Desayunos de verano con el plato ALIMENTES

Fecha: agosto 5, 2022

El verano es un buen momento para desayunar con calma, dejando atrás las prisas que, muchas veces, suelen impregnar esta comida del día durante el resto del año. ¿Qué te parece aprovechar estas semanas para mejorar tus desayunos y hacerlos más saludables? ¿O tal vez lo único que necesitas es un poco de inspiración para que sean más variados y completos? Un desayuno sano y equilibrado te proporcionará la energía suficiente para afrontar las actividades que tengas por delante y te ayudará a llegar a la hora del tentempié sin urgencia, evitando la ingesta de productos menos aconsejables. ¡No te saltes esta comida! Aunque te levantes un poco más tarde de lo habitual, es importante que desayunes para poder repartir la ingesta diaria en cinco comidas. Desde Gadis, queremos recordarte que el plato ALIMENTES. El menú saludable puede ayudarte a planificar tus desayunos de verano de manera sencilla e intuitiva. Aquí te dejamos algunas ideas deliciosas siguiendo sus recomendaciones.

Desayunos de verano con el plato ALIMENTES

Como sabes, el plato ALIMENTES es la guía visual que creamos para ayudarte a diseñar tus menús de manera saludable. Si atiendes a sus recomendaciones, el desayuno debería representar el 20% del total de tu ingesta diaria y debería incluir las siguientes proporciones de los distintos grupos de alimentos: ½ plato de vegetales y frutas, ¼ plato de proteínas saludables (fundamentalmente, aves, pescado o legumbres) y ¼ plato de granos integrales (pan, pasta y arroz integrales, quinoa o patata). Sabemos que no todos los desayunos respetarán estas proporciones. Pero no importa. Son indicaciones que puedes ir compensando a lo largo del día.

Desayunos refrescantes y de temporada

Aprovechando que estos días puede que tengas un poco más de tiempo, quizá te apetezca invertirlo en la elaboración de la primera comida del día para lograr propuestas más variadas y completas. Ya sabes que la premisa que siempre está presente en nuestras sugerencias de menús saludables es el consumo de productos de temporada. Y la verdad es que nuestra imaginación se dispara con los alimentos que llenan nuestra sección de frutas y verduras durante esta época del año. Con ellos, podrás preparar desayunos aptos para todos los paladares. ¡Sigue leyendo!

1. Revuelto con ensalada de pepino y tomate y rebanada de pan integral

Los huevos son una importante fuente de proteína y una opción perfecta para consumir en el desayuno, ¿no te parece? Prepara un revuelto con un chorrito de aceite de oliva y acompáñalo con una ensalada de pepino y tomate aliñada a tu gusto. Puedes añadir una rebanada de pan integral y un zumo natural de alguna fruta de temporada para completar la propuesta.

2. Porridge de avena con nectarina y melocotón

Hace unas semanas ya te hablamos de las propiedades nutritivas de las nectarinas y de las maneras para conservarlas. Hoy te proponemos que las añadas, junto con unos trozos de melocotón, a unas gachas de avena. Puedes preparar las gachas con leche o con alguna bebida vegetal. Un desayuno saciante al que puedes añadir unos frutos secos y aromatizar con canela o vainilla para aguantar toda la mañana, si no vas a tener tiempo para preparar un tentempié saludable.

3. Tortitas de plátano con fruta de temporada

Si tienes algún plátano maduro, puedes aprovechar para hacer estas sencillas tortitas para las que apenas necesitarás un par de ingredientes. Solo tienes que mezclar dos huevos con un plátano maduro de tamaño mediano y cocinar en una plancha o en un sartén la masa resultante. Una vez cocinadas, te recomendamos que le añadas alguna pieza de fruta de temporada cortada en trocitos para aportar el toque refrescante. También puedes bañarlas con yogur.

4. Tosta de pan de centeno con queso fresco, espinacas y albaricoque

Una receta sencilla para empezar el día con una combinación inesperada. Puedes utilizar el albaricoque fresco u horneado según te apetezca. Tuesta la rebanada de pan y coloca el queso sobre ella. Puede añadir un poco de sal y pimienta. Añade las hojas de espinaca y sobre ellas, los trozos de albaricoque. Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen y, si quieres, completa con alguna semilla que te guste.

5. Bolitas de melón con yogur a la menta

Si necesitas un desayuno ligero después de un día de excesos, ¡esta es tu propuesta! La elaboración es muy sencilla y no hace falta poner el melón en bolitas. Sirve también cortarlo en dados. Mezcla un yogur natural con menta o hierbabuena troceada. Si quieres un poco de dulzor, añade un chorrito de miel. Refrigera en la nevera mientras preparas el melón. Cuando tengas las bolitas o dados listos, vierte el yogur y dejar enfriar un poco más. Una opción ligera y refrescante para tus mañanas de estío.

6. Vasitos de mango, yogur y semillas de chía

Hidrata las semillas de chía en un cuenco con bebida vegetal o leche, dejando reposar unos 30 minutos. A continuación, extrae la pulpa del mango y colócalo en un vaso de batidora junto con un dátil sin el hueso (opcional) y tritura. Mezcla el puré resultante con el zumo de media lima y reparte en vasitos. Añade un poco de vainilla a un yogur natural y bate hasta dejar una textura cremosa. Coloca la mezcla encima del mango. Por último, coloca las semillas de chía y puedes añadir ralladura de lima por encima.

7. Palitos de zanahoria con hummus de garbanzo

Puedes preparar el hummus con antelación y lo único que necesitarás hacer por la mañana es pelar las zanahorias y cortarlas en forma de palitos. Puedes acompañarlo con alguna bebida refrescante como un zumo natural o una bebida vegetal.

¿Qué te han parecido estos desayunos estivales? ¿A qué esperas para probarlos? ¡Estamos deseando que nos cuentes los resultados!