Galicia, sabor a mar

Galicia no solo enamora a sus visitantes con sus paisajes y su cultura, sino que también lo hace por el estómago 😉. La gastronomía gallega cuenta con una variedad de productos autóctonos de primera calidad que conquistan hasta a los paladares más exquisitos. ¡Difícil elegir entre tantas opciones deliciosas! Galicia sabe a muchas cosas, pero hoy nos quedaremos con su sabor a mar. En Gadis contamos con una amplia oferta de pescado y marisco fresco gallego para que puedas cocinar tus recetas favoritas con el mejor producto. ¿Sabías que tanto el pescado como el marisco también tienen temporada? Es importante conocer el calendario de pesca para consumir los productos en su mejor momento y sacar el máximo partido a tus platos. ¿Tus comensales tienen ganas de nuevas propuestas? ¡Aquí te dejamos algunas sugerencias para renovar tu recetario!

 

Consume pescados y mariscos de temporada

La pesca también tiene su temporada y es importante conocer la de cada especie para contribuir a reducir la sobrepesca y evitar que los recursos pesqueros se agoten. Solo así conseguiremos que no se repitan fenómenos como la alarmante disminución de la población de anchoa en el Cantábrico y de otras especies de nuestras costa como la sardina ibérica o algunos mariscos. De acuerdo con la FAO, un tercio de los bancos mundiales de peces está explotado de manera insostenible. Por eso, es crucial adaptar nuestro consumo a la época óptima de cada especie.
Las temporadas en el mar están relacionadas con las épocas de cría y con los movimientos de las especies. ¿Por qué es importante seguir el calendario de pesca? Por una parte, porque, al respetar su época de reproducción, se garantiza la estabilidad de sus poblaciones. Por otra parte, porque si se pescan cuando se encuentran cerca de nuestras costas, se evitan los desplazamientos desde lugares más lejanos y se reduce la huella ecológica.

Es verdad que siempre tienes la opción del pescado congelado y que hay pescados como el mero que se pueden consumir todo el año, pero es conveniente que consultes el calendario antes de planificar tus menús. ¿Sabes qué pescados y mariscos puedes consumir en esta época del año? ¡Hay muchas opciones! El invierno es momento para el lenguado, el bacalao, la lubina salvaje o la caballa. También para muchos moluscos y mariscos como la almeja, la cigala, el buey de mar, la langosta o los mejillones, entre otros. Te dejamos algunas sugerencias para que cocines estos meses.

Recetas de Galicia con sabor a mar

Lenguado con habitas, setas y ajos tiernos

 

Ingredientes
4 lenguados
200 g de habitas baby
200 g de setas
150 g de ajos tiernos
65 ml de vino blanco
2 patatas
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal

Preparación
– Pela las patatas y córtalas en rodajas. Colócalas en una bandeja y hornea mientras preparas el resto de la guarnición.
– Pela y pica los ajos tiernos, trocea las setas y pon una sartén con aceite de oliva a calentar.
– Rehoga las habitas unos minutos, después añade las setas y los ajos tiernos. Salpimenta a tu gusto y sofríe todos los ingredientes. Riega con el vino, reduce el fuego y deja que se consuma. Rectifica la sal y reserva.
– Cocina los lenguados a la plancha con un poco de sal y una gotita de aceite.
– Saca las patatas del horno y emplata a tu gusto. Puedes aderezar con algún aceite aromático o alguna especie.

Pescado a la gallega

Ingredientes
600 g del pescado de temporada que más te guste
3 o 4 patatas
1 cebolla tierna
1 pimiento rojo
200 g guisantes congelados
2 o 3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre blanco (opcional)
1 cucharada de pimentón dulce
Pimentón picante (opcional)
600 ml de caldo de pescado
Sal

Preparación
– Pela y corta las patatas “chascándolas”, es decir, ve arrancando trozos de la patata. Sala el pescado y resérvalo.
– Cuece las patatas en caldo de pescado. Mientras se cuecen, pela y trocea los ajos, la cebolla y el pimiento.
– Dora los ajos a fuego medio y, cuando empiecen a tomar color, añade la cebolla y el pimiento, subiendo un poco el fuego para saltearlos durante un par de minutos removiendo con frecuencia. Añade el vinagre y deja evaporar. A continuación, añade un cucharón del caldo en el que se cuecen las patatas y el pimentón. Remueve un poco y retira del fuego.
– Incorpora los guisantes a la olla donde tienes las patatas y sube el fuego para que no baje demasiado la temperatura. A continuación, añade el sofrito de verduras y mezcla todo antes de introducir el pescado. Baja el fuego y deja cocer hasta que el pescado esté listo.
– Es importante que te asegures de que las patatas están bien cocidas cuando esté listo el pescado. Si no es así, retira el pescado y deja que cuezan un poco más. Vuelve a añadir el pescado cuando estén tiernas. Puedes servir el pescado con piel y con espinas o sin ellas.

Caballa al horno con mejillones

Ingredientes
3 caballas grandes
½ kg mejillones
3 cucharadas de harina
1 limón
Perejil
Sal
Pimienta

Preparación
– Pon una cazuela al fuego con muy poca agua e introduce los mejillones para que se abran.
– Si no has comprado la caballa ya fileteada, tendrás que limpiarla y cortarla. A continuación, salpimenta y coloca los filetes en una fuente para el horno. Espolvorea con perejil muy picado.
– Retira los mejillones de sus conchas y cuela el caldo de cocción. Exprime el limón y mezcla el zumo con el caldo tamizado. Vierte la mezcla sobre las caballas.
– Precalienta el horno a 180º e introduce la bandeja. Hornea durante unos 25 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, añade los mejillones, cocina 5 minutos más y estará listo para servir.

¿Todo a punto para disfrutar de Galicia con sabor a mar? ¡Te esperamos en nuestros supermercados para ayudarte a saborear los mejores productos!