Alimentes Digital: la cadena de los alimentos

¡Este año lo hemos empezado con las pilas cargadísimas! Hace unos días te contábamos que hemos estrenado una nueva plataforma educativa totalmente digital para que el acceso a contenidos relacionados con alimentación saludable, vida activa y sostenibilidad sean más accesibles este año.
Desde hace muchos años realizábamos visitas a los supermercados Gadis con niños y niñas de educación infantil y primaria. Ahora, las hemos transformado en Alimentes digital, un completo programa educativo digital con vídeos, contenidos y actividades interactivas a través de 10 pasos de la cadena de los alimentos. ¡Ven a descubrirla!

Alimentes digital y la cadena de los alimentos

Alimentes digital es una plataforma educativa online con contenidos adaptados al currículo de Segundo Ciclo de Infantil y a los tres niveles de Educación Primaria y está orientado para que los y las profesoras puedan trabajar en el aula o a distancia con el alumnado. Contiene dos itinerarios:
El acceso de profesorado. Una completa guía por niveles educativos con todos los recursos sobre la cadena de los alimentos.
El acceso de alumnado. Tras el registro de la clase de cada profesor o profesora hay un enlace exclusivo para el alumnado, con información única de su nivel y con un diseño más intuitivo.


Todos los contenidos versan sobre la cadena de los alimentos, desde el origen en el mar, campo o granjas, hasta llegar a nuestros hogares. En total son 10 etapas educativas en las que se tratan conceptos de sostenibilidad como los alimentos de proximidad y de temporada y su beneficio para el medio ambiente o la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, las formas de controlarlo y la medición de huella de carbono. En las unidades didácticas se hace mención a las personas profesionales que desarrollan los trabajos como las agricultoras y agricultores o las pescaderas y pescaderos.

Los 10 pasos de la cadena de los alimentos de Alimentes Digital

¿Cómo llega un tomate desde la huerta a nuestra casa? ¿Cómo llega el pescado a los supermercados Gadis? o ¿cómo se optimizan los recursos para una menor emisión de gases? Todas estas preguntas tienen su respuesta en el programa Alimentes Digital a través de las diferentes etapas de la cadena de los alimentos: la producción (lonja, agricultura y ganadería), almacenes y transporte, supermercado (pescadería, frutería, lineales y caja) y, por último, la llegada a nuestra casa. Vayamos paso a paso:

1. La lonja. ¡La lonja es un lugar frenético! Desde primerísima hora de la mañana los barcos y proveedores llegan cargados de todo tipo de pescados y mariscos. Aquí los compradores y compradoras de Gadis se encargan de seleccionar los mejores productos. Además, de la importancia de una buena selección de producto, en esta unidad didáctica, se revisa la pesca de bajura, la pesca de altura, la acuicultura y, concretamente, el cultivo del mejillón, todo ello adaptado a cada nivel educativo.
2. La agricultura. ¡Qué haríamos sin las frutas y las verduras! Gracias a esta unidad didáctica sabemos que las frutas y las verduras deben ser la mitad de cada una de nuestras comidas principales. También se profundiza en el ciclo de vida de las plantas, en los cultivos ecológicos y en los alimentos de temporada.
3. La ganadería. Gracias a las granjas podemos comer carne, embutidos, lácteos o huevos, pero el trabajo de las explotaciones ganaderas es muy intenso, ya que los animales requieren muchos cuidados. La ganadería ecológica es otra variable y la de proximidad y sostenible ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.


4. Los almacenes. Mercaverde y almacén general. Una vez que los productos han sido recolectados o transformados, llegan a los almacenes. En Gadisa existen dos tipos de almacenes: el de producto fresco, a donde van las frutas y verduras y otros productos refrigerados, y el almacén general, con el resto de los productos envasados que no necesitan frío. En esta unidad didáctica se trabaja la logística y el almacenamiento.
5. Llegada a un supermercado Gadis. Los productos llegan a los supermercados Gadis en camiones, tras la petición de los encargados y encargadas a través de una lista de la compra el día anterior. Se trabajan los conceptos de las profesiones, del funcionamiento de un supermercado y la optimización de las rutas de transporte.
6. Frutería. ¡El espacio con más color y olor de un supermercado! En la unidad didáctica de la frutería se trabajan los conceptos de la alimentación saludable, reforzado con las recomendaciones del Plato Alimentes. El menú saludable, y de la importancia de comprar aquello que vamos a consumir para generar un menor número de residuos.
7. Pescadería. El pescado entra dentro de las proteínas saludables del Plato Alimentes. El menú saludable y se trabajan las bases de una dieta saludable, la diferencia entre pescado blanco y azul y el problema de la obesidad en nuestra sociedad.


8. Lineal. Los lineales son las estanterías de los pasillos de los supermercados y hay de todo tipo. Con el objetivo de fomentar hábitos saludables, esta unidad didáctica se centra en legumbres, arroces, pastas y conservas de pescado, verduras y frutas. Además, se hace un repaso a la lectura de las etiquetas nutricionales.
9. Caja. Pasar por caja es un recurso educativo muy interesante, ya que se pone de relieve las diferentes formas de pago y se conciencia sobre la importancia de reducir los residuos, a través de bolsas de compra reutilizables y otros sistemas beneficiosos para el planeta.
10. Casa. El momento en el que llegamos a casa es aquel en el que debemos almacenar y conservar adecuadamente los alimentos para evitar el desperdicio alimentario. Además, en la unidad didáctica, se ofrecen consejos para una correcta separación selectiva de los residuos.

¡El súper viaje de los alimentos! Si eres una escuela puedes inscribirte en el programa a través de la página de GadisEscuela. De esta forma, profundizarás en conceptos transversales a la alimentación como el desperdicio alimentario, la producción sostenible, ecológica, el cuidado del planeta a través de la reducción de emisiones y la conciencia sobre la producción de alimentos.
¿Qué te parecen las diez unidades didácticas que hemos preparado para el profesorado y el alumnado de Galicia y Castilla y León? ¡Esperamos que las disfrutes mucho!