5 comidas ricas en hierro para una dieta anti-anemia

Fecha: febrero 22, 2022

El hierro es uno de los minerales más importantes para el crecimiento y el desarrollo de tu organismo. Su principal función es la de transportar el oxígeno necesario por todo el cuerpo. Pero también es el encargado de elaborar diversas hormonas y tejidos conectivos. Visto lo cual, es indispensable que incluyas en tu dieta algunas comidas ricas en hierro.

Son muchos los alimentos que se consumen a diario y que contienen hierro. La cantidad recomendada de este mineral al día varía en función de la edad y el sexo de cada persona. Por ejemplo, las mujeres requieren de una mayor cantidad de hierro al día que los hombres, sobre todo aquellas que están embarazadas.

Comidas ricas en hierro

Las carnes magras, los mariscos, las aves, los cereales y algunas legumbres y frutos secos contienen una importante cantidad de hierro. Es muy necesario que no olvides incluir estos alimentos en tu dieta semanal para no tener un nivel de hierro bajo.
Comidas ricas en hierro
No en vano, una carencia de hierro provoca que el organismo no pueda producir la cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia que permite transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. De ahí la necesidad, por tanto, de preparar de forma regular comidas ricas en hierro para no sufrir de anemia.

Las legumbres

Todos sabemos que las lentejas tienen mucho hierro, ¿verdad? Sin embargo, no son las únicas legumbres que contienen una buena cantidad de este mineral. También poseen hierro las judías, los garbanzos, los guisantes y las semillas de soja. Son, sin duda, una de las mejores comidas ricas en hierro y que puedes añadir fácilmente a ensaladas, por ejemplo.

Los mariscos

Se puede decir que todos los mariscos son ricos en hierro. Pero, de entre todos ellos, hay que destacar especialmente los mariscos de concha. Berberechos, mejillones, almejas, vieiras, volandeiras, navajas y ostras son una fuente de hierro para tu organismo. No obstante, siempre hay que hacer un consumo moderado de los mismos.
Carne de pato rica en hierro

Las carnes

Tanto si hablamos de la carne de pollo como si lo hacemos de la de vaca, ternera o cerdo, encontramos en ellas un buen aporte de hierro. No obstante, es la carne de pato una de las que mayor porcentaje de este mineral posee. Además, curiosamente, las carnes rojas son más ricas en hierro que las blancas.

Los pescados azules

El pescado azul es uno de los alimentos más saludables y una de las comidas ricas en hierro (y proteínas) que debes incluir en tu dieta. De este grupo, los que mayor porcentaje de este mineral presentan son el bonito, la anchoveta y el jurel. Otros pescados ricos en hierro son el boquerón, la sardina, el salmón y la merluza.

Las verduras

Por último, si quieres incluir en tu dieta aquellas verduras que contienen más hierro, debes empezar por las acelgas, las espinacas, la col rizada, las habas frescas, las alcachofas, el ajo y la lechuga. Las verduras de hojas verdes suelen tener una cantidad de hierro más que recomendada para tu organismo.