Recetas de filloas sin gluten especial para Carnaval

Publicado el Categorías ¿Cuál es el mejor supermercado de Galicia?, Ofertas de Supermercados, Supermercado en A CoruñaEtiquetas , , , ,
recetas de filloas sin gluten
Se acerca una de las fiestas más esperadas por todos los gallegos y gallegas. Sin duda alguna estamos hablando del Carnaval o como llamamos en Galicia, el “Entroido”.

En esta festividad tenemos muchas opciones gastronómicas, que suscitan el interés de muchos comensales. Pero entre todas ellas sin lugar a duda las filloas son el postre más esperado por todos los gallegos. Por eso hoy vamos a daros varias recetas de filloas sin gluten, postre especial para carnaval.

Lo primero que debéis conocer es que según algunas recetas uno de los principales ingredientes para preparar las famosas filloas gallegas es la sangre. Sí, habéis escuchado bien, sangre. Pero que esto no os engañe, este tipo de variante no es ni mucho menos la más famosa.

La verdadera discusión en los hogares gallegos reside en si las filloas tienen que ser de leche, más suaves y dulces o de caldo, tirando a saladas y con más potencia. Por eso y para que elijáis por vuestra propia cuenta os vamos a dejar con ambas recetas, para que probéis.

Nada de crepes o panqueques, en Galicia comemos filloas


Para preparar las filloas de leche, necesitaréis los siguientes ingredientes:

100 gramos de harina (sin gluten)

250 mililitros de leche

2 huevos medianos

75 gramos de azúcar

50 mililitros de agua

25 gramos de mantequilla

sal

La elaboración es bien sencilla, en primer lugar se mezcla el agua, la leche, los huevos, el azúcar y la sal. Después se mezcla con una batidora hasta que se forme una masa homogénea.

Una vez mezclado todo, se le añade la harina y se vuelve a batir hasta que se convierte en una pasta uniforme. Entretanto, se derrite la mantequilla y una vez derretida, se incorpora durante unos segundos. Para después dejar la mezcla reposando en la nevera, al menos una media hora.

 

Con nuestras recetas de filloas sin gluten te darán una mejor digestión


Si se tiene una 'filloeira' es la mejor opción; si no, siempre se puede utilizar una sartén antiadherente para cocinarlas, con una gota de aceite esparcida con un trozo de papel de cocina para que alcance toda la superficie. Cuando la sartén esté caliente, se vierten unos 50 mililitros de la mezcla, en el centro de la sartén y con movimientos circulares, para que se vaya esparciendo por toda la sartén.

Cuando los bordes empiezan a coger color y se forman una especie de burbujas en la masa llega el momento de darles la vuelta, ayudados de una espátula. Unos segundos después de darle la vuelta, ya estará preparada.

Si queréis probar la otra variante de la receta, los ingredientes cambian:

1 huesos de espinazo

0,5 litros de agua.

200 gr de harina (seguiremos usando harina sin gluten)

4 huevos

1 cucharadas de mantequilla derretida

una pizca de sal.

tocino blanco (unto) para untar la sartén.


El unto es clave para una buena filloa gallega


La preparación es igual de sencilla que en el caso anterior. Primero cocemos los huesos de espinazo en el agua, cuando el líquido empieza a tornarse de color blanco lo dejamos reposar y en cuanto enfríe lo desgrasamos.

El siguiente paso es muy pero que muy sencillo, mezclamos todos los ingredientes con el caldo preferiblemente a temperatura ambiente y la harina tamizada para evitar los grumos.

Podemos pasar la batidora a la mezcla como en el caso anterior para hacerla homogénea. Pero ojo, porque en este caso la mezcla deberá estar una noche en la nevera reposando.

Al día siguiente, calentamos una sartén (que sepamos que no pega) o una filloeira, untándola bien con el tocino para que podamos darle la vuelta fácilmente y repetimos la misma técnica que la anterior.

Ambas recetas son 100% sin gluten y podrás disfrutar de este postre típico del carnaval de Galicia con quien tú quieras. Ahora solo te falta pasar por el Gadis más cercano, conseguir los ingredientes y ponerte a cocinar para decidir con cuál de las dos recetas te quedas