Consejos para practicar turismo sostenible

El próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y este año el lema “Turismo y desarrollo rural” subraya la importancia del turismo en la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural. En un momento en el que es necesario apoyar este sector de manera segura, equitativa y respetuosa con el medio ambiente, es fundamental apostar por el turismo sostenible. Desde Gadis, queremos unirnos a esta celebración ofreciéndote algunos consejos para practicar turismo sostenible y, así, la próxima vez que comiences a planear un viaje, además de pensar en el clima, las visitas o las actividades, también tengas en cuenta tu impacto sobre el entorno. Se trata de conocer nuevos lugares buscando contribuir a la conservación de la vida silvestre y a la protección del patrimonio cultural de la zona a la que te desplazas. Quizá ya formes parte del grupo de turistas que viajan de manera sostenible, pero no está de más compartir algunos consejos, ¿no te parece?

¿Qué es el turismo sostenible?

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 1 400 millones de personas viajaron por el mundo en 2019, de las cuales casi 83 millones eligieron España como destino, convirtiéndola en el segundo país que recibe más turistas internacionales. Estos datos sugieren un gran impacto sobre los territorios visitados y, aunque el 2020 esté siendo un año difícil para el sector, es un buen momento para repensar su futuro y contribuir a su recuperación buscando la reducción de la huella de los visitantes en el lugar de destino y apostando por su desarrollo. En este sentido, tu actitud a la hora de viajar es decisiva. Ha de regirse por criterios de sostenibilidad medioambientales, económicos y sociales:

  • Respeto y responsabilidad con el entorno, el patrimonio y la comunidad que se visita.
  • Conciencia y sensibilidad sobre el cuidado del entorno y los desafíos ambientales.
  • Preocupación e interés por mejorar la situación actual de la comunidad.
  • Apoyo al desarrollo local.

La OMT define el turismo sostenible como aquel que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Es decir, se trata de un turismo respetuoso y poco invasivo que permite seguir disfrutando de los destinos sin dañarlos ni transformarlos y contribuyendo al desarrollo local.

Beneficios del turismo sostenible

Al margen de la reducción del impacto sobre el entorno, los beneficios derivados de la práctica del turismo sostenible abarcan los ámbitos medioambiental, cultural, social y económico. Estos son algunos de los más destacados:

  • Favorece el consumo responsable y fomenta el respeto por el medio ambiente, ya que los turistas son más responsables con sus prácticas.
  • Genera beneficios económicos de los recursos naturales que contribuyen al desarrollo de las comunidades locales.
  • Monitoriza, evalúa y gestiona el impacto de los visitantes. Este aspecto es fundamental, después de medir y evaluar podremos aplicar los cambios necesarios para reducir el impacto.
  • Respeta la identidad sociocultural de las comunidades locales, fomentando el entendimiento y la tolerancia.
  • Promueve y pone en valor las manifestaciones culturales locales. ¿Qué prefieres elegir un souvenir típico fabricado a miles de kilómetros o un producto local y único?
  • Integra a las comunidades locales en las actividades turísticas.
  • Reactiva las zonas rurales.
  • Mejora la calidad de vida de la población local.
  • Promueve la mejora de las infraestructuras.
  • Genera empleo local.
  • Potencia el consumo de productos locales.
  • Promueve el desarrollo de todos los sectores económicos de la zona.

Consejos para practicar turismo sostenible

Está en tus manos decidir qué clase de turista quieres ser. Has de ser consciente de la importancia de cada decisión a la hora de planificar tu viaje. Si puedes, trata de elegir un destino poco habitual en las rutas turísticas. ¡Es la manera perfecta de descubrir y familiarizarte con la historia, la cultura y las tradiciones de la zona! Si lo tuyo son las grandes ciudades, ¿por qué no investigar rutas alternativas y lugares menos frecuentados para obtener una imagen más auténtica? Queremos ayudarte en la adquisición de hábitos turísticos sostenibles, así que aquí te dejamos algunos consejos que podrás poner en práctica antes y durante tu estancia en el destino:

  • Siempre que sea posible, trata de apostar por servicios que cuenten con alguna certificación de turismo sostenible (Travel Life, Biosphere, Rainforest Alliance, etc.). Esto te garantiza que esas empresas respaldan el respeto al entorno natural, los derechos sociales de la comunidad y fomentan la economía local y el intercambio cultural.
  • Busca alojamientos que respeten el entorno en el que se integran: emplean a población local, están comprometidos con el uso racional de los recursos, evitan el desperdicio alimentario, etc.
  • Busca el medio de transporte menos contaminante que te permita llegar a tu destino. El tren suele ser la mejor opción, pero, si no es viable, recurre a alguna de las herramientas que te permiten encontrar la opción con menor huella de carbono. Una vez allí, anímate a descubrir la zona a pie o en bicicleta. ¡Nunca viene mal un poco de ejercicio!

  • No imprimas los billetes ni las reservas de alojamiento. La tecnología nos permite llevarlo todo en el móvil o en la Tablet.
  • Lleva solo lo indispensable. Trata de generar la menor cantidad de residuos. Opta por un neceser transparente para evitar el uso de bolsas de plástico en los aeropuertos y botes que puedas rellenar una y otra vez.
  • Apuesta por el comercio local y busca a un guía autóctono para que te muestre los mejores rincones. Además de contribuir a la economía local te contarán anécdotas únicas.

  • Cuida el entorno y no compres productos fabricados con plantas o animales en peligro de extinción.
  • Aporta una nueva perspectiva a tu forma de viajar y busca la manera de contribuir a la comunidad que visitas a través de alguna entidad que opere en la zona.

¿Sabías que España se sitúa en el cuarto lugar con mayor número de viajeros sostenibles? Además, nuestro país cuenta con varios destinos entre los cien más sostenibles del mundo. Quizá tu próximo viaje puede ser a alguno ellos 😉.

Deja un comentario