3 ensaladas con legumbres para toda la familia

Fecha: noviembre 16, 2021

La ensalada de legumbres es un plato delicioso para toda la familia. Pero además de gustar a todo el mundo, es muy beneficioso para la salud. No en vano, se trata de una elaboración rica en nutrientes y muy baja en calorías. Hoy te mostramos hasta 3 ensaladas con legumbres ideales para toda la familia.

Las legumbres son un grupo de alimentos que contienen un alto valor en proteínas de origen vegetal. A su vez, son una fuente de hidratos de carbono muy saludable, por lo que podrás disponer de la energía que necesitas para tu día a día. No hay que olvidar también que poseen fibra, hierro, vitaminas del grupo B y otros minerales como el calcio, el potasio y el fósforo.

3 ensaladas con legumbres deliciosas

Hay muchas recetas de ensaladas con legumbres que puedes preparar en casa fácilmente. De hecho, se trata de un plato que apenas requiere de unos minutos de elaboración. Todas estas recetas son muy saludables y seguro que gustan por igual tanto a grandes como a pequeños.

Precisamente, las 3 ensaladas con legumbres que te proponemos a continuación están deliciosas y se pueden hacer en muy poco tiempo. Ideales tanto como plato como incluso de aperitivo o entrante a las que seguir con otras recetas con legumbres igualmente saludables y nutritivas.

Ensalada de lentejas

Ensaladas con legumbres deliciosas
La ensalada de lentejas es, probablemente, la más tradicional de todas las ensaladas de legumbres, por el gran valor nutricional de las lentejas. Con 400 gramos de lentejas cocidas, una zanahoria, medio tomate, media cebolla, queso feta, vinagre, aceite, mostaza, sal y pimienta tendrás lo suficiente para preparar este plato.

En primer lugar, hay que limpiar con agua las lentejas, escurrirlas y secarlas bien. Luego debes pelar la zanahoria y cocerla en agua salada hasta que quede tierna. Moja la zanahoria en agua fría y córtala en dados de la misma forma que harás con el tomate.

Luego se pica la cebolla en dados parecidos y se mezclan todas las verduras con las lentejas. A partir de aquí, puedes aplicarle aceite y vinagre de forma tradicional o hacer tú mismo tu propia vinagreta.

Ensalada de garbanzos, tomates y ventresca de atún

Una de las ensaladas con legumbres para toda la familia es esta en la que incluimos garbanzos, tomates y ventresca de atún. Una receta muy fácil de preparar y en la que no necesitas muchos ingredientes. Lo primero que tendrás que hacer será escurrir y lavar los garbanzos, así como escurrir también el aceite de la ventresca de atún.

Ensalada de legumbres para casa
A continuación, lava y corta por la mitad los tomates Cherry. Corta también en rodajas finas una cebolla, unos rábanos y una rama de apio. Luego, en un bol o en una ensaladera, mezcla los garbanzos con las hortalizas y la ventresca de atún.

Remueve bien, salpimienta al gusto y agrégale vinagre y aceite también a tu gusto. Para darle un mayor toque de sabor, puedes verter al final un poco de tomillo u otra especia por encima.

Ensalada de alubias blancas con hortalizas asadas

La tercera de las ensaladas de legumbres que te proponemos es esta que lleva alubias blancas y hortalizas asadas. Antes de comenzar, hay que precalentar el horno a 200 grados centígrados.

Hay que lavar las hortalizas (berenjenas, pimientos, apio y tomate) y secarlas. Todas ellas se trocean y se cortan en trozos de igual tamaño. Así se mezclan mejor en el bol o la ensaladera. Todo esto se sazona al gusto y se mete en el horno durante unos 30 minutos.

Luego hay que escurrir bien las alubias y mezclar con las hortalizas ya asadas. Salpimienta todo y aliña con un poco de aceite y vinagre. Una ensalada que se puede servir a temperatura ambiente o un poco fría.