Festivales sostenibles

El verano es la época de festivales por antonomasia y seguro que alguna vez han formado parte de tus planes estivales. Música, amigos y buen tiempo es una combinación irresistible. Pero ¿te has planteado el impacto ambiental que genera este tipo de eventos? Hoy hablaremos de los festivales sostenibles.

Durante la celebración de los festivales, suelen confluir grandes cantidades de personas en un espacio delimitado, con varios elementos que influyen en la huella ecológica. Por ejemplo, las enormes infraestructuras y las necesidades energéticas, las emisiones derivadas de los traslados de los asistentes y de los trabajadores, los residuos generados durante el espectáculo… Afortunadamente, el cambio de mentalidad que se está produciendo en los últimos años y la labor que desempeñan determinadas organizaciones han tenido como consecuencia la aparición de festivales sostenibles.

La plataforma sin ánimo de lucro Greener Festival lleva varios años concienciando sobre este tema y cada vez es más frecuente que los festivales estén comprometidos con el medioambiente. ¿Cómo lo consiguen? A través de la implantación de una serie de normas de comportamiento sostenible. Esta nueva actitud se refleja en un amplio cartel de festivales en los que la sostenibilidad tiene un papel protagonista y muchos de ellos se están convirtiendo en laboratorios de innovación ambiental.

¿Qué factores debe de tener en cuenta un festival para ser sostenible?

Un festival sostenible requiere que se tengan en cuenta varios aspectos para reducir el impacto medioambiental:

Localización del evento. La accesibilidad de la sede es uno de los puntos más importantes a la hora de plantear medidas que promuevan la sostenibilidad del festival. Es recomendable que esté comunicado con transporte público para reducir el uso de vehículos particulares y, en consecuencia, las emisiones de CO2. Además, lo ideal es que se pueda llegar a pie o en bicicleta, de forma que se minimice al máximo la huella de carbono. No puede olvidarse tampoco de prever el acceso a personas con movilidad reducida y garantizar su comodidad en el espacio.

Residuos. El festival ha de evolucionar de seguir la regla de las 3 Rs a la regla de las 7 Rs. A las clásicas Rs, reducir, reutilizar y reciclar, se les añaden rediseñar, reparar, renovar y recuperar. Además de la reducción del consumo de recursos y materiales, su reutilización y favorecer el reciclado de forma correcta y con puntos de reciclado visibles, se deben tener en cuenta otros criterios. Por ejemplo, que los materiales de los stands sean fácilmente reparables y renovables.

Foto 1. Festival O Son do Camiño

Agua y energía. Debe fomentarse el consumo responsable a través de distintas iniciativas como el uso de energías renovables, la colocación de fuentes o puntos de suministro de agua potable para evitar los botellines y, sobre todo, la optimización y gestión eficaz de estos recursos.

Alimentación. Si se ofrece comida, los productos deben de ser ecológicos y locales. En cuanto a la carne, es importante reducir su consumo y que provenga de ganaderías de la comarca. El uso de productos de proximidad ayuda a reducir el impacto de su transporte.

Protección del entorno. El festival ha de tomar medidas para que su celebración no afecte al entorno. Si tiene lugar en espacios naturales, ha de evitar lugares sensibles y garantizar la limpieza de la zona, así como tratar de reducir la intensidad del ruido.

Fomento de estos valores entre los asistentes. No es suficiente con que el festival apueste por la sostenibilidad, también ha de transmitir esos valores a los asistentes. Por eso, es necesaria una estrategia de comunicación que sensibilice sobre el tema e informe sobre buenas prácticas ambientales.

¿Dónde hay festivales sostenibles?

¡En Galicia estamos de suerte! La marca FEST Galicia es una iniciativa de la Xunta de Galicia para promover el turismo musical siguiendo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Se ha unido también la Secretaría Xeral de Igualdade para la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con la campaña Agresión OFF contra la violencia sexual en estos eventos.

El calendario FEST Galicia 2019, con el lema Festivales que hacen camino, incluye varios festivales entre los meses de julio y septiembre. En Gadis estamos estrechamente relacionados y comprometidos con el fomento de la cultura y el arte en sus diferentes expresiones. Por eso, estamos encantados de colaborar con estos festivales sostenibles. Os hablaremos de tres de ellos.

El festival Portamérica es uno de los festivales de referencia en Galicia. Se celebra del 4 al 6 de julio en Caldas de Reis. Aúna la cultura, el ocio y la gastronomía, con la naturaleza como protagonista. En su compromiso con la sostenibilidad, abarca varios campos de actuación:
• Economía circular
• Reducción del consumo de energía y de emisiones de CO2
• Dinamización del entorno económico local
• Accesibilidad universal
• Implicación de los asistentes

Foto 2. Festival PortAmérica edición 2018.

En el cartel de esta edición figuran artistas como Rozalén, Carlos Sadness, Zahara, Madness, Amaia, Depedro o Andrés Calamaro, entre otros.

El Atlantic Fest se celebra del 26 al 28 de julio en A Illa de Arousa. Es precisamente su entorno el elemento diferenciador del evento. Con pocas ediciones a sus espaldas, ha logrado la participación de artistas de primer nivel. Entre las actuaciones de este año, cabe destacar la participación de Los Planetas, Love of Lesbian, Dorian, Marlon Williams, Nacho Vegas o La bien querida.

Ya en septiembre, llega el Festival de la Luz. Se trata del evento cultural y solidario que organiza Luz Casal en Boimorto. Se celebra entre el 6 y el 8 de septiembre en un entorno rural, en el que la naturaleza prevalece durante tres días de fiesta y música. Participan artistas de renombre nacional como Celtas Cortos, Cepeda, Orquesta Mondragón, Mikel Erentxun o Amparanoia.

Foto 3. Espectáculos infantiles en el Festival de la Luz, Boimorto.

¡Ya sabes! Este verano lleva tu compromiso con la sostenibilidad también a tus planes de ocio. En Gadis seguiremos trabajando para hacerlo posible y te regalamos entradas en nuestro concurso #GadisMúsica.

Deja un comentario