Tabla de alimentos con vitamina D

Publicado el Categorías ¿Cuál es el mejor supermercado de Galicia?
Tabla de alimentos con vitamina D
La vitamina D es una vitamina liposoluble muy necesaria para el organismo. Su presencia es muy beneficiosa para la formación normal de los dientes y los huesos. Además, también es clave para la absorción del calcio en los intestinos. Hoy te vamos a mostrar una tabla de alimentos con vitamina D para que sepas cuáles debes incluir en tu dieta para adquirir esta vitamina.



La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de padecer raquitismo en niños y osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en la sangre) y osteomalacia (debilidad en los huesos) en adultos. Además, la carencia de esta vitamina puede ser el germen de la aparición de diversas enfermedades. Las más usuales son la psoriasis, la artritis reumatoide, la tuberculosis, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Frutas con vitamina D


Al tratarse de un micronutriente que se halla en zonas grasas, no hay muchas frutas con vitamina D. La que aporta una mayor cantidad es el aguacate. Una fruta que, además de este contenido, posee minerales como el magnesio y el potasio y otras vitaminas, tales como A, B, C y K.

La dosis de vitamina D que contiene el aguacate le permite ser una de las mejores frutas para favorecer la salud de los huesos. Además, ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y cualquier otra relacionada con los huesos. Para los niños, el aguacate es muy beneficioso para evitar el raquitismo.

Frutos secos con vitamina D


Son algo más numerosos, por ejemplo, los frutos secos con vitamina D. En este caso, habría que citar las almendras, las nueces de Brasil o las pipas de girasol. Las almendras son ricas en proteínas, grasas saludables, minerales y vitamina E antioxidante. Es uno de los frutos secos que, de forma moderada, deberías consumir de manera periódica.

Además de su aporte en vitamina D, las nueces de Brasil contienen grasas saludables, proteínas vegetales, flavonoides, vitaminas E y B y minerales como el selenio y el magnesio. Las pipas de girasol, por último, son un alimento rico en calcio que, junto con su aporte de vitamina D, resulta muy beneficioso para la salud y el desarrollo de los huesos tanto en niños como en adultos.

Frutos secos con vitamina D

Verduras con vitamina D


Al igual que las frutas, hay muy pocas verduras con vitamina D. La única forma de hallarla es en alimentos como los hongos y los champiñones. De entre estos últimos, habría que destacar los champiñones Maitake, el champiñón Portobello, el champiñón Morel o el champiñón Chantarelle.

Otros alimentos que tienen vitamina D


Hay una serie de alimentos que tienen vitamina D y que deberías comprar para incluir en tu dieta. La leche y los cereales fortificados, pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún o las sardinas, el hígado vacuno, la yema de huevo y el queso, las bebidas vegetales de soja y avena, etc.

De todos ellos, los alimentos más ricos en vitamina D son los pescados grasos frescos y en conserva, los huevos, los crustáceos y moluscos y los lácteos y sus derivados. También habría que citar el aceite de hígado de bacalao, el hígado de origen animal, las setas, el germen de trigo.

Lo más curioso del caso es que el auténtico rey de las fuentes de vitamina D es el sol. De hecho, más del 80% de la vitamina D de nuestro organismo lo obtenemos de este astro. De ahí que haya que tener muy en cuenta también la exposición solar durante todo el año para recibir vitamina D en el cuerpo.

Esta es, a grosso modo, la tabla de alimentos con vitamina D. Un elemento fundamental para el desarrollo de dientes y huesos y para la correcta absorción de calcio en los intestinos.