Halloween sostenible y saludable

Fecha: octubre 23, 2019

[:es]Poco a poco, Halloween se ha ido afianzando en las celebraciones de nuestro calendario y lo tenemos a la vuelta de la esquina. ¿Vas a celebrarlo? Este año queremos animarte a que intentes hacerlo de manera saludable y sostenible. Se trata de una noche en la que el consumo de azúcar se dispara y se generan muchos residuos con los disfraces, el envoltorio individual de los dulces, los aerosoles, la decoración desechable de plástico, etc. Por eso, desde Gadis queremos presentarte algunas sugerencias para que consigas reducir el impacto ambiental de la fiesta sin renunciar a la diversión.

¿Qué puedes hacer para celebrar un Halloween sostenible?

Un Halloween sostenible requiere que tengas en cuenta todos los aspectos en los que puedes reducir el impacto medioambiental:

  • Disfraces. Conserva los disfraces para poder reutilizarlos o intercambiarlos con amigos o familiares. Cuando se terminen las alternativas, puedes alquilar uno o prueba a reciclar los materiales que ya has utilizado en años anteriores para darles un toque distinto. Da rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas propuestas a partir de lo que tienes en casa. Los disfraces suelen fabricarse con materiales plásticos o derivados del petróleo, que son altamente contaminantes. Por eso, comprar uno cada año no es una buena opción.
  • Maquillaje. Procura utilizar productos naturales, que no contengan sustancias tóxicas, y evita los aerosoles.
  • Decoración. Es recomendable reutilizar el material del que dispongas. Pon en marcha tu creatividad y dale una nueva vida a esa caja de cartón que tienes en el trastero, a una escoba o a unos botes de cristal. Hay muchas ideas y tutoriales en internet que te pueden ayudar. Aprovecha otros recursos para crear un ambiente aterrador. Por ejemplo, apaga las luces y sitúa unas velas de manera estratégica. Eso sí, si tienes que comprar las velas, procura evitar la parafina y elige unas fabricadas con cera de abeja o cera vegetal. ¡No renuncies a usar una calabaza natural! Podrás preparar una deliciosa receta y aprovechar la cáscara para la decoración. Es algo en lo que pueden ayudar los más pequeños. ¿Por qué no plantear esta semana una serie de manualidades que te solucionen la papeleta?
  • Truco o trato. Si vas a ir de puerta en puerta pidiendo caramelos, usa bolsas reutilizables. ¿No tienes ninguna? ¡No te preocupes! Puedes improvisar alguna con una sábana vieja o una camiseta y decorarla a tu gusto. Somos conscientes de que es complicado evitar los dulces con envoltorio individual, pero puedes ofrecer frutos secos o algún dulce preparado en casa. En este post te ofreceremos algunas ideas para conseguir que sean incluso más apetecibles que las golosinas.
  • ¿Organizas una fiesta en tu casa? Sabemos que Halloween es una fiesta que se presta a preparar una invitación “terrorífica”. No tienes que renunciar a hacerlo, pero recurre a las nuevas tecnologías para enviarla y, por favor, no la imprimas. Para la celebración, evita el material desechable, apuesta por el consumo de productos locales y de temporada, y trata de ajustar las raciones para evitar desperdiciar comida.

Un buen final de fiesta: el reciclaje. Conserva todos aquellos elementos decorativos que puedas reutilizar y asegúrate de realizar la separación de residuos para reciclarlos de manera adecuada.

¿Es posible un Halloween saludable?

Probablemente, Halloween es una de las fiestas en las que el consumo de azúcares alcanza sus picos más altos. Te animamos a que trates de sustituir los caramelos y las chuches por algo más saludable como pueden ser los frutos secos, la fruta o algún dulce casero. Es necesario que resulte atractivo y divertido para llamar la atención de tus hijas e hijos. ¿Cómo conseguirlo? Con la presentación. Aquí te dejamos alguna idea para que tomes nota. Todas las opciones permiten que los niños puedan llevarse la comida y no tengan que esperar a terminarla para irse.
Fruta “monstruosa”. Puedes usar la fruta que más les guste a los pequeños y darle una forma atractiva. Por ejemplo, se pueden hacer fantasmas con plátanos, dentaduras con manzanas y piñones, falsas calabazas con mandarinas o imitar con la cáscara de la naranja una típica calabaza de Halloween. Si no quieres complicarte, puedes poner simplemente ojos a la fruta.

  • Verduras “terroríficas”. Quizá ni te has planteado la posibilidad de utilizar verduras para tu mesa de Halloween, pero puedes cortarlas en forma de fantasma, de momia, de calabaza o de gorro de bruja y triunfar. Opta por aquellas que tengan un toque dulce como la remolacha, la patata, la zanahoria o la calabaza y mételas al horno. ¡Sencillo y muy saludable!
  • Paninis momia. Una rebanada de pan con tomate natural, un par de trozos de aceituna a modo de ojos y el queso esparcido en forma de venda. Un toque de horno y tendrás una propuesta perfecta para los más pequeños.
  • Sandwich tumba. Prepara sandwich con los ingredientes que más les gusten, córtalos en forma de ataúd y añade la inscripción RIP con alguna salsa u otra alternativa. El efecto será monstruoso.
  • Si tienes una especialidad de bizcocho o galletas, por ejemplo, no renuncies a utilizarla. Solo tendrás que buscar una manera “terrorífica” para presentarla.


En cualquier caso, ¡no te agobies si no consigues una celebración 100% saludable! Es normal que los caramelos se cuelen en la fiesta. Lo realmente importante es que los niños y niñas y tú seáis conscientes de la importancia de unos hábitos saludables con una dieta variada y equilibrada, realizando actividad física todo el año. Eso conseguirá que no abusen del azúcar también en esta fiesta.

Como ves, puedes disfrutar de un Halloween saludable y sostenible sin mucho esfuerzo. Planifica un poco la celebración y seguro que encontrarás infinidad de alternativas para reducir su impacto ambiental y los estragos en la dieta. ¿Te animas a ponerlos en práctica? ¡Pásate por Gadis y encontrarás inspiración para un menú de miedo![:gl]Aos poucos, Halloween foise afianzando nas celebracións do noso calendario e témolo ao virar a esquina. Vas celebralo? Este ano queremos animarte a que tentes facelo de maneira saudable e sustentable. Trátase dunha noite na que o consumo de azucre dispárase e xéranse moitos residuos cos disfraces, o envoltorio individual dos doces, os aerosois, a decoración dun uso de plástico, etc. Por iso, desde Gadis queremos presentarche algunhas suxestións para que consigas reducir o impacto ambiental da festa sen renunciar á diversión.

Que podes facer para celebrar un Halloween sustentable?

Un Halloween sustentable require que teñas en conta todos os aspectos nos que podes reducir o impacto ambiental:

  • Disfraces. Conserva os disfraces para poder volver a empregalos ou intercambialos con amigos ou familiares. Cando se terminen as alternativas, podes alugar un ou proba a reciclar os materiais que xa utilizaches en anos anteriores para darlles un toque distinto. Dá renda solta á túa imaxinación para crear novas propostas a partir do que tes en casa. Os disfraces adoitan fabricarse con materiais plásticos ou derivados do petróleo, que son altamente contaminantes. Por iso, comprar un cada ano non é unha boa opción.
  • Maquillaxe. Procura utilizar produtos naturais, que non conteñan substancias tóxicas, e evita os aerosois.
  • Decoración. É recomendable volver usar o material do que dispoñas. Pon en marcha a túa creatividade e dálle unha nova vida a esa caixa de cartón que tes no faiado, a unha escoba ou a uns botes de cristal. Hai moitas ideas e titoriais na internet que che poden axudar. Aproveita outros recursos para crear un ambiente aterrador. Por exemplo, apaga as luces e sitúa unhas velas de maneira estratéxica. Iso si, se tes que comprar as velas, procura evitar a parafina e elixe unhas fabricadas con cera de abella ou cera vexetal. Non renuncies a usar unha cabaza natural! Poderás preparar unha deliciosa receita e aproveitar a casca para a decoración. É algo no que poden axudar os máis pequenos. Por que non planeas esta semana unha serie de manualidades que che solucionen a papeleta?
  • Truco ou trato. Se vas ir de porta en porta pedindo caramelos, usa bolsas reutilizables. Non tes ningunha? Non te preocupes! Podes improvisar algunha cunha saba vella ou unha camiseta e decorala ao teu gusto. Somos conscientes de que é complicado evitar os doces con envoltorio individual, pero podes ofrecer froitos secos ou algún doce preparado en casa. Neste post ofrecerémosche algunhas ideas para conseguir que sexan mesmo máis apetecibles que as lambetadas.
  • Organizas unha festa na túa casa? Sabemos que Halloween é unha festa que se presta a preparar unha invitación “ terrorífica”. Non tes que renunciar a facelo, pero recorre ás novas tecnoloxías para enviala e, por favor, non a imprimas. Para a celebración, evita o material dun uso, aposta polo consumo de produtos locais e de tempada, e trata de axustar as racións para evitar desperdiciar comida.

Un bo final de festa: a reciclaxe. Conserva todos aqueles elementos decorativos que poidas reutilizar e asegúrate de realizar a separación de residuos para reciclalos de maneira adecuada.

É posible un Halloween saudable?

Probablemente, Halloween é unha das festas nas que o consumo de azucres alcanza os seus picos máis altos. Animámoste a que trates de substituír os caramelos e as chuches por algo máis saudable como poden ser os froitos secos, a froita ou algún doce caseiro. É necesario que resulte atractivo e divertido para chamar a atención das túas fillas e fillos. Como conseguilo? Coa presentación. Aquí deixámosche algunha idea para que tomes nota. Todas as opcións permiten que os nenos poidan levar a comida e non teñan que esperar a terminala para irse.

  • Froita “monstruosa”. Podes usar a froita que máis lles guste aos pequenos e darlle unha forma atractiva. Por exemplo, pódense facer pantasmas con plátanos, dentaduras con mazás e piñóns, falsas cabazas con mandarinas ou imitar coa casca da laranxa unha típica cabaza de Halloween. Se non queres complicarte, podes poñer simplemente ollos á froita.
  • Verduras “ terroríficas”. Igual nin pensaches na posibilidade de utilizar verduras para a túa mesa de Halloween, pero podes cortalas en forma de pantasma, de momia, de cabaza ou de gorro de bruxa e triunfar. Opta por aquelas que teñan un toque doce como a remolacha, a pataca, a cenoria ou a cabaza e méteas ao forno. Sinxelo e moi saudable!
  • Paninis momia. Unha torrada de pan con tomate natural, un par de anacos de oliva a modo de ollos e o queixo esparexido en forma de venda. Un toque de forno e terás unha proposta perfecta para os máis pequenos. Sandwich tumba. Prepara sandwich cos ingredientes que máis lles gusten, córtaos en forma de cadaleito e engade a inscrición RIP con algunha salsa ou outra alternativa. O efecto será monstruoso.
  • Se tes unha especialidade de biscoito ou galletas, por exemplo, non renuncies a utilizala. Só terás que buscar unha maneira “ terrorífica” para presentala.


En calquera caso, non te angusties se non consegues unha celebración 100% saudable! É normal que os caramelos se coen na festa. O realmente importante é que os nenos e nenas e ti sexades conscientes da importancia duns hábitos saudables cunha dieta variada e equilibrada, realizando actividade física todo o ano. Iso conseguirá que non abusen do azucre tamén nesta festa.

Como ves, podes gozar dun Halloween saudable e sustentable sen moito esforzo. Planifica un pouco a celebración e seguro que atoparás infinidade de alternativas para reducir o seu impacto ambiental e os estragos na dieta. Anímaste a poñelos en práctica? Pásate por Gadis e atoparás inspiración para un menú de medo![:]