Día mundial de la alimentación

Una de las principales preocupaciones de Gadis es la alimentación. Por eso, no podíamos dejar de hablar de la celebración del Día Mundial de la Alimentación que tendrá lugar el próximo 16 de octubre. Se trata de una conmemoración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuyo principal objetivo es disminuir el hambre en el mundo. Es importante aclarar que no solo se entiende por hambre la falta de alimento. La Organización ha ido un paso más allá y, además de tratar de alcanzar la meta hambre cero establecida en la Agenda 2030, se propone también lograr que haya suficientes alimentos nutritivos para todos en todas partes. Cada vez, se hace más evidente la necesidad de subrayar la importancia de una alimentación saludable y en Gadis queremos aprovechar esta ocasión para volver a hacerlo.

Origen del Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado durante una Reunión General de la FAO en octubre de 1979, a petición de la delegación húngara, encabezada por Paúl Romany, Ministro de Agricultura y Alimentación en aquel momento. Surgió con la intención de concienciar a la ciudadanía sobre el problema del hambre en el mundo, buscando fomentar la solidaridad para erradicar la desnutrición y la pobreza. Se eligió el día 16 de octubre para su celebración porque coincidía con la fecha de creación de la FAO, que se fundó en 1945.

Un año más tarde, el 5 de diciembre de 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Día Mundial de la Alimentación y, desde entonces, se ha celebrado cada año en más de 150 países para dar a conocer toda la problemática alrededor del hambre y la pobreza. A finales de 1981, se decidió establecer un marco de actuación anual a través de causas y lemas con el fin de destacar las áreas y asuntos en los que eran necesarias reformas sociales urgentes. Estas acciones convierten a la conmemoración en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas, que aúna a gobiernos, empresas, ONGs, medios de comunicación, ciudades, organizaciones de la sociedad civil y el público en general a través de eventos y actividades de divulgación. Además, por la importancia que tiene la alimentación es el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS2: Hambre cero) dentro de la Agenda2030 de las Naciones Unidas.

Una alimentación sana para un mundo #HambreCero

Cuarenta años después, la FAO sigue apostando porque todos tengamos acceso a la comida, pero pone en valor el hecho de que esa alimentación sea realmente saludable. Hay que garantizar, por tanto, que aporte al organismo los nutrientes necesarios en función de la edad y las condiciones de cada persona. Por eso, el lema de la campaña 2019 es «Una alimentación sana para un mundo #HambreCero».

¿Por qué han decidido incidir sobre el componente saludable cuando aún no se ha logrado erradicar el hambre en el mundo? ¡Muy sencillo! Porque, hoy en día, no solo la pobreza es causante de la mala alimentación. De hecho, el número de personas que sufren sobrepeso y obesidad supera a aquellas que padecen hambre. De acuerdo con los datos de la Organización, se estima que alrededor de 672 millones de adultos y 124 millones de niños son obesos o tienen sobrepeso. De estos últimos, 40 millones son menores de 5 años. Los cambios en la dieta y en los hábitos de vida que se han venido experimentando en las últimas décadas han tenido consecuencias imprevistas y la mala alimentación es una de las principales causas de muerte y discapacidad en la actualidad. Pero esta situación no constituye únicamente una amenaza para el ser humano.

¿Quieres unirte a la celebración? ¡Apuesta por una alimentación saludable y sostenible!

La campaña de la FAO pretende trascender a la celebración de este día y fomentar hábitos de alimentación saludables y sostenibles. Puedes unirte a esta conmemoración apostando por modificar tus rutinas. ¿Cómo? Aquí te proponemos algunas ideas que respalda la Organización:

  • Incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y granos integrales en tu dieta. Son una parte fundamental de tu alimentación. Trata de consumir productos de temporada y locales.
  • Reduce el consumo de alimentos procesados e intenta no comer cantidades excesivas de carne y otros productos de origen animal.
  • Siempre que sea posible, sustituye los alimentos refinados «blancos» por sus equivalentes integrales. Son mucho más nutritivos y su impacto ambiental es mucho menor.
  • Evita el consumo de grasas saturadas (carnes grasas, mantequilla…) y de grasas trans producidas de manera industrial. Apuesta por las grasas insaturadas (pescado, frutos secos y aceites de girasol, soja, colza y oliva).
  • Disminuye tu huella de carbono alimentaria. El impacto ambiental de los alimentos que comes depende de muchos factores. Es importante que optes por productos que no agoten los recursos naturales, que no tengan cantidades excesivas de embalaje y que no hayan recorrido muchos kilómetros para llegar a tu mesa.
  • Introduce en tu dieta alimentos tradicionales, locales y de temporada para apoyar la biodiversidad. Su valor nutricional es muy alto y puedes desarrollar tu creatividad en la cocina a la hora de prepararlos.
  • Intenta consumir pescado de las especies más abundantes, evitando la sobrepesca, y opta por comprar pescado que haya sido capturado o criado de forma sostenible. Hay certificados y etiquetados que te permitirán reconocerlo, búscalos en la pescadería de tu Gadis.
  • Cuida la manera en la que almacenas los alimentos para luchas contra el desperdicio alimentario. Hacerlo de manera adecuada puede ayudarte a mantenerlos frescos y a conservar sus nutrientes. Ordena tus armarios y tu nevera para que sepas los que llevan más tiempo guardados. Usa recipientes herméticos para mantener los alimentos frescos en el frigorífico y cierra bien los paquetes.

Estas son algunas de las sugerencias que puedes implementar en tu casa, pero si quieres recordar el objetivo inicial con el que surgió este día, también puedes participar en algún proyecto solidario. Hay muchas organizaciones e instituciones que cuentan con programas con los que puedes colaborar. ¿Te animas?

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