augas pluviais mediante depósitos conectados a desaugadoiros.

• Son moi recomendables as billas “monomando”, que están deseñados para evitar o goteo, e posibilitan non volver regular a temperatura da auga cada vez que necesitemos auga quente.

• No  inodoro, elixe cisternas con posibilidade de dobre descarga, ou con mecanismos de interrupción desta.

• En baños e zonas de lavadoras, instala un circuíto de augas grises, para o aproveitamento das augas para encher  inodoros, regar xardíns ou fregar chans.

• Adquire lavalouzas e lavadoras de alta eficiencia enerxética que dispoñan de opcións de adaptación á carga e niveis de sucidade.

• En xardíns, terrazas e balcóns, elixe exemplares vexetais pouco esixentes en canto á rega.Adaptación: pon en marcha métodos de sinxela aplicación en billas e tomas de auga xa existentes. Verás que fácil che resulta!

• Pon a punto as billas e as cisternas de auga para evitar perdas.

• Nas billas, axusta dispositivos  economizadores perlizadores e na ducha instala mecanismos rociadores.

• Na cisterna do  inodoro, coloca unha botella chea de auga ou area, a modo de  economizador de auga.

• Non utilices o  inodoro como vertedoiro. Mellor sitúa unha papeleira no teu cuarto de baño.

• En xardíns, terrazas e balcóns, instala sistemas de rega por goteo ou sudoración, e detectores de humidade.

• Aplica métodos adecuados de depuración na túa piscina. A auga pode durar sen renovala moito máis do que imaxinas.

Acción: pequenas modificacións nos teus hábitos de consumo de auga diarios farán que aforres auga, sen case darche conta!

• Na cociña, enche a pila para fregar os pratos. Utiliza a lavadora e o lavalouzas só cando estean cheos.

• No cuarto de baño, non deixes correr a auga cando te laves os dentes, te afeites ou che duches.

• Utiliza a ducha en lugar do baño.

• Procura lavar a froita e verdura nun cunco; con menor cantidade de auga conseguirás un mellor resultado.

• Non laves o coche máis do necesario. Cando o fagas, decántache polos sistemas de lavado automático ou manual mediante o cubo e esponxa, en detrimento de a mangueira.

• Para limpar terrazas e lugares descubertos, utiliza a escoba e o  recolledor, nunca a mangueira.

• Programa a rega das túas plantas á noitiña.

• Non contribúas á contaminación da auga e a dificultar a súa depuración tirando aceite de cociña ao fregadoiro, ou abusando de produtos químicos na limpeza de desaugadoiros.

NAS ESCOLAS

As escolas, do mesmo xeito que nas casas, normalmente hai un maior gasto de auga do realmente necesario. A principal diferenza radica en que normalmente non é tan fácil intervir a nivel de infraestruturas. Por iso, nestes casos, débese reforzar a concienciación, sensibilización e educación en boas prácticas do uso da auga. Isto ademais complementa á perfección coas tarefas de profesoras e profesores asociadas á introdución aos nenos no coñecemento do ciclo da auga, os seus estados físicos, as súas propiedades químicas…
Algunhas ideas pódense consultar en:

O apartado de Recursos Educativos do Centro de Documentación da auga e o ambiente do Concello de Zaragoza.

• A plataforma educativa Gotas de solidariedade.

O proxecto educativo de Aqualia.

Pon en práctica algún destes consellos e celebra connosco este 22 de marzo de 2019, o #DiaMundialDelAgua #Water4All.

Bibliografía

Concello de Ciudad Real, Guía de boas prácticas ambientais.
Catálogo de boas prácticas en xestión da auga da ONU.
Ecoloxía e Desenvolvemento, Catálogo de boas prácticas. Recompilación, análise e avaliación de experiencias no uso eficiente de auga en concellos do ámbito nacional e internacional.[:]