Qué puedo comer para bajar el colesterol malo

Si tienes el colesterol malo alto, estás exponiendo tu cuerpo a demasiados riesgos. Todo el mundo lo sabe, sin embargo, algunos no dan el paso de controlarlo hasta que se ven forzados por recomendaciones médicas. Generalmente porque lo asocian a dejar de comer recetas ricas, pero la realidad es hay alimentos deliciosos y sanos que puedes comer para bajar el colesterol.

Si quieres reducir esta sustancia cerosa y grasa de tus células y la posibilidad de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la mala circulación, estos son los alimentos que debes añadir a tu dieta.

Avena y frutos secos

Comer de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día ayuda a reducir el colesterol malo acumulado en tus arterias. La fibra, como no es bien absorbida por el intestino, se une al colesterol en la sangre y ayuda a eliminarlo del cuerpo. Y la avena es una fuente importante de fibra, ya que proporciona alrededor de 2 gramos por media taza.

Por otro lado, el consumo regular de frutos secos como nueces, almendras y pistachos está vinculado a niveles más bajos de colesterol total (incluyendo el malo) y triglicéridos. Esto es así porque contienen grasas insaturadas, ácidos grasos omega-3, fibra, vitamina E y esteroles de plantas. Pero tampoco debes abusar de ellos, ya que las nueces son altas en calorías.

Pescado graso

Intenta comer por lo menos dos porciones por semana de pescado graso como salmón, caballa, atún, trucha o arenque. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en estos nadadores ayudan a mejorar tus triglicéridos, un tipo de grasa similar al colesterol que se encuentra en la sangre y que puede hacer que tus arterias se vuelvan duras y gruesas.

Alubias, legumbres y col rizada

Una porción diaria de media taza de alubias o legumbres reduce el colesterol malo en un promedio del 5 por ciento en solo seis semanas. Como la avena, las alubias están llenas de fibra soluble que ayuda a barrer el colesterol de la sangre. En Gadis puedes comprar alubias ya listas para añadir a tus tacos, ensaladas y sopas.

La verdura de hoja (como la col rizada) se une al ácido biliar, es decir, ayuda al hígado a quemar más grasa, lo que a su vez reduce el colesterol. Potenciarás este beneficio si optas por verduras ligeramente cocidas en lugar de crudas.

ensalada de sardinas

Chocolate negro

¿Quién dice que las golosinas no pueden ser buenas? El cacao también reduce el colesterol malo, al mismo tiempo que aumenta el bueno. Además, aporta otros beneficios, como su efecto antioxidante. Eso sí, debes comer chocolate que sea como mínimo un 70 por ciento de cacao.

Aguacate

Gracias a su fibra y grasa monoinsaturada, los aguacates ayudan a reducir el colesterol total y los triglicéridos. La clave es usarlos en lugar de alimentos que contengan grasas menos saludables, como las saturadas. Por ejemplo, rebanadas de aguacate en lugar de mayonesa en un sándwich, o aguacate picado en lugar de queso en un burrito.

Deja un comentario