Slow Food. ¿Qué es la comida lenta?

Seguro que el término comida rápida lo tenemos bien controlado. Pero, sabemos ¿qué es la comida lenta? Podríamos pensar a bote pronto que es lo contrario de la rápida. ¿Comida que tarda mucho en cocinarse? ¿Seguro/a? ¡Vamos a descubrirlo! 😉

Orígenes del movimiento Slow Food

Efectivamente el Slow Food nace como contramovimiento del Fast Food. Es decir, comida lenta frente a la comida rápida. Pero no solo en cuestión de tiempos de preparado, sino también de todos los procesos que se encuentran detrás de ese concepto de “velocidad”. Consumo consciente frente al frenesí del sobreconsumo.

Comer con atención, productos de calidad, cuya cadena de suministro sepamos que tiene un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental. Estas son las bases. El Slow Food busca dar la debida importancia al placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar de la diversidad de las recetas y de los sabores. También a reconocer la variedad de los lugares de producción y a respetar el ritmo de las estaciones.

Pese a lo que pudiera parecer, este concepto ya cuenta con más de 3 décadas de recorrido a nivel mundial. Originario de Italia, hoy en día lo llamamos “movimiento Slow Food”.

En España, este desarrollo pasó por varias etapas. Pero, sobre todo, es partir del 2003 que el movimiento ha cobrado verdadera fuerza.

Bases de Slow Food

El movimiento Slow Food busca promover las siguientes iniciativas:

• La educación del paladar como el mejor argumento contra la calidad mediocre de la comida rápida y los fraudes alimentarios.
• Las acciones en defensa de la cocina local, de las producciones tradicionales, de las especies vegetales y animales en peligro de extinción
• Un nuevo modelo de agricultura menos intensivo y más limpio, fundamentado en los conocimientos y el saber hacer de las comunidades locales. Un modelo capaz de ofrecer perspectivas de desarrollo, incluso en las regiones más pobres del planeta.
• La protección de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y de transformación, heredadas de los usos locales consolidados en el tiempo.
• La defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes.
• La protección de locales gastronómicos y de convivencia que, por su valor histórico, artístico o social, forman parte del patrimonio de la cultura inmaterial.

Cómo funciona Slow Food

Slow Food se convirtió en 1989 en una asociación internacional sin ánimo de lucro financiada por sus socios. Actualmente cuenta con más de 100.000 socios y está presente en 160 países, con sedes nacionales en Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Holanda.

La asociación Slow Food cuenta con una fundación que está presente en más de 50 países y en la que participación de más de 10.000 pequeños productores. Promueve una agricultura sostenible respetuosa con el medio ambiente y la cultura del pueblo.

La red Slow Food, se subdivide en sedes locales que se ocupan de organizar cursos, degustaciones, cenas y viajes. Pero también de promover a nivel local las campañas lanzadas por la asociación y de participar en los grandes eventos organizados por Slow Food a nivel internacional. Actualmente, están en activo más de 1.500 redes locales de Slow Food en 160 Países.

En España, contamos con redes locales en Bilbao, en Valencia y en Compostela.

Slow Food y Restaurantes Km.0

Los restaurantes Km.0 son aquellos que transmiten la filosofía de Slow Food. Sus chefs entienden que no es posible separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no podrían hacer una comida de éxito.

Slow Food acredita a restaurantes Km.0 que cumplen con una serie de requisitos. Entre ellos:

• Al menos un 40% de los ingredientes deben ser de procedencia local. Esto implica que el restaurante compre directamente al productor y que estén a menos de 100 quilómetros.
• El 60% de los otros ingredientes, tienen que pertenecer a algunas de las categorías de Slow Food o tener certificación ecológica.
• No puede haber ningún plato que contenga transgénicos.
• Conscientes de la limitación de la producción artesanal, se busca optimizar al máximo las sinergias entre restaurantes y productores.

Aquí podéis comprobar un listado de los restaurantes Km.0 de Slow Food que tenemos de momento en Galicia. En este otro listado, encontrarás los del resto de España. También podéis consultar los productores Slow Food gallegos.

¿Qué os parece el movimiento Slow Food? ¿Lo conocíais? En Gadis nos encanta dar difusión a estas alternativas que respetan de consumo responsable y alimentación saludable.

Deja un comentario