Recetas energéticas con el plato ALIMENTES

Fecha: noviembre 3, 2022

Con el cambio de hora y la bajada de temperaturas, el otoño se ha asentado definitivamente. Ya hemos hecho cambio de armario y también hay novedades en la despensa, ¿verdad? En la cocina, toman protagonismo ingredientes como las setas, las castañas, la calabaza o las manzanas y es el momento de buscar recetas que nos aporten una dosis extra de energía para afrontar el cansancio habitual de estas fechas. Hoy queremos ayudarte a planificar los menús de temporada echando mano de una de nuestras herramientas favoritas: el plato ALIMENTES. El menú saludable. ¿Te apetece que te demos algunas ideas para las próximas semanas? ¡Sigue leyendo!

Productos de temporada

Si nos sigues desde hace tiempo, sabes que siempre insistimos en la planificación como la mejor manera de lograr unos hábitos de alimentación saludable. Así, la falta de tiempo no interferirá a la hora de seguir manteniendo una dieta completa y equilibrada. Además, en Gadis tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad y, por eso, apostamos por productos locales y de temporada. ¡Tienen muchas ventajas!:
– Generan riqueza en nuestro entorno más cercano.
– Reducen el consumo de energía en la producción, ya que siguen el ciclo natural de cultivo.
– Recorren menos distancia para llegar a nuestra mesa, reduciendo emisiones y logrando mayor frescura.
– Suele haber más oferta y su precio suele ser menor.
El otoño nos brinda un sinfín de colores con productos muy versátiles. Es temporada de calabazas, berenjenas, brócoli, espinacas, coliflor, calabacines… Todas son verduras ricas en vitaminas y minerales con las que se pueden preparar platos muy variados, desde cremas o guisos hasta ensaladas. También las frutas y frutos de esta estación nos brindan la posibilidad de desplegar nuestra creatividad gastronómica: caquis, frutos rojos, manzanas, granadas, uvas, castañas, avellanas o nueces nos aportarán la energía que necesitamos en esta época del año. ¡Y no olvidemos las setas! Además, de ser deliciosas, pueden convertirse en una excusa perfecta para un paseo por la naturaleza, ¿no crees?

 

Recetas energéticas con el plato ALIMENTES

El plato ALIMENTES te ofrece un sencillo esquema con las proporciones de los distintos grupos de alimentos que debes incluir en tus cinco comidas diarias y te explica cómo dividirlas. Seguro que ya las conoces, pero te la recordamos por si las moscas:
– ½ plato de vegetales y frutas
– ¼ plato de proteínas saludables (fundamentalmente, aves, pescado o legumbres)
– ¼ plato de granos integrales (pan, pasta y arroz integrales, quinoa o patata)
Hoy te proponemos tres recetas otoñales a las que podrás introducir alguna variación para adaptarlas al stock de tu despensa 😉.

Ensalada de chips de boniato

Ingredientes
– variedad de lechugas
– canónigos
– boniato
– 100 g queso
– granada
– aceite de oliva virgen extra
– vinagre de manzana
– sal
Preparación
1. Lava y escurre las lechugas y los canónigos, y reserva.
2. Pon un poco de aceite en una sartén y fríe el boniato cortado en rodajas muy finas. También puedes hacerlo en el horno.
3. En un cuenco, coloca la ensalada y los canónigos, reparte por encima las chips de boniato, los granos de granada y lascas del queso que más te guste. Sala y aliña con el vinagre de manzana y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Pisto con setas y huevos

 

Ingredientes
– 1 calabacín
– 1 berenjena
– 1 patata grande
– 1 pimiento rojo
– 150 g setas de cardo frescas
– 250 ml salsa de tomate
– 4 huevos
– aceite de oliva virgen extra
– sal
Preparación
1. Lava la patata, córtala en rodajas y rehoga en una cazuela grande con seis cucharadas de aceite. Sazona y cocina durante 3-4 minutos por cada lado.
2. Lava y corta en rodajas el calabacín, la berenjena y el pimiento y colócalos sobre la patata en ese orden. Sazona cada capa y tapa la cazuela. Cocina a fuego medio durante 20-22 minutos que las hortalizas estén hechas.
3. Corta las setas en tiras, añádelas a la cazuela y sazónalas. Tapa y cocina durante 5 minutos más. Vierte la salsa de tomate y remueve la cazuela. Agrega los huevos, sazona, tapa y cocina todo durante 2-3 minutos más y estará listo para servir.

Rape al vapor con crema de calabaza

 

Ingredientes
– 2 lomos de rape
– 200 g calabaza
– 1 patata
– 2 alcachofas
– 12-16 pistachos pelados
– 1/4 l leche
– aceite de oliva virgen extra
– vinagre
– sal
– pimenta
– 1 cucharadita de pimentón
– perejil
Preparación
1. Prepara la crema de calabaza, poniendo a calentar 1/4 l de agua y 1/4 de leche en una cazuela. Pela y trocea la patata y la calabaza (en dados) e incorpóralas. Sazona y cocina durante 10-12 minutos. Tritura los ingredientes con una batidora y reserva.
2. Calienta un poco de agua en una cazuela amplia y baja. Sazona y añade unas ramas de perejil. Corta el rape en medallones, salpimenta y colócalos en una vaporera cubierta con un trozo de papel de horno. Tapa la vaporera y ponla en la cazuela. Cocina durante 6-8 minutos.
3. Pela las alcachofas retirándoles 2-3 capas y recorta la parte superior. Córtalas en gajos, sazona y cocínalas en una sartén con 2 cucharadas de aceite caliente durante 4-5 minutos.
4. Prepara la vinagreta, picando los pistachos finamente. En un bol, mezcla los pistachos con una cucharada de vinagre, 3-4 cucharadas de aceite y un poco de perejil picado.
5. Para servir, pon un poco de crema de calabaza en la base del plato, coloca los medallones de rape, adereza con la vinagreta y añade unos gajos de alcachofa. Espolvorea los platos con pimentón y ¡listo!

¿Qué te parecen estas recetas otoñales? Puedes rematar el menú con unas castañas asadas. ¡Estamos en temporada de magostos!