Slow Food. ¿Qué es la comida lenta?

Fecha: abril 26, 2019

[:es]Seguro que el término comida rápida lo tenemos bien controlado. Pero, sabemos ¿qué es la comida lenta? Podríamos pensar a bote pronto que es lo contrario de la rápida. ¿Comida que tarda mucho en cocinarse? ¿Seguro/a? ¡Vamos a descubrirlo! 😉

Orígenes del movimiento Slow Food

Efectivamente el Slow Food nace como contramovimiento del Fast Food. Es decir, comida lenta frente a la comida rápida. Pero no solo en cuestión de tiempos de preparado, sino también de todos los procesos que se encuentran detrás de ese concepto de “velocidad”. Consumo consciente frente al frenesí del sobreconsumo.
Comer con atención, productos de calidad, cuya cadena de suministro sepamos que tiene un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental. Estas son las bases. El Slow Food busca dar la debida importancia al placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar de la diversidad de las recetas y de los sabores. También a reconocer la variedad de los lugares de producción y a respetar el ritmo de las estaciones.
Pese a lo que pudiera parecer, este concepto ya cuenta con más de 3 décadas de recorrido a nivel mundial. Originario de Italia, hoy en día lo llamamos “movimiento Slow Food”.
En España, este desarrollo pasó por varias etapas. Pero, sobre todo, es partir del 2003 que el movimiento ha cobrado verdadera fuerza.

Bases de Slow Food

El movimiento Slow Food busca promover las siguientes iniciativas:

• La educación del paladar como el mejor argumento contra la calidad mediocre de la comida rápida y los fraudes alimentarios.
• Las acciones en defensa de la cocina local, de las producciones tradicionales, de las especies vegetales y animales en peligro de extinción
• Un nuevo modelo de agricultura menos intensivo y más limpio, fundamentado en los conocimientos y el saber hacer de las comunidades locales. Un modelo capaz de ofrecer perspectivas de desarrollo, incluso en las regiones más pobres del planeta.
• La protección de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y de transformación, heredadas de los usos locales consolidados en el tiempo.
• La defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes.
• La protección de locales gastronómicos y de convivencia que, por su valor histórico, artístico o social, forman parte del patrimonio de la cultura inmaterial.

Cómo funciona Slow Food

Slow Food se convirtió en 1989 en una asociación internacional sin ánimo de lucro financiada por sus socios. Actualmente cuenta con más de 100.000 socios y está presente en 160 países, con sedes nacionales en Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Holanda.
La asociación Slow Food cuenta con una fundación que está presente en más de 50 países y en la que participación de más de 10.000 pequeños productores. Promueve una agricultura sostenible respetuosa con el medio ambiente y la cultura del pueblo.
La red Slow Food, se subdivide en sedes locales que se ocupan de organizar cursos, degustaciones, cenas y viajes. Pero también de promover a nivel local las campañas lanzadas por la asociación y de participar en los grandes eventos organizados por Slow Food a nivel internacional. Actualmente, están en activo más de 1.500 redes locales de Slow Food en 160 Países.
En España, contamos con redes locales en Bilbao, en Valencia y en Compostela.

Slow Food y Restaurantes Km.0

Los restaurantes Km.0 son aquellos que transmiten la filosofía de Slow Food. Sus chefs entienden que no es posible separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no podrían hacer una comida de éxito.
Slow Food acredita a restaurantes Km.0 que cumplen con una serie de requisitos. Entre ellos:

• Al menos un 40% de los ingredientes deben ser de procedencia local. Esto implica que el restaurante compre directamente al productor y que estén a menos de 100 quilómetros.
• El 60% de los otros ingredientes, tienen que pertenecer a algunas de las categorías de Slow Food o tener certificación ecológica.
• No puede haber ningún plato que contenga transgénicos.
• Conscientes de la limitación de la producción artesanal, se busca optimizar al máximo las sinergias entre restaurantes y productores.

Aquí podéis comprobar un listado de los restaurantes Km.0 de Slow Food que tenemos de momento en Galicia. En este otro listado, encontrarás los del resto de España. También podéis consultar los productores Slow Food gallegos.
¿Qué os parece el movimiento Slow Food? ¿Lo conocíais? En Gadis nos encanta dar difusión a estas alternativas que respetan de consumo responsable y alimentación saludable.[:gl]Seguro que o termo comida rápida témolo ben controlado. Pero, sabemos que é a comida lenta? Poderiamos pensar ás toas que é o contrario da rápida. Comida que tarda moito en cociñarse? Seguro/a? Imos descubrilo! 😉

Orixes do movemento Slow Food

Efectivamente o Slow Food nace como contramovimiento do Fast Food. É dicir, comida lenta fronte á comida rápida. Pero non só en cuestión de tempos de preparado, senón tamén de todos os procesos que se atopan detrás dese concepto de “velocidade”. Consumo consciente fronte á tolemia do sobreconsumo.
Comer con atención, produtos de calidade, cuxa cadea de subministración saibamos que ten un impacto positivo a nivel social, económico e ambiental. Estas son as bases. O Slow Food busca dar a debida importancia ao pracer vinculado ao alimento, aprendendo a gozar da diversidade das receitas e dos sabores. Tamén a recoñecer a variedade dos lugares de produción e a respectar o ritmo das estacións.
A pesar do que puidese parecer, este concepto xa conta con máis de 3 décadas de percorrido a nivel mundial. Orixinario de Italia, hoxe en día chamámolo “movemento Slow Food”.
En España, este desenvolvemento pasou por varias etapas. Pero, sobre todo, é partir do 2003 que o movemento cobrou verdadeira forza.

Bases de Slow Food

O movemento Slow Food busca promover as seguintes iniciativas:

• A educación do padal como o mellor argumento contra a calidade mediocre da comida rápida e as fraudes alimentarias.
• As accións en defensa da cociña local, das producións tradicionais, das especies vexetais e animais en perigo de extinción
• Un novo modelo de agricultura menos intensivo e máis limpo, fundamentado nos coñecementos e o saber facer das comunidades locais. Un modelo capaz de ofrecer perspectivas de desenvolvemento, mesmo nas rexións máis pobres do planeta.
• A protección dos alimentos, materias primas, técnicas de cultivo e de transformación, herdadas dos usos locais consolidados no tempo.
• A defensa da biodiversidade das especies cultivadas e salvaxes.
• A protección de locais gastronómicos e de convivencia que, polo seu valor histórico, artístico ou social, forman parte do patrimonio da cultura inmaterial.

Como funciona Slow Food

Slow Food converteuse en 1989 nunha asociación internacional sen ánimo de lucro financiada polos seus socios. Actualmente conta con máis de 100.000 socios e está presente en 160 países, con sedes nacionais en Italia, Alemaña, Suíza, Estados Unidos, Xapón, Reino Unido e Holanda.
A asociación Slow Food conta cunha fundación que está presente en máis de 50 países e na que participación de máis de 10.000 pequenos produtores. Promove unha agricultura sustentable respectuosa co medio e a cultura do pobo.
A rede Slow Food, se subdivide en sedes locais que se ocupan de organizar cursos, degustacións, ceas e viaxes. Pero tamén de promover a nivel local as campañas lanzadas pola asociación e de participar nos grandes eventos organizados por Slow Food a nivel internacional. Actualmente, están en activo máis de 1.500 redes locais de Slow Food en 160 Países.
En España, contamos con redes locais en Bilbao, en Valencia e en Compostela.

Slow Food e restaurantes Km.0

Os restaurantes Km.0 son aqueles que transmiten a filosofía de Slow Food. Os seus chefs entenden que non é posible separar o pracer gastronómico da responsabilidade cos produtores, sen os cales non poderían facer unha comida de éxito.
Slow Food acredita a restaurantes Km.0 que cumpran cunha serie de requisitos. Entre eles:
• Polo menos un 40% dos ingredientes deben ser de procedencia local. Isto implica que o restaurante compre directamente ao produtor e que estean a menos de 100 quilómetros.
• O 60% dos outros ingredientes, teñen que pertencer a algunhas das categorías de Slow Food ou ter certificación ecolóxica.
• Non pode haber ningún prato que conteña transxénicos.
• Conscientes da limitación da produción artesanal, búscase optimizar ao máximo as sinerxías entre restaurantes e produtores.
Aquí podedes comprobar unha listaxe dos restaurantes Km.0 de Slow Food que temos de momento en Galicia. Nesta outra listaxe, atoparás os do resto de España. Tamén podedes consultar os produtores Slow Food galegos.
Que vos parece o movemento Slow Food? Coñeciádelo? En Gadis encántanos dar difusión a estas alternativas que respectan de consumo responsable e alimentación saudable.[:]